lunes, 29 de julio de 2013

Financiamiento del crecimiento en el extranjero

Introducirse en mercados nuevos tiene sus propios riesgos, entre otros, cobrar. Pero una variedad de herramientas pueden brindar a las empresas la confianza para atraer nuevos clientes en todo el mundo.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

(0155) 5721-3150

Solicitar devolución de llamada

Cada consulta de un cliente es importante para nosotros. Al proporcionar información acerca de sus intereses de negocios, podemos dirigir su consulta al miembro de nuestro equipo que mejor se adapte a su consulta.

No ingrese aquí información confidencial como los detalles de su cuenta bancaria.
Todos los campos son obligatorios a menos que se indique que son opcionales.

  • 01
  • 02

Motivo por el que se contacta con nosotros

Ingresar un tema
Ingresar un tema

Información de contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su número de teléfono

¿Cuándo podemos llamarlo?

Hora preferida del día

Lo llamaremos dentro de los próximos 3 días hábiles

Atrás

Solicitar una devolución de llamada - Sus intereses de negocios

Cada consulta de un cliente es importante para nosotros. Al proporcionar información acerca de sus intereses de negocios, podemos dirigir su consulta al miembro de nuestro equipo que mejor se adapte a su consulta.

No ingrese aquí información confidencial como los detalles de su cuenta bancaria.
Todos los campos son obligatorios a menos que se indique que son opcionales.

  • 01
  • 02

Tamaño de la empresa

Facturación de su negocio

Su sector industrial

Su mercado de interés

¿Qué mercados internacionales le interesan?

RTCAgregarInteresesdeNegocios

No ingrese aquí información confidencial como los detalles de su cuenta bancaria.
Todos los campos son obligatorios a menos que se indique que son opcionales.

Business size

Facturación de su negocio

Su sector industrial

Su mercado de interés

¿Qué mercados internacionales le interesan?

Solicitar devolución de llamada

  • Lo sentimos

Hemos encontrado un problema

No pudimos enviar su mensaje. Inténtelo de nuevo, regrese más tarde o llámenos

Solicitar devolución de llamada

  • Gracias

Estaremos en contacto

Un Gestor de Relaciones de HSBC México lo llamará en un plazo de tres días hábiles.

Sus intereses

  • Nombre del negocio:
  • Facturación:
  • Sector:
  • Lugar:
  • Mercados internacionales:

RTCAgregarInteresesdeNegocios

No vendemos ni hacemos uso inadecuado de sus datos. Lea cómo manejamos su información en nuestra política de cookies.

Para muchas empresas del Reino Unido, desarrollarse en el mercado internacional representa el mejor camino hacia el crecimiento, y esto es así tanto para ellas como para la economía en su conjunto.

En efecto, el Gobierno ha establecido el National Challenge (del inglés, «Desafío internacional») de aumentar el número de empresas británicas exportadoras de una cada cinco a una cada cuatro y de duplicar las exportaciones hasta alcanzar 1 billón de libras hacia 2020.

Según lord Green, el Ministro de Comercio, el aumento de la cantidad de empresas que exportan en alrededor de un cuarto podrá agregar alrededor de 36 mil millones de libras a la economía del Reino Unido.

Con la balanza del poder económico global cada vez más inclinado en dirección a los BRICS y otros mercados emergentes, existen oportunidades reales de crecimiento, y las empresas del Reino Unido necesitan desarrollar estrategias para exportar a estos países en forma exitosa.

Sin embargo, exportar a cualquier mercado internacional conlleva sus propios riesgos y la necesidad de mitigarlos es aún mayor cuando se trata de mercados con alto crecimiento.

Cobrar no es cosa fácil ni en el mejor escenario, pero garantizar el pago puntual de un cliente que se encuentra en el otro extremo del mundo, con una diferencia horaria importante, es un desafío clave para las empresas que buscan expandir sus horizontes en el exterior.

El miedo de no cobrar puede ser una barrera para el crecimiento, especialmente, en los mercados emergentes.  Al mitigar estos riesgos, las empresas pueden tener la confianza para atraer nuevos clientes e introducirse en mercados nuevos interesantes.

Dependiendo de las condiciones comerciales que exijan los potenciales clientes y de la presión en el flujo de caja, las empresas pueden beneficiarse, gracias a una serie de herramientas que las ayudan a garantizar el pago puntual y el flujo de caja constante.

Controlar el flujo de caja

Con clientes en 75 países, Monitor Audio, el fabricante de parlantes de alta fidelidad, es una empresa verdaderamente global.

Establecida hace 40 años, la empresa con sede en Essex cuenta entre sus principales mercados al Reino Unido, los Estados Unidos y Rusia, pero tiene distribuidores en destinos tan diversos como Indonesia y Uruguay.

Esta presencia global ha ayudado a la empresa a alcanzar un sólido crecimiento de 5,75 millones de libras (30%) desde 2009, así como exportaciones que representan hasta el 73% de sus ventas totales.

Sin embargo, con clientes dispersos en todo el planeta, la empresa queda expuesta al riesgo, especialmente, cuando se trata de cobrar.

«Al igual que en cualquier otra empresa internacional, existen riesgos, pero se trata de mitigarlos de en la forma más eficaz», explica Philip Evans, Director de Finanzas.

«Por ejemplo, a través de HSBC, aseguramos por completo nuestras cuentas más importantes en Rusia y en los Estados Unidos, de tal forma que si nuestros clientes en cualquiera de esos países no pueden pagar, recuperamos el 90% de nuestros fondos. Esto nos brinda una gran tranquilidad, especialmente, cuando puede haber hasta USD 1,5 millones pendientes de pago al mismo tiempo en cualquiera de esos países».

Sin embargo, el negocio diario de Monitor Audio no tiene que ver con el peor de los casos, sino con asegurar un flujo de caja constante, el que se logra a través del financiamiento de la facturación y la comunicación constante con sus clientes.

«Aunque exportamos a 75 países, en realidad, solamente tenemos 70 clientes, por lo que podemos negociar con ellos en forma personalizada y mantenemos una comunicación constante», afirma Evans.

En conjunto con estas relaciones con los clientes, la línea de crédito financiera brinda a Evans la confianza que necesita en el flujo de caja diario de la empresa.

«Una vez por semana, informamos sobre todas nuestras facturas a través del sistema, y un día después, el 85% de esas facturas están disponibles para recibir fondos. Un día más tarde, controlo mis pagos y, al día siguiente, los pago», explica.

«Esto nos permite trabajar en un ciclo semanal sin inconvenientes y asegura que nuestro flujo de caja sea constante».

Export Invoice Finance

"Cuando las empresas operan en una cuenta abierta con clientes, necesitan la seguridad de que van a cobrar y con puntualidad", dice Anne-Marie Aston de HSBC Invoice Finance.

Como las condiciones de pago en algunos mercados internacionales oscilan entre los 60 y los 120 días, las empresas pueden enfrentar una presión intensa en su flujo de caja.  A través de Export Invoice Finance de HSBC, las empresas pueden recibir hasta el 90% del valor de una factura al día siguiente, lo que les permite ofrecer condiciones de cuenta abierta y competir con los proveedores locales.

«El plazo de pago de los exportadores tiende a ser más largo.  Podemos proporcionar este flujo de caja a nuestros clientes al brindarles la capacidad de hacer negocios con sus clientes bajo los términos que resulten adecuadas en el país en cuestión», explica Aston.

A través de los servicios de protección de crédito, las empresas también pueden protegerse contra las deudas incobrables e ingresar a los mercados nuevos con confianza, aprovechando el beneficio de una evaluación exhaustiva de la solvencia del potencial cliente.

«Resulta comprensible que las empresas que exportan tiendan a aferrarse a los mercados que conocen bien, como Estados Unidos y Europa.  Evitan lo desconocido de los mercados emergentes, pero es allí donde estará el crecimiento», afirma Aston.

«A través de una variedad de servicios, podemos brindar la confianza y el flujo de caja seguro que ayudan a los clientes a ingresar en mercados nuevos».

Créditos documentarios

«Alrededor del 80% del comercio internacional se realiza en cuenta abierta y, sin duda, para las empresas del Reino Unida que hacen negocios con Europa y los Estados Unidos, esta es la situación más probable», explica John Dial, de HSBC Trade and Receivables Finance Europe.

«Sin embargo con la incertidumbre económica, los créditos documentarios entran en acción de nuevo».

Esto también resulta cierto a medida que las empresas del Reino Unido buscan mercados como Medio Oriente, América Latina y Asia, donde las distancias son más grandes y los nuevos proveedores o clientes realizan créditos documentarios (CD) más atractivos.

Una CD es un compromiso de un banco en representación de un cliente para pagar mercancías o servicios, siempre y cuando que el vendedor presente documentos que cumplan en su totalidad con los términos y las condiciones del documento.

«Las CD brindan seguridad tanto al importador como al exportador, ya que el riesgo de pago se traslada del comprador al banco, explica Dial».  «Esto permite que el comprador tenga control y certeza respecto de cuándo se le pagará».

En los prolongados corredores comerciales esta certeza es muy valorada, y puesto que todas las CD se gestionan de acuerdo con el código de prácticas de la Cámara Internacional de Comercio, existe coherencia dondequiera que se realicen negocios.

«Las CD son un método comprobado de entablar el comercio internacional», afirma Dial.

«Sin embargo, al recibirlas, las empresas deben analizarlas cuidadosamente para identificar si existen términos o condiciones que no se pueden aceptar y para hacer que se modifiquen en forma acorde. Resulta de vital importancia que los documentos se completen adecuadamente para asegurar que se paguen ».

Seguro de créditos comerciales

Una forma de mitigar el riesgo de falta de pago es a través del Seguro de créditos comerciales.

Atraer clientes en mercados nuevos puede acarrear un nivel de incertidumbre, pero una política que brinde protección en caso de que un cliente no pague, porque se haya declarado insolvente, haya entrado en mora prolongada o se sea incapaz de pagar debido a riesgos políticos, como problemas de moneda, inestabilidad o expropiación.

«El seguro crediticio reconoce que ni siquiera las verificaciones más estrictas pueden predecir la infinidad de dificultades que pueden golpear a un comprador, desde problemas financieros, litigios o un lanzamiento de producto deficiente hasta problemas de cobranza a clientes finales que pueden estar varios escalones por debajo de la cadena y que pueden suceder en el extranjero», afirma Michael Watson, Director de Seguros Comerciales e Inversiones de HSBC.

El seguro crediticio es una palanca que las empresas del Reino Unido pueden usar para atraer clientes nuevos en mercados nuevos donde la información es limitada, no hay historiales de transacciones con el comprador o existen riesgos políticos inciertos.

«El seguro crediticio comercial puede ayudar a mitigar los riesgos del comercio internacional, haciendo posible que las empresas crezcan a nivel internacional con más confianza», afirma Watson.

El seguro crediticio comercial también puede ayudar a las empresas británicas a ofrecer mejores condiciones a sus clientes internacionales y, de esta forma, brindar una ventaja competitiva en comparación con los proveedores locales en los mercados internacionales. Si un comprador está asegurado, existe una mayor flexibilidad para adaptar los términos de moneda y duración del pago para obtener un pedido.

Para obtener más información acerca de los Servicios de Comercio Internacional de HSBC, consulte aquí.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.