lunes, 24 de julio de 2017

Evite riesgos ante el alza del dólar

Ante la volatilidad en el tipo de cambio, las coberturas cambiarias dan certeza a las empresas que realizan operaciones de comercio exterior, por lo que son ideales cuando el mercado cambiario reporta altibajos.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

El comercio internacional evoluciona y ofrece grandes oportunidades. Cada día se negocian más tratados de libre comercio, lo que globaliza aún más el mercado y a la vez exige a los empresarios ampliar su visión, actualizar sus conocimientos y apalancarse en las herramientas financieras disponibles en su entorno.

La actividad empresarial de importación y exportación, está muy expuesta al riesgo económico por un factor: el tipo de cambio, especialmente del dólar, que es la moneda que más usan los empresarios mexicanos, que no es de la naturaleza del negocio, sino que es un factor externo cuyo impacto no puede controlar la empresa. Pero sí puede prevenir o evitar.

Una empresa que tiene parte de sus ingresos o egresos en una moneda diferente de la que usa regularmente, está expuesto a este riesgo.

¿Qué tipo acciones han tomado o pueden tomar, entonces, las compañías para enfrentar la fuerte alza en la divisa estadounidense? Equilibrar los créditos entre dólares y pesos –hasta donde les sea posible–, mantener un mayor control del inventario y adquirir coberturas cambiarias, están en la lista. También ajustar su presupuesto periódicamente, no especular, tratar de manejar una visión de más largo plazo y administrar con más cuidado el capital de trabajo. Las empresas también pueden considerar adquirir coberturas para reducir el riesgo, algo que requiere de consideraciones para que funcione como una cobertura y no como un instrumento especulativo.

Una compañía que no vive de la especulación financiera sino del margen que le generan sus importaciones o exportaciones, las coberturas cambiarias le permiten asegurar que el precio inicial pactado no se alterará por una eventual revaluación o una devaluación del peso el día que se cumpla su obligación. La cobertura financiera le permite a la empresa garantizar su rentabilidad.

Las empresas adquieren las coberturas cambiarias para cubrirse frente a un riesgo que puede materializarse o no. Si no se presenta el siniestro estando “asegurado”, pues no pasa nada, pero si esto ocurre y no se tenía la cobertura, los costos pueden ser enormes.

Pese a que las coberturas cambiarias llevan operando en el mercado más de dos décadas, su uso en México se considera bajo frente al nivel del endeudamiento externo de las empresas, el mayor volumen del comercio exterior y, en general, la exposición que tiene a la tasa de cambio el sector productivo del país.

Las coberturas son herramientas que están divididas en cuatro categorías (futuros, forwards, opciones y swaps) cada una con una finalidad específica dependiendo del tipo de protección que se quiera obtener.

Por eso, una de las preguntas que debe responder la compañía es, precisamente, ¿cuáles son esos riesgos que está dispuesto a asumir en la compañía, más cuando se tienen obligaciones en otra moneda, que al final es lo que siempre se deja expuesto.

La empresa debe definir previamente la rentabilidad de sus exportaciones e importaciones, y no depender del comportamiento del tipo de cambio para tener utilidades.

En HSBC ofrecemos distintos tipos de coberturas para que las empresas tengan la seguridad de realizar negocios en el extranjero con ajustes mínimos ante las fluctuaciones de las divisas.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.