Guía de paísIndia

Los flujos de inversiones extranjeras directas (IED) de India casi se duplicaron hasta alcanzar la suma de USD 59.000 millones en el año 2015. De acuerdo con el Estudio sobre las perspectivas de inversiones en el mundo 2014-2016 de la CNUCYD, India se ubicó en el cuarto puesto a nivel mundial como posible principal economía receptora de sociedades transnacionales.

India se ubicó en el puesto n.° 130 de la clasificación Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial  en 2016. Se observó un ascenso de cuatro lugares respecto de la posición n.° 134 que había ocupado el año anterior. Las clasificaciones reconocieron la aplicación de una serie de reformas para facilitar los negocios en el país. India facilitó la creación de empresas mediante la eliminación del requisito de capital mínimo y la necesidad de obtener un certificado para iniciar las operaciones comerciales. Se realizaron reformas adicionales para facilitar el acceso a la electricidad.

Factores clave para abrir una empresa en India:

  • Para constituir una empresa nueva en India, se requieren 14 procedimientos y un plazo aproximado de 29 días. Este proceso se describe en forma detallada en el capítulo Hacer negocios
  • Los ciudadanos extranjeros que desean trabajar en India deben contar con el patrocinio de un empleador y ganar un salario de más de USD 25.000 por año. Las normas laborales se abordan con mayor detalle en el capítulo Trabajo.
  • Las normas contables de India (Ind AS) son obligatorias para las empresas con un patrimonio neto de INR 5.000 millones o monto superior. En el capítulo  Auditoría se brinda más información al respecto.
  • Las empresas que deseen cotizar sus valores pueden elegir entre la Bolsa de Valores de Bombay y la Bolsa de Valores Nacional de India. Esto se describe con más detalle en el capítulo Finanzas.

El atractivo de India como lugar para realizar inversiones puede atribuirse a una gran cantidad de factores, que incluyen su población joven, el crecimiento de la clase media y los buenos resultados económicos.  No obstante, para poder tomar una decisión informada, resulta esencial comprender los pormenores del régimen local. La forma en que se realizan las operaciones comerciales en India puede diferir de los métodos aplicados en los países de origen de los inversores.  Asimismo, es posible que existan variantes de estas distinciones según la región y la industria en la que opera una empresa.

El idioma oficial de la India es el hindi, pero los diferentes estados tienen sus propios idiomas oficiales. Sin embargo, el inglés es la lingua franca de los negocios. La jerarquía es clave para la sociedad de India, y esto se refleja en su cultura comercial. El código de vestimenta para realizar negocios es conservador.

Para hacer negocios en India hay que respetar la puntualidad. El saludo típico previo a una reunión de negocios es el apretón de manos. Por lo general, las tarjetas corporativas se intercambian durante la primera reunión y deben ser entregadas con la mano derecha. En las interacciones comerciales no se suelen entregar obsequios.

Es posible que quienes pretenden constituir una empresa en India busquen, además, opciones alternativas en Asia. No obstante, India se destaca por los siguientes factores:

  • India superó a China como la economía de más rápido crecimiento en el mundo en 2015, con una expansión del 7,3%.
  • Más del 50% de la población de India tiene menos de 25 años de edad.
  • En el discurso sobre la presentación del presupuesto 2015, se indicó que la tasa de impuestos a las sociedades se reducirá del 30 al 25% en los próximos cuatro años. El régimen impositivo se detalla en el capítulo Sistema impositivo.
  • El gobierno ha asignado USD 11.000 millones a las empresas del sector privado para inversiones en infraestructura. En el capítulo Infraestructura se brinda más información al respecto.
  • Actualmente, existen más de 200 Zonas económicas especiales operacionales en funcionamiento, lo que proporciona una cantidad de incentivos fiscales y exenciones. Esto se analiza con mayor detalle en el capítulo Comercio.

Si bien India es uno de los destinos preferidos de los flujos de inversiones extranjeras internacionales, existen ciertos desafíos para las empresas extranjeras. A pesar de la importante apertura económica, todavía existen limitaciones para las inversiones extranjeras en determinados sectores.  Existen elevados niveles de burocracia en los organismos estatales que contribuyen a demoras en la constitución y el funcionamiento de una empresa. Además, India fue uno de los países que ocupó los puestos más bajos cuando se evaluó la fortaleza de la aplicación de los derechos de propiedad intelectual. Esto se aborda con más detalle en el capítulo Panorama legal.

Esta guía se ha elaborado con el objetivo de ofrecer a las empresas una descripción general de India, su régimen jurídico, las consideraciones relativas a su constitución y posicionamiento en el mercado, los requisitos en materia impositiva y aduanera y un resumen general de los factores que pueden influir en la decisión de hacer negocios en este país. No obstante, la información presente en este documento es de carácter genérico. Por lo tanto, no se aconseja tomar medidas en función de lo aquí descrito sin antes obtener asesoramiento profesional especializado.

Tenga en cuenta que las Guías de países pueden estar solo disponibles en inglés.

Enlaces útiles

1 Ministerio de Comercio e Industria
2 Departamento del Impuesto sobre la Renta
3 Junta Central de Impuestos Especiales y Aduana
4 Oficina de Inmigración
5 Inspector General de Patentes, Diseños y Marcas
6 Ministerio de Comunicación y Tecnología
7 Invierta en India
8 Ministerio de Trabajo y Empleo

 

Fuentes

1 Estadísticas de IED
2 Encuesta sobre las perspectivas de la inversión en el mundo de la UNCTAD
3 Clasificaciones del Banco Mundial
4 Estadísticas de crecimiento económico de India – Oficina Central de Estadísticas

 

Descargar la guía del país - en inglés - India (1.41MB, PDF)

Exención de responsabilidad

Exención de responsabilidad

Este documento es emitido por The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, India Incorporated in Hong Kong; SAR (el Banco), con responsabilidad limitada. Esta Guía es un proyecto conjunto con Grant Thornton. No se trata de una oferta ni propuesta comercial para ninguna persona en ninguna jurisdicción. Tampoco se pretende su entrega a ninguna persona que resida o se encuentre ubicada en las jurisdicciones en las cuales está prohibida su distribución. Queda prohibida cualquier copia, reproducción, transmisión y todo tipo de distribución de este material por parte de cualquier persona a la que haya sido entregado. La información que contiene este documento es de carácter general. No es exhaustiva ni constituye ningún tipo de asesoramiento financiero, legal, impositivo o de cualquier otra naturaleza profesional. No debe tomar sus decisiones en función a la información aquí contenida sin antes obtener el asesoramiento profesional correspondiente. Si bien durante la preparación de este documento se tomaron los recaudos pertinentes, el Banco y Grant Thornton no emiten ninguna afirmación ni otorgan garantía alguna (ya sea expresa o implícita) respecto de la precisión y totalidad de la información, y en ningún caso ni el Banco ni Grant Thornton serán responsables por los daños que pudieran ocasionarse al haber confiado en cualquier opinión o declaración contenida este documento. Salvo que se indique específicamente, las afirmaciones incluidas corresponden a la opinión del Banco y están sujetas a modificaciones sin previo aviso. La información de esta Guía fue recopilada en enero de 2016 y se apoya en la legislación vigente y la información disponible en dicho momento.

Grant Thornton es la marca bajo la cual las empresas miembro de Grant Thornton brindan servicios impositivos, de garantía y asesoramiento a sus clientes, o bien se refiere a una o más empresas miembro, según lo determine el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y sus empresas miembro no son una sociedad internacional. GTIL y cada uno de sus miembros son personas jurídicas independientes.  Las empresas miembro brindan los servicios correspondientes. GTIL no brinda servicios a los clientes. GTIL y sus miembros no se representan unos a otros, ni tienen facultades para contraer obligaciones en nombre de los demás; asimismo, tampoco serán responsables por los actos u omisiones de los demás. Esta publicación fue preparada a modo de guía únicamente. GTIL no asumirá ninguna responsabilidad ante los daños sufridos por cualquier persona que actúe o deje de actuar según la información contenida en esta publicación.  

HSBC asume plena responsabilidad por la traducción del contenido de esta guía. En caso de discrepancias o información contradictoria entre la versión en inglés y cualquiera de las traducciones de esta Guía, la versión en inglés prevalecerá.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.