jueves, 3 de agosto de 2017

Visión optimista de crecimiento mundial para 2017

De acuerdo con los datos registrados en el primer trimestre del año, especialistas y analistas señalan que la economía comenzó 2017 con una base sólida.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

Los panelistas de FocusEconomics mejoraron su visión de la economía global por primera vez en dos años debido a una dinámica económica sana en el primer trimestre, junto con la posibilidad de un apoyo fiscal más audaz en varias economías y políticas monetarias ampliamente acomodaticias de la mayoría de los principales bancos centrales del mundo.

Además, aunque el aumento de los precios de las materias primas erosionará el gasto de los hogares en las naciones importadoras de productos básicos, especialmente en los países avanzados, también ayudarán a mejorar los desequilibrios macroeconómicos en algunas economías de mercados emergentes en dificultades. Los analistas encuestados por FocusEconomics ven el crecimiento económico mundial en 3.0% en 2017. Para 2018, el panel observa un crecimiento de 3.1%.

Examinando de cerca los países, las perspectivas mundiales de este mes para el 2017 registraron una revisión al alza de las perspectivas de crecimiento de las principales economías como Canadá, la zona del euro y el Reino Unido. El pronóstico de crecimiento del PIB se mantuvo estable para Japón, mientras que los Estados Unidos experimentaron una revisión a la baja tras el mal desempeño del primer trimestre.

Entre las economías emergentes, China registró un crecimiento mayor a lo esperado, lo que está apoyando las perspectivas para Asia. Aunque América Latina saldrá de la recesión este año, el crecimiento seguirá decepcionando a medida que persistan los riesgos a corto plazo. Las perspectivas económicas de Europa del Este se están beneficiando de la recuperación económica de Rusia y aclarando las perspectivas económicas en la zona del euro. Por último, el aumento de los precios de los productos básicos llevó a los analistas a mantener estable sus estimaciones de crecimiento para Medio Oriente y el norte de África y las regiones de África subsahariana. 

El panel de FocusEconomics proyecta que la inflación mundial subirá a un 4.7% en 2017. En 2018, los analistas ven la inflación global moderándose a 4.3%.

Para México, por primera vez en un semestre, cinco corredurías y despachos económicos mejoraron sus previsiones de crecimiento, señala FocusEconomics.

Se trata de Bradesco, Frontier Strategy Group, Jonathan Heath; JPMorgan y Prognosis. De hecho, es JPMorgan quien guió la mayor corrección al alza, de 7 décimas de punto, para ubicarla en 2%.

Pese al cambio de la expectativa recogida por FocusEconomics y a este mejor ánimo de cinco grupos de los 35 consultados por la firma, en abril hubo cinco recortes, dirigidos por BMI; Deutsche Bank; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); Société Générale; UBS. Todos ellos dejaron sus estimaciones de expansión para este año entre 1.4 y 1.6%.

De cara al 2018, el grupo de economistas consultados por FocusEconomics prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo de 2.1%; pronóstico que se aleja del 2.3% previsto por ellos mismos en enero, pero que se ha mantenido ahí desde febrero.

Adquiera un mayor control sobre sus exportaciones, mejore el flujo de efectivo y controle los riesgos relacionados con el comercio internacional de manera más efectiva con las soluciones financieras que HSBC le ofrece.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.