jueves, 3 de agosto de 2017

Cuenta abierta, una alternativa para exportadores

La cuenta abierta es una forma de pago en la que el exportador envía la mercancía y espera el pago; es decir el importador “compra ahora y paga después”.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

Una transacción de cuenta abierta es una venta donde las mercancías son enviadas y entregadas antes de que el pago deba hacerse efectivo. Obviamente, esta opción es la más ventajosa para el importador en términos de flujo de efectivo y costo pero, por consiguiente, es también la opción más riesgosa para el exportador.

Este tipo de transacciones se recomienda utilizarlas con organizaciones que tienen una buena situación financiera y reputación.

Debido a la intensa competencia en los mercados de exportación, los competidores extranjeros con frecuencia presionan a los exportadores para que acepten los términos de cuenta abierta, ya que el otorgamiento de crédito del vendedor al comprador es mucho más común en el extranjero. Por tanto, los exportadores que están renuentes a extender el crédito pueden perder una venta frente a otros competidores.

En una transacción de cuenta abierta, no hay institución financiera que garantice el cumplimiento de pago entre el comprador y el vendedor, su única función es proveer los fondos, es por eso que los exportadores deben revisar exhaustivamente los riesgos económicos y comerciales, para asegurarse de que el pago se recibirá de manera completa y a tiempo.

La mercancía, junto con los documentos necesarios, se envían directamente al importador, quien acordó pagar la factura del exportador en una fecha específica. El exportador debe estar completamente seguro que el importador aceptará el envío y el pago en el tiempo acordado y que el país que importa es seguro a nivel político y comercial. Los términos de cuenta abierta pueden ayudar a ganar clientes en mercados competitivos y pueden ser usados con una o más herramientas apropiadas de financiamiento comercial que reducen el riesgo de la falta de pago.

Con la creciente integración de las economías globales, resulta más sencillo para los exportadores e importadores acceder a información confiable sobre los socios de comercio internacional, por lo que están menos dispuestos a pagar por la protección de riesgos que proporcionan los métodos tradicionales. Esto ha llevado a que se prefieran las cuentas abiertas, y los bancos pueden aportar valor a través del financiamiento a la cadena de suministro, ocupándose de las facturas y fondeando a los proveedores (y compradores) contra las facturas.

Es posible mitigar sustancialmente el riesgo de la falta de pago asociado con el comercio de cuenta abierta mediante la utilización de herramientas de financiamiento tales como el seguro de crédito de exportación y el factoraje. Los exportadores pueden buscar financiamiento de capital de trabajo para la exportación para la producción y para el crédito mientras esperan el pago.

¿Cómo ofrecer condiciones de cuenta abierta en mercados competitivos?

Se pueden ofrecer condiciones de las cuentas abiertas en mercados competitivos con el uso de una o más de las siguientes soluciones de financiamiento para operaciones de comercio internacional:

  1. Financiamiento de capital de trabajo para la exportación
  2. Seguro de crédito de exportación
  3. Factoraje de exportación
  4. Obligación de pago bancario (BPO)

En HSBC estamos para servirle y si vende conforme a los términos de cuenta abierta, nuestras soluciones de financiamiento de cobros, pueden brindar la liquidez o los servicios de recaudación que usted necesita. Además, nuestras soluciones de cadena de suministro están diseñadas para ayudarlo a optimizar su capital de trabajo, reducir los costos y darle mayor visibilidad y control sobre los cobros.

Fuente: HSBC, Comisión Económica de las Naciones Unidas, Departamento de Comercio de EU.

Conozca las soluciones para hacer más eficiente su tesorería

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.