• Sustentabilidad
    • Soluciones verdes

Estrategia climática para construir una economía de cero emisiones netas de carbono

  • Artículos

La transición a cero emisiones netas de carbono presenta una clara oportunidad para dirigir a la economía mundial hacia un camino más sustentable, resiliente e inclusivo. Las finanzas, con su enfoque en el riesgo y oportunidades, son clave para construir un futuro donde sea prioridad que el desarrollo económico vaya de la mano con la movilidad social, la capacidad para superar situaciones extremas y cuidado del medio ambiente.

Estamos posicionados como actor líder en la transición hacia una economía baja en carbono. En 2017, comprometimos 100 mil millones de dólares en financiamiento e inversiones sustentables para 2025. Desde entonces, hemos desarrollado varios productos galardonados y se nos ha reconocido como un banco líder en finanzas sustentables.

Para alcanzar la escala de cambio necesaria que permita cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, el cual hace referencia a combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sustentable, se requiere un esfuerzo adicional significativo y a un ritmo más veloz. Por ello, estamos estableciendo un plan de tres ejes para ayudar a acelerar la transición a cero emisiones netas de carbono.

1. Convertirnos en un banco con cero emisiones netas de carbono

Para lograr ser un banco con cero emisiones netas de carbono, se realizarán acciones que tengan efecto tanto en nuestras propias operaciones como en la cartera de financiamiento que tenemos con nuestros clientes. Estamos comprometidos a maximizar nuestra contribución a un futuro más sustentable. Para lograrlo, nuestros objetivos son:

  • Alinear nuestras emisiones financiadas (las emisiones de carbono de nuestro portafolio de clientes) con el objetivo del Acuerdo de París, de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 o antes.
  • Utilizar la Herramienta de Evaluación de Transición de Capital del Acuerdo de París (Paris Agreement Capital Transition Assessment Tool - PACTA) para desarrollar patrones claros y cuantificables de nuestra cartera hacia un camino de cero emisiones netas de carbono.
  • Emitir publicaciones periódicas, transparentes y alineadas al Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) para comunicar nuestro progreso y alentar a nuestros clientes a hacer lo mismo.
  • Trabajar con nuestros pares, bancos centrales y organismos de la industria para movilizar el sistema financiero con el objetivo de crear un estándar globalmente consistente y preparado para el futuro, que permita medir las emisiones financiadas y un mercado de compensación de carbono que funcione plenamente.
  • Apuntar a lograr cero emisiones netas de carbono en nuestras operaciones y cadena de suministro para 2030 o antes.
2. Apoyar a nuestros clientes para prosperar durante la transición

La contribución más significativa que podemos hacer para abordar el cambio climático, es ayudar a nuestros clientes en su proceso de descarbonización. Realizaremos cualquier esfuerzo necesario para encontrar un camino adecuado para nuestros clientes en la transición hacia cero emisiones netas de carbono. Para facilitar esto, nuestros objetivos son:

  • Trabajar con nuestros clientes en su camino hacia la reducción de emisiones de carbono y desarrollar soluciones personalizadas de acuerdo a sus necesidades por medio de un equipo de soluciones ASG o Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), una cartera de productos galardonados y expertos dentro del banco.
  • Priorizar el financiamiento y la inversión que apoye a nuestros clientes en todos los sectores en su transición hacia la reducción de emisiones de carbono. Nuestra ambición es proporcionar entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares de financiamiento e inversión para este propósito durante los próximos 10 años.
  • Aumentar nuestro portafolio de soluciones de financiamiento de transición para contribuir a que incluso los sectores con mayores emisiones se descarbonicen progresivamente, al mismo tiempo que ayudamos a garantizar una transición justa para mantener la estabilidad económica.
  • Aplicar un enfoque climático a nuestras decisiones de financiamiento, teniendo en cuenta las condiciones únicas de nuestros clientes en las economías desarrolladas y en desarrollo.
3. Impulsar soluciones climáticas innovadoras

La transición a una economía global de cero emisiones netas de carbono, requiere soluciones radicalmente nuevas para acelerar la velocidad de cambio, que tengan como pilares la naturaleza, la innovación climática y la infraestructura sustentable, con el objetivo de crear nuevos caminos con oportunidades para las finanzas sustentables. Para lograr esto, nuestros objetivos son:

  • Construir uno de los administradores de capital natural líderes en el mundo, para incorporar el medio amiente como una clase de activo e invertir en actividades que preserven, protejan y mejoren la naturaleza a largo plazo. Para ello, hemos creado HSBC Pollination Climate Asset Management.
  • Establecer una unidad dedicada y una propuesta personalizada para apoyar a las empresas de innovación en tecnologías limpias y apuntar a una inversión en Tecnologías Limpias de 100 millones de dólares dentro de un fondo de deuda.
  • Lanzar un programa de 100 millones de dólares para ayudar a escalar la innovación climática, energías renovables y soluciones basadas en la naturaleza al 2025, para proteger al medio ambiente y sus comunidades.
  • Ayudar a transformar la infraestructura sustentable en una clase de activo global y crear una fuente de proyectos financiables.
Términos y definiciones
  • Nuestra ambición de colocar entre 750 billones y 1 trillón de dólares en finanzas e inversiones para ayudar a nuestros clientes en su transición a cero emisiones netas carbono, amplía nuestro compromiso anunciado en 2017 de proporcionar 100 mil millones de dólares de finanzas sustentables para 2025.
  • La ambición que se anuncia, abarca las actividades de financiamiento, facilitación e inversión de HSBC, y refleja un agregado en los flujos financieros (volumen), donde se aplican criterios de sustentabilidad a las actividades de financiamiento, facilitación e inversión que son proporcionadas a través de las relaciones comerciales y con los clientes de HSBC.

Las definiciones actualizadas se estarán publicando en esta misma página.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia