Guía de paísEgipto

Se espera que Egipto atraiga flujos de inversiones extranjeras directas (IED) por USD 7.000 millones hacia fines del ejercicio económico 2015/2016. De acuerdo con el Informe sobre inversiones en el mundo 2015 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), Egipto se encuentra entre las cinco principales economías receptoras de los flujos de IED de África.

Egipto se ubicó en el puesto n.° 131 de la clasificación Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial en el año 2016.  Se observó una caída de cinco lugares respecto de la posición n.° 126 que había ocupado el año anterior.  A pesar de la caída en la clasificación, el Grupo del Banco Mundial reconoció que la República Árabe de Egipto había fortalecido las protecciones para los inversores minoristas mediante la prohibición para que las subsidiarias adquiriesen las acciones que emita la casa matriz.

Factores clave para abrir una empresa en Egipto:

  • Para constituir una empresa nueva en Egipto, se requieren siete procedimientos y un plazo aproximado de ocho días. Este proceso se describe en forma detallada en el capítulo Hacer negocios.
  • Los extranjeros deben obtener permisos de trabajo del Ministerio de Mano de Obra y Migración antes de que puedan comenzar a trabajar en Egipto. Las normas laborales se describen con mayor detalle en el capítulo Trabajo.
  • La solicitud y obtención de un permiso de construcción demora aproximadamente 30 días y tiene un costo de EGP 2.561.
  • Todas las empresas deben aplicar las normas contables de Egipto que se ajustan a las normas contables internacionales. En el capítulo Auditoría se brinda más información al respecto.
  • Las empresas que deseen cotizar en la Bolsa de Valores de Egipto (EGX) deberán, entre otras condiciones, tener un mínimo de 300 accionistas. En el capítulo Finanzas se brinda más información sobre los mercados de capitales.

El atractivo de Egipto como país para realizar inversiones puede atribuirse a diversos factores, entre ellos, su ubicación estratégica y una población en crecimiento y joven.  No obstante, para poder tomar una decisión informada, resulta esencial comprender los pormenores del régimen local. La forma en que se realizan las operaciones comerciales en Egipto puede diferir de los métodos aplicados en los países de origen de los inversores.  Asimismo, es posible que existan variantes de estas distinciones según la región y la industria en la que opera una empresa.

El idioma oficial de Egipto es el árabe, pero la lingua franca nacional es el árabe egipcio. También se hablan inglés y francés. En Egipto, los negocios son formales y el nivel jerárquico es importante. El código de vestimenta para realizar negocios es conservador, y se espera que los extranjeros respeten las normas locales de decoro.  El saludo típico al comienzo y al final de una reunión de negocios es, generalmente, el apretón de manos; se debe usar la mano derecha. Por lo general, el intercambio de tarjetas corporativas ocurre tras la primera reunión. 

Es posible que quienes pretenden constituir una empresa en Egipto busquen, además, opciones alternativas en África o Asia. No obstante, Egipto se destaca por los siguientes factores:

  • Es la tercera economía más grande de África.
  • El 60 por ciento de la población egipcia tiene menos de 30 años de edad.
  • Egipto se encuentra estratégicamente ubicado cerca de los mercados asiáticos, africanos y europeos.
  • La calidad de los procesos judiciales de Egipto ocupa el puesto 6,5 de 18, en consonancia con el promedio para Medio Oriente y el norte de África. El sistema político y jurídico se detalla en el capítulo Panorama legal.
  • La tasa del impuesto a la renta que se aplica a las ganancias imponibles anuales de las personas jurídicas se redujo del 25 al 22,5% en 2015. Este punto se describe con mayor detalle en el capítulo Sistema impositivo.
  • Egipto inauguró una importante ampliación del Canal de Suez en 2015, que aumentó la capacidad necesaria para navegar entre el Mar Rojo y el Mediterráneo, y redujo el tiempo para realizar dicho recorrido. En el capítulo Infraestructura se brinda más información al respecto.
  • El gobierno brinda garantías frente a la nacionalización y permite la libre repatriación del capital y las ganancias. Esto se aborda con mayor detalle en el capítulo Comercio.

Si bien Egipto ofrece numerosas oportunidades para la inversión, aún presenta algunos desafíos. A pesar de las mejoras significativas, el país aún padece incertidumbre política y económica. La pobreza y el desempleo continúan siendo un problema en todo Egipto. Además, la burocracia y la corrupción excesivas también son problemas frecuentes que pueden proporcionar desafíos a los inversores extranjeros.

Esta guía se ha elaborado con el objetivo de ofrecer a las empresas una descripción general de Egipto, su régimen jurídico, las consideraciones relativas a su constitución y posicionamiento en el mercado, los requisitos en materia impositiva y aduanera y un resumen general de los factores que pueden influir en la decisión de hacer negocios en este país. No obstante, la información presente en este documento es de carácter genérico. Por lo tanto, no se aconseja tomar medidas en función de lo aquí descrito sin antes obtener asesoramiento profesional especializado.

Tenga en cuenta que las Guías de países pueden estar solo disponibles en inglés.

Enlaces útiles

1 Autoridad General de Inversiones
2 Ministerio de Relaciones Exteriores
3 Ministerio de Finanzas
4 Aduana
5 Oficina de Patentes de Egipto
6 Invierta en la República Checa
7 Ministerio de Inversiones
8 Ministerio de Trabajo e Inmigración

 

Fuentes

1 Estadísticas de IED
2 Clasificaciones del Banco Mundial
3 Población de Egipto
4 Calidad de los procesos judiciales

 

Descargar la guía del país - en inglés - Egipto (1.57MB, PDF)

Exención de responsabilidad

Exención de responsabilidad

Este documento ha sido emitido por HSBC Bank Egypt S.A.E. (el Banco). Esta Guía es un proyecto conjunto con Grant Thornton. No se trata de una oferta ni propuesta comercial para ninguna persona en ninguna jurisdicción. Tampoco se pretende su entrega a ninguna persona que resida o se encuentre ubicada en las jurisdicciones en las cuales está prohibida su distribución. Queda prohibida cualquier copia, reproducción, transmisión y todo tipo de distribución de este material por parte de cualquier persona a la que haya sido entregado. La información que contiene este documento es de carácter general. No es exhaustiva ni constituye ningún tipo de asesoramiento financiero, legal, impositivo o de cualquier otra naturaleza profesional. No debe tomar sus decisiones en función a la información aquí contenida sin antes obtener el asesoramiento profesional correspondiente. Si bien durante la preparación de este documento se tomaron los recaudos pertinentes, el Banco y Grant Thornton no emiten ninguna afirmación ni otorgan garantía alguna (ya sea expresa o implícita) respecto de la precisión y totalidad de la información, y en ningún caso ni el Banco ni Grant Thornton serán responsables por los daños que pudieran ocasionarse al haber confiado en cualquier opinión o declaración contenida este documento. Salvo que se indique específicamente, las afirmaciones incluidas corresponden a la opinión del Banco y están sujetas a modificaciones sin previo aviso. La información de esta Guía fue recopilada en enero de 2016 y se apoya en la legislación vigente y la información disponible en dicho momento.

Grant Thornton es la marca bajo la cual las empresas miembro de Grant Thornton brindan servicios impositivos, de garantía y asesoramiento a sus clientes, o bien se refiere a una o más empresas miembro, según lo determine el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y sus empresas miembro no son una sociedad internacional. GTIL y cada uno de sus miembros son personas jurídicas independientes.  Las empresas miembro brindan los servicios correspondientes. GTIL no brinda servicios a los clientes. GTIL y sus miembros no se representan unos a otros, ni tienen facultades para contraer obligaciones en nombre de los demás; asimismo, tampoco serán responsables por los actos u omisiones de los demás. Esta publicación fue preparada a modo de guía únicamente. GTIL no asumirá ninguna responsabilidad ante los daños sufridos por cualquier persona que actúe o deje de actuar según la información contenida en esta publicación.  

HSBC asume plena responsabilidad por la traducción del contenido de esta guía. En caso de discrepancias o información contradictoria entre la versión en inglés y cualquiera de las traducciones de esta Guía, la versión en inglés prevalecerá.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.