Impulsar la economía eficiente: innovación en pagos y cobranza

Las empresas se enfrentan a retos de pagos y cobranza, pero con la tecnología y el socio financiero adecuado pueden aprovechar todas las oportunidades transfronterizas que se presenten.

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Las empresas de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT) están entre las industrias en las que existe la mayor innovación y el potencial para cambiar las formas establecidas de comunicación, aprendizaje y trabajo, y crear nuevos modelos de estilo de vida y de empresa

A través de proporcionar información sobre algunas de las preocupaciones más críticas en la industria de hoy y de mañana, el estudio Technology, Media and Telecom in 2016 de HSBC, resalta que nunca ha sido más importante para las empresas conectarse con el socio de servicios financieros con alcance internacional, junto con experiencia local.

Helen Sanders, editor del estudio, en conversación con Mark Evans, Head of Payments Advisory, Global Liquidity and Cash Management, HSBC, te explican porqué.

La tecnología, los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones se están expandiendo internacionalmente a una velocidad sin precedentes, impulsada por la demanda de los clientes, por un lado, pero también por los nuevos modelos de negocio accesibles, especialmente en e-commerce, m-commerce y el crecimiento de mercados multi-vendedores. Es también en estas industrias donde algunas de las tecnologías que están sacudiendo el panorama de los pagos se originan, desde la cadena de bloques hasta el Internet de las cosas, la biometría, los portátiles y el big data. Las empresas de tecnología, por lo tanto, desempeñan un doble papel, tanto como consumidores de pagos y cobros por un lado, y proveedores de bancos y la comunidad más amplia de minoristas y empresas por el otro.

Uno de los mayores dilemas para las empresas de TMT es cómo pueden tomar el control de sus operaciones de pago internacionales, manteniendo al mismo tiempo la visibilidad y el control centrales sobre el procesamiento de efectivo y pagos. En segundo lugar, la dificultad adicional de pagar a un gran número de beneficiarios, como los proveedores de desarrollo y de contenido. Por lo que nuevas formas de pago están surgiendo para satisfacer esta demanda cambiante, tales como carteras electrónicas (e-wallet).

Otros tipos de pagos emergentes también están comenzando a tener un impacto en los modelos de negocios internacionales. Los pagos instantáneos, por ejemplo, ya se han introducido en el Reino Unido, con un éxito considerable, y países como Australia, Singapur, Estados Unidos, entre otros. Además, estamos viendo el uso creciente de pagos móviles innovadores en todo el mundo, de nuevo con el potencial de transformar modelos de negocio.

Muchas corporaciones de TMT operan regionalmente o globalmente, con muchos miles de clientes, tanto regulares como únicos, así que las cobranzas pueden ser un desafío enorme. Las cobranzas están estrechamente ligadas a la calidad de la experiencia del cliente, por lo que los vendedores deben proporcionar a los clientes una experiencia de pago conveniente y segura. Las propias empresas de TMT necesitan que los pagos entrantes sean rentables, previsibles y fácilmente conciliables.

Mientras que el riesgo de moneda extranjera y la necesidad de mantener múltiples cuentas en moneda extranjera pueden ser aliviados por un servicio automatizado de conversión de pagos de FX ofrecido por un banco, es difícil conciliar el importe final, especialmente si se deducen otros cargos. El uso de cuentas virtuales puede ser muy valioso al abordar esto. Las empresas pueden recaudar dinero a través de una cuenta local, creando una experiencia más positiva para los clientes y ayudando a la reconciliación, pero sin los costos generales o de recursos necesarios para abrir y mantener cuentas físicas. Al mismo tiempo, los flujos se ubican físicamente en una sola cuenta, por lo tanto, apoyan los objetivos de liquidez y riesgo.

Dado el ritmo del cambio, ¿cómo responde HSBC y anticipa la demanda de modelos innovadores de pago y recaudación? Enfocamos nuestra agenda de innovación en impulsar la economía eficiente, que involucra cinco áreas clave de actividad:

Transformación móvil: Estamos comprometidos en una serie de prototipos, en una variedad de industrias y casos de negocio. La tecnología móvil ya está desempeñando un papel transformador en la sustitución de dinero en efectivo y de instrumentos de pago físicos, como los cheques, pero esto puede extenderse aún más, incluso a través de las fronteras.

Pagos internacionales: El alcance y la profundidad internacional de HSBC en los mercados en los que operamos nos posiciona como el mejor socio de nuestros clientes para pagos y cobros en todo el mundo. Nuestro objetivo es intermediar los flujos de fondos globales con la seguridad y conveniencia líderes en la industria, y ofrecer soluciones de valor añadido que satisfagan las necesidades específicas de nuestros clientes de acuerdo con su industria y sus objetivos.

Comercio minorista: Además de los servicios de pago de los consumidores en varios mercados, hemos identificado y trabajado estrechamente con los mercados en línea y los agregadores de comercio electrónico (e-commerce aggregators) para facilitar la prosperidad de las comunidades. Nuestra fuerza particular radica en expandir el alcance de estos mercados a través de fronteras donde nuestra experiencia y soluciones en divisas y regulaciones internacionales de pago y recolección, prácticas y culturas ofrecen un valor particular.

Comercio electrónico B2B: Nuestras fortalezas en la gestión del efectivo y el financiamiento del comercio son esenciales para suavizar la transición a modelos de liquidación más eficientes y oportunos para compradores y vendedores, con interesantes oportunidades para automatizar las cadenas de suministro y acceder a formas innovadoras de financiamiento.

Nuevas tecnologías y modelos de negocio: Los bancos tienen la tarea de adaptarse y anticipar las tecnologías que están transformando las necesidades, expectativas y prácticas de los individuos y las empresas en todo el mundo. Iniciamos nuestro Laboratorio de Innovación de Singapur ampliado en 2015 para explorar e innovar en áreas tales como servicios de pago y cobranza móviles nacionales e internacionales, pagos a carteras y soluciones para mercados electrónicos con inversiones sustanciales en la conversión de innovación e inteligencia en soluciones prácticas para los clientes.

HSBC ayuda a sus clientes a navegar y aprovechar oportunidades transfronterizas con sofisticadas amplias soluciones de liquidez y administración de efectivo.

Fuente: Technology, Media and Telecom in 2016 Adaptación de artículo escrito por: Helen Sanders, Editor, en conversación con Mark Evans, Head of Payments Advisory, Global Liquidity and Cash Management, HSBC.

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