jueves, 3 de agosto de 2017

Cómo preparar su tesorería para hacer pagos de forma eficiente

La evolución y modernización de la tesorería como una función de estrategia impulsa prácticas líderes para mantener un balance óptimo en la gestión de riesgos financieros y transaccionales.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

Una óptima gestión de la tesorería permite prever y conciliar los cobros y pagos del negocio, sin limitarse a depender de las circunstancias internas o externas de la empresa o de los clientes, y además permite tener una idea clara de posibles soluciones a problemas financieros del negocio antes de que estos sucedan.

Negociar con los proveedores las condiciones de pago que van a regir todas las operaciones comerciales entre ambas empresas, es la manera de evitar problemas futuros a la hora de pagar. Es de vital importancia, de cara a ahorrar costos de personal y tiempo, e intentar simplificar al máximo estas operaciones.

La tesorería debe tener toda la información precisa sobre las cantidades, el monto y la fecha de pago de las deudas con los proveedores. Una gestión de pagos eficiente requiere dar las mayores facilidades para que el proveedor tenga claras las condiciones financieras de las operaciones.

La gestión de cobros y pagos en una empresa es un proceso que se debe realizar casi a la par, ya que, están directamente relacionados. Por ello es importante llevar un control exhaustivo de las fechas para poder disponer siempre de un flujo de caja saneado que garantice el funcionamiento diario de la empresa.

Muy lejos han quedado los tiempos en los que se realizaba la gestión de cobros y pagos diaria de la empresa con un excel, en pleno siglo XXI sería totalmente contraproducente el no contar con una herramienta eficiente que le permita gestionar fácilmente la tesorería de su empresa.

Automatizar el proceso de seguimiento a pagos y cobros será de gran utilidad para la empresa al reducir el riesgo de perder de vista cuentas importantes que se tienen que cobrar o no realizar actividad en el momento oportuno debido al extenso papeleo o múltiples archivos electrónicos.

Algunos beneficios de automatizar el proceso de gestión de pagos y cobros son:

  • Rápida ejecución de cobranzas/pagos automatizados.
  • Generar un retorno de la inversión mayor, ya que se minimizan recursos.
  • Facilita la obtención de datos al integrarse con su sistema de base de datos lo que también ahorra tiempo.
  • Se puede llevar un control de indicadores más efectivo y puntual para una mejor toma de decisiones.
  • Aumenta la eficiencia, reduce costos y optimiza los procesos.
  • Permite la gestión segura al proporcionar transparencia en el flujo completo del proceso de pago, las empresas obtienen una visión precisa y en tiempo real de sus transacciones de pago de entrada y salida.

En la medida que las organizaciones soporten sus procesos transaccionales y estratégicos de la tesorería, tendrán mejor desempeño de información para la toma de decisiones. La comunicación con su banco representa una de las áreas más importantes para lograr eficiencia y control.

Una buena gestión de pagos y cobros demuestra la profesionalidad de una empresa, con una herramienta como AIDA de HSBC puede gestionar todo desde cualquier lugar, además de que su proveedor puede ver toda la información y el proceso de su factura también.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.