jueves, 3 de agosto de 2017

Medios para asegurar pago y mercancía para y desde China

Dentro de una negociación internacional, el método de pago es uno de los acuerdos a evaluar para concretar una venta o compra en los mercados internacionales.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

En un mundo globalizado, contar con un socio financiero confiable y que pueda brindarle los elementos para garantizar el pago de sus exportaciones o las mercancías en las importaciones es de suma importancia, sobre todo si se realiza a y desde China, en donde a veces las discrepancias culturales o de entendimiento pueden causar algún mal entendido.

Existen varios productos que pueden garantizar y facilitar el comercio entre naciones, aquí algunas de ellas.

La carta de crédito Standby es un instrumento flexible que se utiliza para garantizar diferentes clases de obligaciones del cliente a favor de un beneficiario y es emitida por un banco. En el comercio internacional el uso de la carta de crédito Standby garantiza un pago al beneficiario en el caso de que el cliente incumpla con sus obligaciones (comerciales o contractuales o financieras).

Se clasificación de acuerdo a la obligación que garantizan:

  • Standby Comercial (Commercail Standby)
  • Standby de Sostenimiento de oferta (Bid bond)
  • Standby de Buen Uso de Anticipo (Advance Payment)
  • Standby de Contra - Garantía (Counter Guarantee)
  • Standby Financiero (Financial Standby)
  • Standby de Pago Directo (Direct Payment Standby)

Las cartas de crédito Standby se pueden emitir en el país o en el extranjero, ya que los Standby son aceptados mundialmente y se rigen por reglas internacionales: International Standby Practices ISP98.

Raluca Popa, Relationship Manager Commercial Banking, Multinationals de HSBC México, explica que el funcionamiento de estas cartas de crédito es muy sencilla, pero uno de los requisitos es que tenga una línea de crédito en dólares o en pesos, y estará sujeta a la aprobación por parte del banco o contar con los recursos para prepagar la carta de crédito Standby. Ya que “el banco no le emitirá la carta de crédito solo porque lo conoce o tiene una cuenta de cheque con el banco, es por eso que el banco tiene que venderle una línea de crédito y de esta línea de crédito como tal, el banco emite la carta de crédito Standby”.

Para tener una línea de crédito con el banco, tienen que entregar los estados financieros y una autorización de investigación en el Buró de Crédito para que el banco pueda ver su historial crediticio. Las cartas Standby no se otorgan a personas físicas o personas físicas con actividad empresarial.

Popa subrayó la importancia de saber la diferencia entre una carta de crédito Standby y una Fianza, ya que la Fianza es una figura netamente mexicana, no es una figura reconocida internacionalmente, así que si lo que quiere es exportar nadie le va a aceptar una Fianza, además destacó, “en una carta de crédito Standby para que el beneficiario la cobre, solo tiene que decirle al banco a través de una solicitud formal que el cliente está en incumplimiento con el contrato y nosotros en 48 horas le pagamos, mientras que con una fianza se tiene que ir a juicio, demostrar quién está en incumplimiento, y después la afianzadora paga. Así que hay una diferencia muy grande principalmente para el beneficiario, además de que para usted, el cliente, el beneficio es en cuanto a costo y la agilidad del trámite”.

El pago en Renminbi se ha incrementado en pocos años, y HSBC es el primer banco en concluir transacciones en Renminbi en todos los continentes.

Uno de los beneficios para el importador mexicano de usar dicha moneda es que obtiene un medio de negociación para obtener un mejor precio al pagarle al exportador chino en su moneda quien evita la fluctuación cambiaria entre Renminbi y dólares.

Además de que diversifica sus pagos en diferentes monedas y distribuye su riesgo cambiario.

Otra ventaja es que la paridad Renminbi - peso tiene menos fluctuación, por ser ambas, monedas emergentes. Además de que no necesita abrir otra cuenta, se puede usar su cuenta ya existente en dólares o pesos.

La oferta de productos Renminbi en HSBC México son:

  • Cartas de Crédito Comerciales
  • Cartas de Crédito Standby
  • Financiamiento de Comercio Exterior
  • Transferencias Internacionales
  • Operaciones de FX

Un instrumento que puede ayudarle a garantizar la mercancía es el financiamiento a la importación (CIL, Clean Import Loan), es un producto con el cual el comprador puede obtener un financiamiento, una vez que lleva las copias de sus facturas u orden de compra al banco, el banco le paga directamente al proveedor y usted le paga al banco al vencimiento del plazo que establecieron con el banco, el cual no excede de 180 días.

“Este instrumento ofrece la ventaja de tener el dinero para pagar al proveedor sin tomar el dinero de su bolsa, y no lo tiene que pagar directamente cuando llega la mercancía o hacer un anticipo”, explicó.

Algunas de las características de este financiamiento es que es un préstamo direccionado, provee visibilidad, mejora la eficiencia de las operaciones y las condiciones de pago. Y sobre todo ofrece a los clientes mayor flexibilidad y liquidez.

Fuente: Raluca Popa, Team Leader, International Subsidiary Banking, HSBC.

Conozca las soluciones para hacer más eficiente su tesorería

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.