Guía de paísHolanda

Holanda ocupó el puesto n.° 10 del mundo en flujo de inversión extranjera directa (IED), según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2015 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD). En 2014 recibió un flujo entrante de USD 30.000 millones.

Holanda se ubicó en el puesto n.°28 de la clasificación Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial en el año 2016. Se observó un descenso de tres lugares respecto de la posición n.°25  que había ocupado el año anterior. Las fortalezas de Holanda se destacaron en el tema Comercio transfronterizo, donde ocupó el primer puesto del mundo. En las clasificaciones también se reconoce que Holanda hizo que el pago de impuestos para las empresas sea más costoso, al aumentar los aportes pagados por los empleadores; lo mismo sucedió con los impuestos de circulación, impuestos sobre la propiedad y sobre los pólders (tierras bajas ganadas al mar).

Factores clave para abrir una empresa en Holanda:

  • Para constituir una empresa nueva en Holanda, se requieren cuatro procedimientos y un plazo aproximado de cuatro días. Este proceso se describe en forma detallada en el capítulo Realización de negocios.
  • El salario mínimo mensual para los mayores de 23 años de edad es EUR 1.524,60. Las disposiciones relativas al empleo se detallan en el capítulo Trabajo.
  • La obtención de un permiso de construcción ante el Ejecutivo Municipal demora, aproximadamente, 98 días y tiene un costo de EUR 62.719.
  • Holanda ocupó el tercer puesto en una comparación entre los sistemas de protección de propiedad intelectual de 36 países que evalúa el costo, velocidad, calidad de jueces/tribunales, calidad de asesoramiento y ecuanimidad y previsibilidad de decisiones; los derechos de propiedad intelectual se detallan en el capítulo Panorama legal.
  • Las empresas que deseen cotizar valores de renta variable en Euronext Amsterdam deben, entre otras condiciones, haber publicado estados contables anuales auditados de los tres años previos a la solicitud de admisión. Este tema se aborda más en detalle en el capítulo Finanzas.

Si bien invertir en Holanda implica un proceso transparente y directo, resulta esencial comprender los pormenores del régimen local. La forma en que se realizan las operaciones comerciales en Holanda puede diferir de los métodos aplicados en los países de origen de los inversores. Asimismo, es posible que existan variantes de estas distinciones según la región de Holanda y la industria en la que opera una empresa.

El holandés es el idioma principal de Holanda y, por ello, se considera la lingua franca de los negocios. Sin embargo, gran parte de la población holandesa domina un segundo idioma.

Para hacer negocios en Holanda se debe respetar la puntualidad. En general, el código de vestimenta es conservador. No obstante, esto varía según la industria.

El saludo típico al conocer a alguien es el apretón de manos y, después de las presentaciones iniciales, se intercambian las tarjetas corporativas. En las interacciones comerciales no se suelen entregar obsequios.

Es posible que quienes pretenden constituir una empresa en Holanda busquen, además, opciones alternativas en otros países de la Unión Europea (UE). Si bien su membresía en la UE asegura igualdad en muchos aspectos de los sistemas "Impositivo" y de "Auditoría", Holanda se destaca por los siguientes factores:

  • Es la sexta economía más grande de la UE. En 2015 el crecimiento del PBI fue del dos por ciento.
  • Holanda ocupó el quinto puesto de las economías más competitivas del mundo.
  • Entre otros incentivos, las empresas que caen en el sistema "Innovation Box" pueden beneficiarse de una tasa impositiva efectiva del cinco por ciento para el ingreso de activos intangibles. Este tema se describe en el capítulo Comercio.
  • La mano de obra altamente instruida, es productiva y multilingüe. El 90 por ciento de la población habla inglés con fluidez.
  • Holanda ocupó el tercer puesto del mundo por la calidad de su infraestructura. En el capítulo Infraestructura se brindan más detalles.

Si bien existen una gran cantidad de beneficios al invertir en Holanda, los inversores extranjeros deben saber que existen algunos desafíos. El mercado local holandés continúa siendo pequeño y se caracteriza por sus altos niveles de competencia. A pesar de haber obtenido una posición importante en el Reporte de la Competitividad Mundial del Foro económico mundial, se reconoció que el mercado laboral todavía presenta una relativa debilidad, en particular en relación a la determinación de salarios.

Esta guía se ha elaborado con el objetivo de ofrecer a las entidades empresariales una descripción general de Holanda, su régimen jurídico, las consideraciones relativas a su constitución y posicionamiento en el mercado, los requisitos en materia impositiva y aduanera y un resumen general de los factores que pueden influir en la decisión de hacer negocios en este país. No obstante, la información presente en este documento es de carácter genérico. Por lo tanto, no se aconseja tomar medidas en función de lo aquí descrito sin antes obtener asesoramiento profesional especializado.

Enlaces útiles

1 Cámara de Comercio
2 Administración Holandesa de Impuestos y Aduana
3 Autoridad de Protección de Datos
4 Servicio de Inmigración y Naturalización
5 Oficina de Propiedad Intelectual de Benelux
6 Agencia Holandesa de Inversión Extranjera
7 Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo

 

Descargar la guía del país - en inglés - Holanda (4.51MB, PDF)

Exención de responsabilidad

Exención de responsabilidad

Este documento ha sido emitido por HSBC Bank plc. (el Banco).  Esta Guía es un proyecto conjunto con Grant Thornton. No se trata de una oferta ni propuesta comercial para ninguna persona en ninguna jurisdicción. Tampoco se pretende su distribución a ninguna persona que resida o se encuentre ubicada en las jurisdicciones en las cuales está prohibida su distribución. Queda prohibida cualquier copia, reproducción, transmisión y todo tipo de distribución de este material por parte de cualquier persona a la que haya sido entregado. La información que contiene es de carácter general. No es exhaustiva ni constituye ningún tipo de asesoramiento financiero, legal, impositivo o de cualquier otra naturaleza profesional. No debe basar sus decisiones en la información aquí contenida sin antes obtener el asesoramiento profesional correspondiente. Si bien durante la preparación de este documento se tomaron los recaudos pertinentes, el Banco y Grant Thornton no emiten ninguna afirmación ni otorgan garantía alguna (ya sea expresa o implícita) respecto de la precisión y totalidad de la información, y en ningún caso ni el Banco ni Grant Thornton serán responsables por los daños que pudieran ocasionarse como consecuencia de la confianza en cualquier opinión o declaración que contenga este documento. Salvo se indique específicamente, las afirmaciones incluidas corresponden a la opinión del Banco y están sujetas a modificaciones sin previo aviso. La información de esta Guía fue recopilada en enero de 2016 y se basa en la legislación vigente y la información disponible en dicho momento.

Grant Thornton es la marca bajo la cual las empresas miembro de Grant Thornton brindan servicios impositivos, de garantía y asesoramiento a sus clientes, o bien se refiere a una o más empresas miembro, según lo determine el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y sus empresas miembro no son una sociedad internacional. GTIL y cada uno de sus miembros son personas jurídicas independientes. Las empresas miembro brindan los servicios correspondientes. GTIL no brinda servicios a los clientes. GTIL y sus miembros no se representan unos a otros, ni tienen facultades para contraer obligaciones en nombre de los demás; asimismo, tampoco serán responsables por los actos u omisiones de los demás. Esta publicación fue preparada a modo de guía únicamente. GTIL no asumirá ninguna responsabilidad ante los daños sufridos por cualquier persona que actúe o deje de actuar sobre la base de la información contenida en esta publicación.

HSBC asume plena responsabilidad por la traducción del contenido de esta guía. En caso de discrepancias o información contradictoria entre la versión en inglés y cualquiera de las traducciones de esta Guía, la versión en inglés prevalecerá.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.