lunes, 31 de julio de 2017

Conozca los diferentes tipos de carta de crédito

Las cartas de crédito tienen la finalidad de facilitar el comercio externo e interno, eliminando desconfianza y mitigando riesgo entre las partes involucradas.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

Las cartas de crédito es el compromiso adquirido por un banco (emisor) de poner a disposición del vendedor (beneficiario), por cuenta del comprador (ordenante), una suma convenida de dinero que podrá cobrar mediante la presentación de ciertos documentos que correspondan estricta y literalmente a los términos y condiciones estipulados en la carta de crédito.

Los bancos pueden emitir varios tipos de cartas de crédito. Se recomienda a los importadores y exportadores reunirse con sus ejecutivos bancarios para determinar qué tipo de carta de crédito necesitan.

Los tipos de cartas de crédito más comunes son:

Irrevocables: Una carta de crédito irrevocable requiere el consentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales. Este tipo de carta de crédito es la que más se usa y la preferida por los exportadores o beneficiarios, debido a que el pago siempre está asegurado y presentados los documentos que cumplen con los términos de la carta de crédito. Las cartas de crédito irrevocables pueden estar o no confirmadas.

Revocables: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los términos explicados en la carta de crédito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente.

Transferibles: Una carta de crédito irrevocable puede también transferirse. El exportador puede transferir todo o parte de sus derechos a otra parte según los términos y condiciones especificadas en el crédito original con ciertas excepciones. Las cartas de crédito transferibles se usan a menudo cuando el exportador es el agente del importador o un intermediario entre el proveedor y el importador, en lugar de ser el proveedor real de la mercancía. Cuando un banco abre una carta de crédito transferible para un comprador, ninguna de las partes puede estar segura del proveedor. Ambas deben confiar en las evaluaciones del importador de la reputación del exportador y la capacidad de operar.

Otros tipos de cartas de crédito dependen de condiciones como:

*Por su compromiso de pago:

Confirmado: El beneficiario requiere de su banco (o un tercer banco) que garantice el pago o se adhiera al compromiso del banco emisor, cuando el beneficiario:

  • No tiene confianza en la línea de crédito del banco emisor y/o
  • No quiere asumir el riesgo del importador

Sin confirmar (Notificado): El banco emisor sólo garantiza el riesgo comercial del importador, es decir, avisa o notifica que la carta ha sido expedida.

Por su disponibilidad:

A la vista: El pago del crédito se efectúa cuando el exportador presenta documentos que satisfacen los términos y condiciones especificados en la carta de crédito.

A plazo: Por aceptación, el pago del crédito se realiza con base en una Letra de Cambio correctamente aceptada por el banco negociador.

Diferido: El crédito se paga al beneficiario en un tiempo determinado.

Por su uso:

Cartas de crédito a la exportación: Permite realizar exportaciones con éxito al garantizar, sin el más manimos riesgo y de manera confiable, la recepción de su pago y la correcta entrega de mercancía en el punto acordado.

Cartas de crédito a la importación: Permite ofrecer garantías de pago a sus proveedores mientras protege sus intereses al confirmar que los bienes se han embarcado conforme a sus especificaciones antes de realizar un pago.

Ventajas de la carta de crédito

  • Crea confianza entre comprador y vendedor, por el respaldo de las instituciones financieras involucradas.
  • Flexibilidad para cubrir cualquier transacción comercial o financiera en las principales divisas.
  • Se rigen por las normas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional, facilitando el comercio y obligando a los participantes a cumplirlas.
  • Es un instrumento 100% financiero para proveedores.

En HSBC ofrecemos diferentes tipos de cartas de crédito a la exportación e importación, con la mayor cobertura en los distintos mercados internacionales en los que tiene presencia.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.