• Innovación y Transformación
    • El futuro de la banca

Oportunidades del Nearshoring en el Sector Agro del Bajío

  • 4 min read
  • Artículos

Crecimiento del sector Agroalimentario y su importancia en la economía y Nearshoring

Derivado de efectos adversos que han afectado a la cadena de suministro en los últimos años como: conflictos comerciales, geopolíticos y los efectos derivados de la pandemia, las empresas multinacionales con operaciones distribuidas en varias ubicaciones del globo han optado por acercar sus líneas de producción y proveeduría a las zonas de consumo.

México por su estratégica posición geográfica, con salida tano al océano pacífico como al atlántico, así como su cercanía al mercado de Estados Unidos, se ha convertido en uno de los puntos focales de recepción de inversión derivada de esta relocalización de empresas.

De acuerdo con el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD, por sus siglas en inglés) “2022 World Investment Report” México se encontraba posicionado como el décimo mayor receptor de inversión extranjera directa en el mundo, con un flujo de inversión que ascendió a 32 mil millones de dólares en 2021.

Derivado de lo anterior, empresas principalmente de Asía y Europa están trasladando parte de su operación a países que tengan ventajas similares o mejores en términos de costos.

Poniendo en contexto lo anterior, exportar un producto desde México reduce el tiempo de llegada al mercado de Estados Unidos de un mes a 48 horas y reduce el costo promedio por un contenedor en un 90%.

Esta tendencia del Nearshoring, representa una oportunidad sin precedentes para México y para todos los sectores involucrados. De acuerdo con el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), se estima que, si México lograra sustituir 5% de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, de China y sus principales competidores en Asía, sus exportaciones podrían crecer aproximadamente 22.9 mil millones por año, equivalente a 1.77% del PIB.

Contrario a lo que se piensa, los beneficios del Nearshoring no serían exclusivos de México debido a la alta integración comercial propiciada por el T-MEC. De acuerdo con estudios recientes, se encontró que un bien hecho en China tiene un impacto positivo por el 4% de su valor en la economía de Estados Unidos, por otro lado, un bien hecho en México puede impactar de manera positiva hasta en 40% de su valor.

México actualmente cuenta ya con una sólida infraestructura que le permitiría soportar en un inicio el incremento de los flujos comerciales. Existen 60 puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, donde diariamente cruzan 427 mil vehículos, 30 mil camiones y alrededor de 1 millón de personas.

Como dato relevante, durante el mes de octubre del 2022, el comercio a través del puerto terrestre de Laredo-Texas superó al de los puertos marítimos de Los Ángeles y Long Beach combinados, según lo publicado en el sitio web de nuvocargo.

Haciendo énfasis en el sector agroalimentario, se observan dos vertientes. Por un lado, se espera que la principal rama del sector que se beneficie de los efectos directos del Nearshoring sea la de los alimentos procesados y bebidas, esta industria está aprovechando la logística transfronteriza para aumentar la eficiencia y reducir costos.

La otra vertiente y que impacta a las empresas del sector agroalimentario más locales, son los efectos indirectos del Nearshoring, indudablemente el incremento en la actividad económica de otros sectores traccionará hacia adelante otras redes de valor secundarías, como, por ejemplo, una mayor demanda de alimentos, y bienes provenientes del sector que sean insumos para las empresas relocalizadas.

La zona del Bajío ha sido una de las regiones con mayor dinamismo económico, recibiendo importantes inversiones tanto nacionales como internacionales. De acuerdo con un informen de Moody´s México en febrero de este año, las regiones Norte y Bajío serán las más beneficiadas dentro del territorio nacional por la reubicación de empresas provenientes de Europa y Asia.

Durante 2021, la zona norte de México han sido la más beneficiada en temas de atracción de inversiones, sin embargo, el centro ha ido ganando terreno. De acuerdo con el reporte de Nearshoring del GBM, durante 2021 se identificó que tanto Guanajuato como Aguascalientes atrajeron el 4% y 2% de los flujos de inversión derivados del Nearshoring, respectivamente.

Un buen indicador para medir el incremento de la actividad económica derivado del Nearshoring, es el incremento en el uso de los espacios en parques industriales. De acuerdo con datos del Global Comercial Real Estate Services (CBRE México) el incremento de ocupación de espació en el país ha sido de 26% durante 2021.

Por su parte el Bajío no solo está incrementando su porcentaje de ocupación, que para el cierre del primer trimestre del 23 asciende a un 96%, sino que también ha incrementado su disponibilidad en este rubro, de acuerdo con CBRE México, dicho incremento es del orden de 3.4% para este periodo.

Según los datos más actualizados de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), en lo que va del 2023 se contabilizaban 425 parques industriales en 27 estados, de estos Guanajuato concentra 44 que representa el 10%.

Del lado del sector agroalimentario en la zona Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí) presenta una dinámica similar, de acuerdo con datos de las fichas estatales de FIRA, el PIB agroalimentario en 2021 representaba el 16.7% del total nacional ascendiendo a un valor de 249.2 mil millones.

Este sector en el Bajío tiene un gran potencial para aprovechar el Nearshoring tanto con sus efectos directos como indirectos. Con datos a noviembre del 2022, esta región concentraba 417 empresas medianas y 133 empresas grandes, las cuales pueden verse potencializadas por este efecto. En el gráfico siguiente se muestra la distribución de estas empresas en los estados de la región.

En cuanto a las actividades del sector agroalimentario con más potencial, esta zona concentra una parte importante de la producción de carne de aves, carne de res, producción e industrialización de leche y hortalizas. En el cuadró siguiente podemos ver las principales actividades y su ranking nacional.

Fuentes:

Nearshoring impulsa actividad económica en corredor Bajío (thelogisticsworld.com)

Atracción de inversiones en México es perfecta para aprovechar el nearshoring (thelogisticsworld.com)

https://www.nuvocargo.com/en/content/blog-posts/nearshoring-to-mexico-a-golden-opportunity-for-food-and-beverage

https://www.nuvocargo.com/en/content/blog-posts/these-are-the-main-industries-boosting-us-mx-trade

Fichas Estatales Febrero 2023 – DGA Inteligencia Sectorial FIRA Banco de México.