miércoles, 26 de julio de 2017

Cómo obtener ahorros en procesos de comercio exterior

Las organizaciones necesitan ejecutar sus procesos de exportación e importación de manera efectiva y eficaz, minimizando la complejidad y los riesgos involucrados en las operaciones de comercio exterior.

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El comercio internacional ha sido un tema de gran importancia para las empresas que salen al mundo a competir. Ya que necesitan además de ventaja competitiva, ideas innovadoras y recursos financieros, la aplicación de tecnología que faciliten, hagan más eficiente y reduzcan sus costos en sus negocios internacionales.

La importación y exportación se encuentra dentro de las actividades más intensas y que involucra una cantidad considerable de trámites como documentos de pago y de embarque, licencias, certificados de origen, inspecciones requeridas por el exportador, importador, agente aduanal, transportistas, bancos, entre otros. Es decir, una típica transacción internacional involucra muchos pasos, en los cuales, si la empresa lo hace de forma correcta puede obtener ahorros en los procesos.

En comercio exterior existen tres fases que determinan la consolidación del proyecto empresarial en el mercado de destino. La primera son las operaciones comerciales de venta en el exterior. Para esto basta con un intermediario comercial que recoge la mercancía en puerto y la comercialice. La segunda, es la cooperación con un socio local que se encargue de todo el proceso. La tercera es la implantación productiva.

Aunque existen valientes excepciones, si se trata de mercados emergentes o en países en vías de desarrollo, la recomendación es iniciar una aventura exterior acompañado. La labor de un socio local le allanará el terreno y le evitará sorpresas. Con un distribuidor o agente comercial ahorra en la estructura logística, oficinas, personal y transporte. Recuerde, al principio aquilatar los costos es prioritario.

Cuando importa o exporta es fundamental entender cómo funcionan los aspectos logísticos y de transporte internacionales. Es la partida de la inversión más elevada. Tres son los medios para enviar la mercancía al mercado de destino: transporte por carretera, barco y avión. Cada medio tiene asociado un costo que lo hacen único y perfecto para cada tipo de envío. Si se trata de productos perecederos, no lo dude: el avión. El tren es la mejor alternativa para un servicio directo y seguro de grandes volúmenes. El transporte por carretera es la elección para destinos cercanos y volúmenes de mercancía pequeños y medianos. Para grandes volúmenes y destinos lejanos, la opción más económica es el transporte marítimo.

En una oferta comercial a un cliente internacional no puede faltar la descripción del producto, cantidad, condiciones de expedición, entrega y pago, precio y divisa. De todos ellos, el precio tiene especial relevancia ya que va a determinar la competitividad de su producto en el mercado elegido. Una recomendación: si quieres empezar bien en el mercado, no ponga precios por encima de su competencia y tampoco empiece con descuentos. Según expertos en el tema, “crear al inicio una imagen de producto barato se paga a largo plazo”.

Una de las preguntas que debe formularse en operaciones de exportación e importación es si asume o no el riesgo del cambio de divisas. Técnicamente no es un seguro sino una operación de compraventa de divisas. La ventaja es que al conocer lo que va a desembolsar a futuro, puede controlar mejor su tesorería. También puede asegurar una parte del total de la operación. De esta manera no se arriesga capital y evitan pérdidas.

Para asegurar la recepción del dinero se debe elegir correctamente el medio de pago, la elección dependerá del país, volumen y confianza con el cliente. Para pedidos ocasionales y de poco volumen, una transferencia bancaria u orden de pago, puede ser simple o documentaria. Otro medio más complejo y utilizado en operaciones mayores es el crédito documentario. Otras soluciones son los seguros de crédito a la exportación, factoring (la empresa exportadora cede las facturas a una entidad financiera para que gestione su cobro) y forfaiting (el exportador vende un documento de pago a una entidad financiera).

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