jueves, 27 de julio de 2017

¿Cuándo usar la cobranza documentaria?

La cobranza de pago es una herramienta que puede ser usada por los exportadores cuando cuentan con poca garantía contra el importador en caso de falta de pago.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

El comercio internacional se compone de varios elementos, uno de ellos son los medios de pago internacionales. Estos se convierten en la mayor preocupación a la hora de realizar negocios internacionales, tanto para el exportador como para el importador.

En los medios de pago internacionales, la intervención bancaria es indispensable, en algunos casos, las entidades brindan seguridad a las partes involucradas, en otros simplemente son un mediador, pero siempre es necesaria la intermediación financiera para evitar riesgos.

La cobranza documentaria es uno de los medios considerados como uno de los más seguros por las partes involucradas de una operación de comercio internacional, por lo tanto, uno de los más utilizados, además de que solucionan una variada gama de problemas que se le pueden presentar tanto al importador como al exportador, entre los cuales destacan:

  1. Desconocimiento entre las partes que conforman una operación.
  2. El exportador desea contar con la total certeza que la cancelación le será efectuada tan pronto como él demuestre que ha enviado la mercancía y con ello haya cumplido las exigencias del importador.
  3. El importador desea contar con la total certeza que la cancelación le será efectuada al exportador, una vez que éste haya demostrado que el envío de la mercancía fue efectuada y que las condiciones por él exigidas han sido cumplidas por el exportador.

Los medios de pago internacionales pueden ser utilizados en las dos vías, es decir, para importaciones como para exportaciones. Por esta razón, las empresas encontrará que existen cartas de crédito y cobranzas documentarias de importación y de exportación.

Partes que intervienen:

  • Exportador/vendedor: Es aquella persona natural o jurídica que entrega las especificaciones y condiciones con las cuales deben entregarse los documentos a un importador, utilizando para ello un banco comercial, denominado Banco Remitente.
  • Importador/comprador: Es aquella persona natural o jurídica que recibe los documentos del Banco encargado del cobro, siempre y cuando, éste cumpla con los términos y condiciones estipulados por el exportador.
  • Banco Remitente: Entidad financiera que recibe los documentos de la exportación y las instrucciones de cobro del exportador. Este banco se ubica en el país del exportador.
  • Banco Encargado del Cobro: Entidad financiera ubicada en el país del importador, que recibe del exterior los documentos y las instrucciones para el cobro. Su responsabilidad es entregar los documentos al importador, siempre y cuando cumpla con las condiciones impuestas por el exportador.

Ventajas para el importador:

  • Dispone de un plazo favorable para cancelar la operación.
  • Tiene control sobre las mercancías.
  • El costo de la operación es relativamente bajo.

Ventajas para el exportador:

El costo de la operación es relativamente bajo.

Seguridad de que el banco cobrador no entregará los documentos, hasta que cumpla con las condiciones establecidas.

Puede exigir la cancelación de la obligación puesto que se encuentra respaldada por un título valor (letra de cambio).

Minimice el riesgo, HSBC le ofrece los servicios adecuados, para que su empresa realice sus negocios y transacciones en el extranjero sin retrasos y con la seguridad del pago.

Fuente: UNAM, OMC, Cámara de Comercio de Colombia.

Conozca las soluciones para hacer más eficiente su tesorería

Conozca las soluciones de financiamiento que impulsarán el crecimiento de su empresa

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.