miércoles, 9 de enero de 2019

Blockchain, una solución digital para el futuro del comercio

La aplicación de esta tecnología hará más sencillo digitalizar los procesos para el financiamiento de manera eficiente, segura y con un menor costo para todos los participantes en el comercio internacional.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

La tecnología blockchain en el comercio internacional plantea una posibilidad de hacer  más eficiente el proceso y disminuir los riesgos que plantea una transacción comercial sobre el pago o entrega de un servicio o producto. Con su aplicación en el financiamiento comercial beneficiará a más regiones y empresas de menor tamaño.

El financiamiento comercial es uno de los principales objetivos de esta tecnología, pues con la digitalización de este proceso, el blockchain brinda mecanismos más seguros y ágiles. Por ello, para lograr un procedimiento de extremo a extremo, se requiere la digitalización de todas las partes.

Generalmente, el proceso tradicional requiere una serie de documentos que amplían el tiempo de una transacción; sin embargo, con una sola plataforma, los clientes corporativos ya no tendrán que firmar formularios de solicitudes en papel, pues con los documentos digitalizados es más sencillo realizar las operaciones.

De esa forma, el blockchain generaría un mejor servicio en la gestión de la cadena de suministro y en la velocidad del proceso acompañado de un menor costo para los bancos y otros participantes.

Las instituciones bancarias que participen en el comercio internacional pueden ofrecer financiamientos a la medida de sus clientes. De igual manera, los bancos atraerán a más empresas ya que será más fácil obtener un financiamiento comercial.

La transparencia que ofrece el blockchain en el proceso permitirá que cada participante vea los pasos involucrados desde la orden de compra hasta el pago, de tal manera que las empresas puedan administrar mejor su flujo de efectivo.

Para comenzar con esta tecnología es necesario crear redes de financiamiento, mismas que estarían vinculada a una única plataforma de blockchain, como R3 Corda o Hyperledger Fabric. A través de estas redes, la gestión del flujo de trabajo o los informes del cliente y del banco podrán ser compartidos en tiempo real y de forma segura, creando un registro digital.

Si bien cada banco cuenta con un conjunto de estándares de tecnología y reglas de negocios, con las redes comerciales de blockchain el objetivo es que una entidad administre la red. Sin embargo, una red de comercio requiere de una inversión significativa para crear la infraestructura que integre los sistemas de la Tecnología de la Información ya existentes.

Actualmente existen plataformas de blockchain como, por ejemplo, el proyecto Voltron, —en el que nosotros participamos junto con otros nueve bancos—  en el cual evaluamos la formación de una red comercial con la plataforma Corda de R3 para la digitalización de documentos para el financiamiento comercial.

Con la digitalización del proceso del financiamiento comercial reflejamos nuestro compromiso constante para adoptar la tecnología y optimizar las transacciones comerciales con transparencia y seguridad.

Fuente: HSBC: Rebooting a Digital Solution to Trade Finance

Este contenido es de carácter informativo.

HSBC y sus logotipos son marcas registradas en México.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.