Bancos y empresas Fintech, una alianza ganadora

La evolución del sector Fintech pone al servicio de las finanzas los últimos avances en tecnología, y los bancos están aprovechando esa oportunidad para el beneficio de sus clientes.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

5721 3150

Cuando los primeros proveedores de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech irrumpieron en el negocio financiero, no fueron pocas las voces de alarma que empezaron a advertir que su modelo tecnológico iba a terminar desbancando a las entidades tradicionales tarde o temprano.

Pasado un tiempo, es evidente que ninguno se ha desvanecido, e incluso ambos ya han llegado a colaborar. El informe Fintech, innovación al servicio del cliente, elaborado por KPMG, concluye que "el camino más enriquecedor para ambos consiste en la colaboración".

Actualmente, tanto Fintechs como bancos están tomando una visión más sobria y madura del potencial que la tecnología innovadora tiene que desafiar y transformar los modelos comerciales en la industria de servicios financieros.

De acuerdo con un estudio reciente de McKinsey, Cutting through the noise around financial technology, las Fintech tienen el potencial de forjar una participación significativa de los ingresos bancarios, particularmente en los pagos, mediante una importante inversión de capital de riesgo, negocios ágiles, modelos para adquisición y servicio de clientes, y uso innovador de datos.

Mark Evans, Heads of Payments Advisory, Global Liquidity and Cash Management de HSBC, explica que "sería erróneo suponer que las empresas Fintech existen y operan independientemente de los bancos. En realidad, estas compañías ya usan bancos como proveedores de crédito, comerciantes adquirentes y proveedores de infraestructura de soluciones tales como carteras móviles".

En HSBC no solo proporcionamos soluciones innovadoras y seguras de pago y cobro, sino que estamos ampliando nuestra experiencia en efectivo y comercio en áreas como la facturación electrónica, con una variedad de oportunidades interesantes para el desarrollo interno y las asociaciones externas.

Esto permite una integración más oportuna, precisa y completa de la información de facturas en los sistemas internos, aprobaciones más rápidas y herramientas de análisis para permitir a los administradores de cuentas por pagar determinar el mejor momento para los pagos de los proveedores a fin de aprovechar los descuentos por pagos anticipados, que pueden ser más favorable que el rendimiento disponible en el excedente de efectivo, destaca Evans.

Al obtener visibilidad y un cierto grado de supervisión sobre los procesos de adquisición y las facturas, los tesoreros pueden pronosticar el flujo de caja futuro de manera más efectiva y mejorar la toma de decisiones. Para las empresas con grandes niveles de deuda, esto es esencial como una forma de estructurar deuda y minimizar nuevos préstamos para reducir los costos de endeudamiento.

Si bien la visibilidad en efectivo siempre ha sido clave para una liquidez y una gestión de riesgos exitosas, la tecnología más reciente está demostrando ser un "cambio de juego" ya que los tesoreros tienen expectativas muy diferentes sobre la accesibilidad y usabilidad de los datos que hace incluso cinco años.

Hemos visto que la incorporación puede ser más rápida, más fácil y depender de muchos menos recursos, permitiendo a los tesoreros enfocarse en la optimización de procesos y flujos de información.

Cada vez más, los logros de algunos serán la expectativa de la mayoría, un rol en el que HSBC, junto con nuestros socios de Fintech, tienen un papel vital que desempeñar, finalizó el especialista.

Índice de adopción fintech 2017 de EY:

  • 33% adopción promedio de fintech en todo el mundo, en comparación con el 16% de 2015.
  • 46% adopción promedio de fintech en los mercados emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica.
  • 50% de los consumidores usa los servicios de transferencia y pagos de dinero de fintech, y el 65% anticipa que lo hará en el futuro.
  • 64% de los usuarios de fintech prefieren usar canales digitales para administrar todos los aspectos de su vida.

Fuente: Harnessing the Fintech Opportunity de HSBC, EY, KPMG.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC Empresarial.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.