jueves, 27 de julio de 2017

Fusiones y adquisiciones como estrategia de expansión

Las estrategias de expansión de las empresas ya no sólo implican un crecimiento orgánico, entre las posibilidades de ampliación a nivel nacional o global están las fusiones y adquisiciones.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

Las empresas líderes definen y aplican fuertemente estrategias de optimización del capital de trabajo y fiscalizan su cumplimiento para generar acciones correctivas a tiempo.

La magnitud del capital de trabajo depende de la actividad que realiza la empresa y de la posición que está dispuesta a asumir ante el riesgo de insolvencia, de esta manera mientras mayor cantidad de capital de trabajo tenga la empresa, mayor posibilidad de pagar sus deudas en el momento de su vencimiento, pero también menor rendimiento en el financiamiento.

Un foco relevante destacado por las empresas se centra en la capacidad de generar mayor liquidez; sin embargo, la mayoría de las empresas tiene en mente estrategias como “permitir realizar pagos parciales” (gestión de pagos) o aumentar incentivos de pronto pago (gestión de cobros), pero pocas desarrollan procesos o establecen personas dedicadas a hacerse cargo de este tema.

Con el capital de trabajo se puede  determinar la situación financiera de la empresa y la salud de la misma, por lo que es necesario realizar evaluaciones sobre cuáles han sido los factores que inciden en el comportamiento del mismo. Algo como un estado informativo que relacione el origen y las aplicaciones de fondos de la empresa.

Este informe puede ser utilizado para pronosticar posibles resultados, pero su función principal radica en ayudar a las empresas a evaluar las fuentes y usos de sus fondos, de saber si los recursos generados en las actividades son suficientes para atender la financiación requerida o sí, por el contrario, se tiene que recurrir a fuentes adicionales de financiamiento, ya que el conocimiento de los patrones históricos de aplicaciones de fondos permite planear los requerimientos de fondos futuros, a mediano y largo plazo.

El riesgo comercial es el inherente al propio mercado en que se desempeña la empresa, donde es vital el análisis de la línea de negocios, la rama en la cual se opera y el entorno económico - financiero. El riesgo operativo se encuentra vinculado a las dimensiones óptimas de plantas y equipos, la utilización de los recursos y la relación con los niveles de venta; es decir, las condiciones de tecnología.

El riesgo financiero es el relacionado con el nivel de endeudamiento y la relación entre financiamiento ajeno y propio; es decir, el análisis relacionado con la estructura financiera. Un administrador financiero debe buscar el punto de equilibrio particular entre el riesgo y la rentabilidad que se derivan de las diferentes decisiones o políticas del capital de trabajo.

El análisis de capital de trabajo debe considerar la compensación entre rentabilidad y riesgo, donde mientras mayor sea el nivel de activo circulante, mayor será la liquidez de la empresa; si todo lo demás permanece constante; así mismo, con una mayor liquidez es menor el riesgo, pero también lo será la rentabilidad.

Un capital de trabajo adecuado también capacita a la empresa a soportar periodos de austeridad y a reducir las probabilidades de quiebra, originadas por problemas económicos tanto del país, como del sector en el que se desenvuelva la empresa.

La importancia del capital de trabajo recae en sostener un nivel óptimo dentro de la empresa, ésta a su vez será capaz de llevar sus operaciones normales sin contratiempos y sin restricciones financieras y asimismo para hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero.

El desafío será desarrollar estrategias innovadoras para optimizar el capital de trabajo, pero sobre todo lograr implementar adecuadamente las mismas a través de procesos sistematizados y con involucramiento de toda la organización.

De acuerdo a un estudio de Aurys Consulting, los nuevos desafíos de negocio y productividad que están viviendo las empresas requieren de una mayor proactividad, sistematicidad y velocidad para adaptar la gestión de la empresa en los distintos ámbitos que generan mayor productividad, no solo con una orientación al qué hacer (estrategia) sino también potenciando el cómo hacerlo (gestión). Allí es donde radica el verdadero desafío de la productividad.

En HSBC ofrecemos financiamiento al capital de trabajo para que empresas de distintos sectores no vean afectada la operación de los negocios.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.