Guía de paísArgentina

Argentina es el sexto mayor receptor de Inversiones Extranjeras Directas (IED) de América del Sur; el flujo de IED que ingresó al país en 2014 alcanzó los USD 6.600 millones.

Argentina se ubicó en el puesto n.° 121 de la clasificación Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial para el año 2016. Se observó una caída de cuatro lugares respecto de la posición n.° 117 que había ocupado el año anterior. Las mejores clasificaciones de Argentina fueron aquellas en las categorías de Cumplimiento de contratos y Protección de los inversionistas minoritarios, en las que alcanzó los puestos n.° 38 y 49, respectivamente, a nivel mundial. Las clasificaciones más bajas correspondieron a las categorías Manejo de permisos de construcción y Pago de impuestos, en las cuales obtuvo los puestos n.° 173 y 170, respectivamente, a nivel mundial.

Factores clave para crear una empresa en Argentina:

  • Para abrir una empresa en Argentina, se requieren 14 procedimientos y un plazo aproximado de 25 días. Este proceso se describe en forma detallada en el capítulo Realización de negocios. chapter
  • El valor de procesamiento de una visa de trabajo permanente es de USD 200. Las disposiciones relativas al empleo se detallan en el capítulo Trabajo.
  • La solicitud y obtención de un permiso final de construcción demora, aproximadamente, 173 días y tiene un costo de ARS 3.923.
  • Las empresas que cotizan en bolsa deberán recopilar sus registros contables según las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF). Las empresas privadas pueden adoptar voluntariamente la totalidad de las normas NIIF, las NIIF para PYMES o las normas contables profesionales locales. En el capítulo Auditoría, se incluyen más detalles al respecto.
  • No existen requisitos de capital de trabajo o de registros comerciales mínimos para las empresas que desean cotizar en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Este tema se aborda en detalle en el capítulo Finanzas.

El atractivo de Argentina como país para realizar inversiones puede atribuirse a diversos factores, entre ellos, la mano de obra altamente calificada y las abundantes reservas de minerales y metales preciosos. No obstante, para poder tomar una decisión informada, resulta esencial comprender los pormenores del régimen local. La forma en que se realizan las operaciones comerciales en Argentina puede diferir de los métodos aplicados en los países de origen de los inversores. Asimismo, es posible que existan variantes de estas distinciones según la región y la industria en la que opera una empresa.

El idioma oficial de Argentina es el español, aunque también se hablan muchos otros idiomas; entre ellos, inglés e italiano. El español argentino está ampliamente influenciado por el italiano y no se asemeja demasiado al idioma que se habla en otras partes de América del Sur. Los códigos de vestimenta para el trabajo suelen ser conservadores, pero modernos. Los argentinos prestan mucha atención a la buena apariencia. El saludo típico previo a una reunión de negocios es el apretón de manos. Se debe ser puntual. Para el momento de intercambio de tarjetas corporativas no existen formalidades estipuladas. En las interacciones comerciales no se suelen entregar obsequios.

Es posible que quienes pretenden constituir una empresa en Argentina busquen, además, opciones alternativas en América del Sur. No obstante, Argentina se destaca por los siguientes factores:

  • Es la 25.° economía más grande del mundo y la segunda más grande de América del Sur.
  • Argentina tiene abundantes recursos naturales y es uno de los cinco principales productores mundiales de materias primas agropecuarias, como la soya y el maíz. Asimismo, tiene el tercer mayor depósito de gas de esquisto (o shale gas) y el cuarto de petróleo de esquisto.
  • Según el Banco Mundial, la calidad de los procesos judiciales de Argentina (12/18) se encuentra muy por encima del promedio de los demás países de América Latina y el Caribe (8,4/18).
  • El gobierno brinda incentivos fiscales para promover las exportaciones. En el capítulo Sistema impositivo se brinda información detallada sobre el régimen impositivo.
  • Argentina tiene 21 aeropuertos internacionales, que ofrecen vuelos a más de 40 destinos. En el capítulo Infraestructura se brinda más información al respecto.
  • • Argentina es miembro del bloque del MERCOSUR. Esta información se describe en el capítulo Comercio.

Si bien Argentina ofrece grandes oportunidades para invertir, aún presenta algunos desafíos. El país tiene uno de los índices de inflación más elevados del mundo, lo que lo convierte en un entorno comercial desafiante. Además, impone severas restricciones a las importaciones y exportaciones que son difíciles de sortear para varias empresas. Asimismo, las restricciones sobre los giros de divisas siguen desalentando las nuevas inversiones en el país.

Esta guía se ha elaborado con el objetivo de ofrecer a las entidades con representación legal una descripción general de Argentina, su régimen jurídico, las consideraciones relativas a su constitución y posicionamiento en el mercado, los requisitos en materia impositiva y aduanera y un resumen general de los factores que pueden influir en la decisión de hacer negocios en este país. No obstante, la información presente en este documento es de carácter genérico. Por lo tanto, no se aconseja tomar medidas en función de lo aquí descrito sin obtener antes asesoramiento profesional especializado.

Enlaces útiles

1 Registro Público de Comercio
2 Administración Federal de Ingresos Públicos
3 Dirección Nacional de Migraciones
4 Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
5 Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
6 Invierta en Argentina
7 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Descargar la guía del país - en inglés - Argentina (3.52MB, PDF)

Exención de responsabilidad

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