viernes, 4 de octubre de 2019

Cultura digital impulsa la Tesorería 4.0

El uso de la tecnología en las actividades de un Tesorero o Director de Finanzas y su equipo facilita la gestión y control del efectivo, lo que hará más eficiente la operación de la empresa y su tiempo de respuesta, por ello lograr una Tesorería 4.0 es esencial en la toma de decisiones.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

55 5721 3150

La digitalización de los procesos en cualquier industria -gracias a la integración de tecnologías con el procesamiento e intercambio de datos, softwares inteligentes para controlar, planear y producir de una manera más eficiente (lo que conocemos como Industria 4.0), plantea que el área de finanzas debe centrarse en la innovación de la empresa.

Con una mejor calidad de los datos de la empresa sobre su estado financiero, se facilita una mejor toma de decisiones, en particular si esa precisión en la información afecta la presentación de informes o se traduce en pérdida de oportunidades de negocios, detalla el estudio Digital Toolkit Función Financiera 4.0 de la firma PwC.1

Para los directores financieros, brindar un mejor servicio a los clientes al aplicar la automatización de las operaciones financieras es uno de los objetivos principales. La meta es consolidar los procesos financieros para reducir procesos manuales y en consecuencia los costos y errores operativos, precisa el estudio de PwC.

De esa forma, se logra una buena administración del efectivo para mejorar el rendimiento de las inversiones, reducir la necesidad de capital de trabajo externo –al contratar a terceros para llevar el área financiera y contable– así como evitar costos adicionales, un problema que enfrenta una empresa sin importar si es o no multinacional. La innovación en los procesos del área financiera debe ser a través de una ejecución local y central, agrega la firma en su análisis.

Lance Kawaguchi, Director Global de Administración de Tesorería, Liquidez e Inversiones para Corporativos, de HSBC explica en el análisis Industria 4.0: Revolución de la Tesorería que una transformación en esa área proporcionará la visibilidad interconectada y el flujo libre de datos que están surgiendo con la Industria 4.0.

La centralización de la tesorería es un proceso exclusivo que asume cada empresa, ya que su progreso será al ritmo que se adapten las circunstancias de cada una de ella, reconoce Kawaguchi. Aunque agregan que en esa etapa, la empresa debe invertir en la innovación de procesos, tecnología y capacitación de su personal.

Con el objetivo de lograr una centralización de la tesorería, una buena práctica que se recomienda es que el director general tenga claro cada etapa del cambio, no sólo para facilitar una estrategia de negocios a largo plazo, si no también para comunicar las implicaciones del proyecto a todas las áreas involucradas.

Para lograr la consolidación de los procesos financieros hacia una tesorería centralizada, en el estudio de HSBC, Industria 4.0: Revolución de la Tesorería2, se aconseja:

  • Consolidar las cuentas bancarias.
  • Tener un análisis detallado con los escenarios que contemplen los activos de la empresa, factores de riesgo del mercado para lograr una estrategia a largo plazo.
  • La creación de un equipo de tesorería local como un inicio de estrategia para ahorro de costos y planear una centralización del área hacia delante.
  • Este grupo de trabajo debe tener la gestión del efectivo para optimizar su uso. Además de proporcionar los servicios financieros que necesite la empresa como pagos, facturación, así como la exposición a divisas que pueda tener el cash flow de la misma.
  • La tesorería puede trabajar en la gestión de cuentas por cobrar o para lograr financiamientos para la empresa.
  • Por último, la inversión en nuevas tecnologías y así obtener mayores aplicaciones que faciliten las tareas de la tesorería.

En HSBC, por ejemplo, nuestros clientes encuentran en HSBC.net  herramientas para administrar el flujo de efectivo. Se trata de una plataforma que facilita la visibilidad y el control de la tesorería desde cualquier lugar y hora y permite concentrar todas las cuentas bancarias a nivel global de la empresa en tiempo real.

Finalmente, es importante que una empresa invierta en una Tesorería 4.0 que respalde esa transformación para que logre mejores rendimientos frente a los cambios que plantea la Industria 4.0. Sin duda, la centralización de las funciones financieras es fundamental.

En HSBC entendemos que transformar el área de finanzas no es tarea sencilla por lo que ofrecemos soluciones para que nuestros clientes hagan una transición de manera más sencilla y así, elevar su eficiencia y competitividad a nivel internacional.

  1. Estudio Digital Toolkit Función Financiera 4.0 de la firma PwC.

  2. Estudio Industria 4.0: Revolución de la tesorería de HSBC

Disclaimer

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.

© Copyright 2019. HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

Estás abandonando el sitio web de HSBC Banca de Empresas

Ten en cuenta que las políticas externas al sitio, diferirán de los Términos y Condiciones, y de la Política de Privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.