jueves, 3 de agosto de 2017

Lo que debe saber sobre el fraude de CEO

Los delitos cibernéticos son un problema a nivel global que aumenta y ya han afectado a muchas empresas, es importante tomar en serio el problema y las debidas precauciones.

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Los cibercriminales ingenian nuevas estafas día con día utilizando correos corporativos. Un tipo de robo que se ha comenzado a popularizar es el conocido como “fraude de CEO”.

Según el FBI, la estafa mediante la que los criminales se hacen pasar por CEO’s les ha costado a las empresas de todo el mundo más de 2,000 millones de dólares en poco más de dos años. El FBI ha registrado un fuerte incremento de estos delitos, una estafa que cuenta con más de 12,000 víctimas en todo el mundo.

"El número de casos reportados ha aumentado en más del 66% desde 2015", según Andrew Marshall-Hardy, Gerente Senior de Riesgo de Fraude Comercial (CMB). "También hemos visto a los estafadores aumentar la intensidad de sus ataques, lo que significa que sólo necesitan unos pocos correos electrónicos para trabajar”.

Los ladrones hackean una cuenta de correo electrónico genuina o crean una que se parece a la real. A continuación, envían un correo electrónico  que parece ser del CEO, presidente o director de la empresa a un empleado autorizado para hacer transferencias de fondos o tiene acceso a datos de cuentas, por lo general un miembro del equipo de finanzas.

En el e-mail les pide que paguen a un proveedor o un tercero, generalmente en el extranjero. Pero el estafador da sus propios datos de cuenta bancaria en lugar de otro, solicitando generalmente el pago inmediato y con una explicación plausible para la urgencia.

Si el empleado no se diera cuenta de que es un mensaje fraudulento, o simplemente no hace preguntas porque proviene de alguien de alto nivel, cae en el engaño. Una vez que los estafadores reciben el dinero, normalmente lo dividen entre varias cuentas bancarias, lo que hace que el dinero en efectivo sea difícil de localizar.

Empresas de todos los tamaños han caído en este tipo de fraude. Técnicamente, se conoce como "transacción de correo electrónico empresarial”, o whaling por tratarse de phishing dirigido a “peces gordos”.

La estafa puede parecer aún más convincente si los ladrones obtienen información sobre los líderes de una empresa y el equipo de finanzas, por ejemplo, desde el sitio web de la empresa.

Para prevenir el fraude de CEO, las empresas deben:

  • Hacer que todo el personal conozca este tipo de fraude.
  • Establecer un proceso interno para solicitar y autorizar todos los pagos.
  • Esté pendiente de las solicitudes de pago que sean inesperadas o irregulares, cualquiera que sea la cantidad involucrada. En caso de duda, no debe hacerlas.
  • Tómese el tiempo para verificar cualquier cambio de detalles de los proveedores existentes para evitar el fraude. Aquí es donde los ladrones se presentan como un proveedor, a continuación, desvían los pagos de las facturas legítimas, proporcionando al comprador "nuevos" datos bancarios.
  • Compruebe siempre cualquier solicitud de pago inusual directamente, idealmente en persona o por teléfono, sin importar de quién vaya la solicitud, para confirmar que la instrucción es genuina. No utilice los datos de contacto de un correo electrónico o responda a él
  • Asegúrese de que los sistemas informáticos estén seguros y que el software antivirus esté actualizado.
  • Revise la información en el sitio web de la compañía y los canales de redes sociales, y restrinja lo que esté disponible públicamente si es necesario.

En HSBC podemos ayudar a los clientes a protegerse.

Hemos enviado información y actualizaciones a empresas que utilizan nuestra plataforma de negocios en línea HSBCnet, pero también es importante que sus colegas, proveedores y clientes estén al tanto del problema por lo que es conveniente alertarlos de este tipo de fraude y cómo funciona.

Fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad y HSBC Banca de Empresas.

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