Industrias clave

Conocimiento de valor sobre los sectores de la economía con mayores oportunidades para su empresa.

Industrias clave

Saber dirigir los esfuerzos para incrementar la producción y alcanzar la especialización requerida para participar exitosamente en los sectores por los que nuestro país apuesta, conlleva importantes retos.

El auge de las micro-multinacionales

 

La tecnología ha impulsado la creación de nuevas empresas y les ha abierto oportunidades que abarcan el mercado global, anteriormente acaparado por empresas grandes.

En lugar de sector o ubicación, es lo que hace que algunas de las empresas más inteligentes de hoy en día se destaquen. Y sorprendentemente, son las medianas empresas que están haciendo la carrera.
En el pasado, hacer crecer un negocio en el extranjero era difícil. En primer lugar por la falta de internet, que era limitado y por los costosos viajes aéreos. Todo esto cambió con una explosión de innovación a finales del siglo pasado. La adopción masiva de correo electrónico, teléfonos inteligentes y la última tecnología de nube que ha revolucionado el panorama empresarial.

HSBC ha realizado un informe donde examina las características sobre las empresas de tamaño mediano que han asumido nuevos mercados y competidores capitalizando su capacidad de moverse rápidamente. A su vez, esto ha llevado al surgimiento de las “micro-multinacionales”.

Bienvenidos a los gigantes del siglo XXI del comercio mundial. Conozca cinco rasgos de una empresa inteligente:

1. Mentalidad global: piensan a través de las fronteras y tienen la confianza necesaria para innovar.

Al igual que las personas que se ven como parte de una "comunidad global" en lugar de un ciudadano de una nación las micro-multinacionales se consideran como marcas globales. Al negarse a "arreglar" su identidad a un grupo de clientes, tienen la confianza de innovar cuando se enfrentan a las demandas cambiantes.

2. Medianas: por lo general son empresas de tamaño mediano.

Las micro-multinacionales son una fuerza a tener en cuenta. La investigación de HSBC muestra que las empresas medianas (entre 50 y 500 millones de dólares) están contribuyendo entre 20% y 40% del PIB y el empleo en algunos países.

3. Ágil: expansión internacional temprana en su ciclo de vida empresarial.

Ellos usan su red de compradores, vendedores, contactos y asesores para aprovechar mejor las oportunidades y crear presentaciones. Normalmente las micro-multinacionales crecen mirando más allá de las fronteras en su ciclo de vida. En el Reino Unido, el 40% de las micro-multinacionales han abierto oficinas en nuevos mercados en los últimos cinco años, una de las tasas más altas del mundo, según un estudio de FedEx.

4. Nicho: ofrecen nuevas ideas o simplemente un elemento de un bien o servicio.

En los viejos tiempos, las compañías trataban de ser todas las cosas para todas las personas. Ya no. Las micro-multinacionales se especializan cada vez más en un proceso, producto o incluso un solo componente para mantener satisfechos a sus clientes. Pero en lugar de detenerse allí, piensan en quién más podría beneficiarse de esta especialidad o cómo se puede extender. Luego desarrollaron nuevos productos, plataformas o aplicaciones a paso.

5. Comprensión de la tecnología: usando nueva tecnología para fomentar su red y su marca.

Las micro-multinacionales son tecnófilos que abarcan los últimos desarrollos, ya sean sistemas que les ayuden a administrar el flujo de caja, lo que les da una ventaja competitiva, o dirigir a los bloggers a revisar sus productos. También aprovechan el poder de las redes sociales para llevar su marca a nuevos mercados.

En HSBC puede encontrar soluciones financieras a la medida de su negocio para exportar, importar y reducir los riesgos relacionados con el comercio internacional.

Fuente: Este artículo fue tomado de la revista Comercio Exterior & Logística.

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Tomate mexicano llegará a mesas de Europa, Rusia, Japón y China

 

Los productos mexicanos exportarán tomate, chile pimiento, pepino y berenjena a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón y China, debido a que busca evitar ser vulnerados o afectados por las políticas económicas de la nueva administración de Estados Unidos.

“El escenario económico que se nos presenta con Estados Unidos nos obliga acelerar para que en los próximos meses se busquen nuevos mercados y certificaciones”, revela Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

Actualmente, la sociedad, los empresarios y todos los mexicanos ven una incertidumbre producto de las políticas y acciones emprendidas por la nueva administración estadounidense, recuerda el representante del organismo con sede en Culiacán, Sinaloa.

“A pesar de los tuits que están a la orden del día no ha pasado a mayores”, y tampoco le será fácil ponerle un arancel de 20% ni del 50% a las exportaciones mexicanas, dice el empresario.

Los 230 socios de la AMHPAC producen al año un millón 400,000 toneladas de tomate, pimiento morrón, pepino y berenjenas en 24 entidades de la República Mexicana. De la producción al menos 60% es tomate rojo, 19% de pimiento morrón, 17% de pepino y 4% de berenjena.

De la producción de hortalizas al menos 81% es exportado a Estados Unidos y Canadá, los dos únicos mercados conquistados por los sabores mexicanos. Sólo 19% de os alimentos se queda en los anaqueles mexicanos.

“Nuestro modelo de negocio es la exportación, ya que un millón de toneladas se consumen en Estados Unidos solo de los 230 productores de la ANPACT”, cuenta Alfredo Díaz.

También, hay otros productores de hortalizas de otras agrupaciones o producen a campo abierto, quienes también están alimentando a los estadounidenses, señala.

Depender de un solo mercado, como pasa con los productores de hortalizas mexicanas, “te vuelves vulnerable”, a pesar de tener una buena posición de venta en Estados Unidos, advierte el empresario.

Agrega que en México se siembra y produce alimentos de calidad mundial, por lo que somos atractivos para cualquier mercado y paladar: “Se nos cierra una puerta pero se abren dos, ya que de acuerdo al estudio de ProMéxico realizado hace un año aparecen nuevos mercados como Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón”.

La primer puerta abierta  se dio hace unos días, cuando llegó una solicitud de compra de hortalizas de Japón, la cual será enviada en los próximos días, declara el responsable del organismo.

“Sabemos que China, por ser una economía grande la demanda puede ser enorme. A Rusia se mandaron 100 toneladas de tomate saladet en 2016, pero sabemos que es un país con 140 millones de habitantes y la demanda podría ser más alta”, apunta.

La hortaliza mexicana es muy apetecible en otros mercados, pero el principal consumidor que tenemos es Estados Unidos: “Por ahora sólo falta resolver el tema de logística y el transporte” para iniciar con la exportación a otros mercados.

“La prioridad de AMHPAC para el 2017 es terminar los estudios en los próximos 8 meses estaremos enviando las primeras cargas a los mercados idóneos”, comenta.

Alfredo Díaz recuerda que llegar a un nuevo mercado implica un sinnúmero de cambios en la parte logística, por lo que se analizan todos los estudios y números de mercado.

Si se le aplica un impuesto a las exportaciones de hortalizas mexicanas, quizá haya desabasto, por lo que se caerá la oferta, sube el precio y de inmediato habrá una alta inflación, concluye el director general de la AMHPAC.

En HSBC puede acceder a préstamos a corto y largo plazo, diseñados para satisfacer sus necesidades específicas de financiación para exportar.

Fuente: Este artículo fue tomado de la revista Comercio Exterior & Logística.

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2016, el año de México en los agroalimentos

 

Durante 2016, la exportación de los 20 principales productos agroalimentarios alcanzó la cifra de 19,064 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2,218 millones de dólares, en comparación con lo registrado en 2015.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que dichas cifras significan un incremento de 13.2%, lo cual implica una demanda ascendente por parte de los mercados mundiales, así como un mejor posicionamiento de lo “Hecho en México”.

La cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, tequila y mezcal, chiles y pimientos, productos de panadería, berries, carne de bovino, azúcar, artículos de confitería sin cacao y almendras, nueces y pistaches integran la lista de los 20 principales productos agroalimentarios. Además, en la lista aparece el chocolate y otros preparados de alimentos que tienen como base el cacao, así como el melón, sandía, papaya, pepino, pepinillo, maíz, jugos sin fermentar, cítricos frescos y secos, frutas en conserva, hortalizas cocidas y carne de porcino.

Mediante un comunicado, la Sagarpa precisó que el valor de exportación registrado en 2016 de estos 20 productos equivale a 65.6% del total de ventas agroalimentarias obtenidas el año anterior en el extranjero, mismas que alcanzaron 29,044 millones de dólares.

Los cinco principales bienes agroalimentarios exportados en 2016 registraron un valor de 9,355 millones de dólares, prácticamente una tercera parte del total y cerca de la mitad del valor de los 20 productos mexicanos con mayor demanda en los mercado mundiales.

La balanza comercial agroalimentaria registró su mejor desempeño de las últimas décadas, al obtener un saldo positivo de 3,249 millones de dólares y un aumento de 238.4%, en comparación con el cierre de 2015.

El año pasado, las exportaciones agropecuarias tuvieron un aumento de 13.7%, cerrando en 14,742.9 millones de dólares, en tanto  que las agroindustriales alcanzaron los 14,301.9 millones de dólares, lo que representó un crecimiento total de 4.1%.

En HSBC puede adquirir mayor control sobre sus exportaciones, además de que con una importante presencia en mercados de todo el mundo, nuestros especialistas en comercio cuentan con los conocimientos que lo ayudarán a evaluar los riesgos en los mercados emergentes y le darán la confianza necesaria para ampliar su negocio a escala internacional.

Fuente: Este artículo fue tomado de la revista Comercio Exterior & Logística.

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