jueves, 8 de noviembre de 2018

Reporte HSBC Navigator: Presente y futuro de las empresas en México 2018

9 de cada 10 empresas mexicanas esperan un mayor flujo comercial internacional en el mediano plazo tras el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá pese a las políticas proteccionistas en el contexto global.

En un contexto de incertidumbre comercial a nivel global tras la conclusión del tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, las empresas mexicanas esperan que las nuevas regulaciones del acuerdo T-MEC –o USMCA, por sus siglas en inglés– generen un impacto positivo en el mediano plazo derivado de una mayor demanda de sus productos por parte de la región.

El nuevo acuerdo regresa la certidumbre en las cadenas de suministro en la frontera y plantea un escenario favorable para el comercio exterior de México, así lo señala el 90% de las 200 empresas consultadas en el reporte Navigator: Presente y futuro de los negocios elaborado por HSBC.

Para los líderes empresariales mexicanos este escenario positivo se debe a tres factores: mayor confianza en el consumidor, a las relaciones ya establecidas con clientes y proveedores estadounidenses, y a la adopción de nuevas tecnologías.

Aunque admitieron ser cautelosos debido a un constante cambio en el entorno político estadounidense, la mitad de los negocios consultados coincidieron en ampliar sus operaciones hacia el mercado estadounidense debido al nuevo acuerdo. Cabe mencionar que el acuerdo T-MEC aún debe ser ratificado por el Congreso de los Estados Unidos.

No obstante, con un escenario incierto, 37% de las compañías exportadoras del país están tomando medidas para elevar su participación en el mercado internacional en los próximos dos años con la finalidad de ser flexibles frente a una política comercial en evolución.

Con la posibilidad de diversificar sus socios comerciales que ofrece el contexto internacional, las compañías mexicanas deben evaluar la exposición directa o indirecta de sus cadenas de suministro con el acuerdo trilateral, particularmente en sectores como el automotriz y textil, ambos sujetos a disposiciones más estrictas para incentivar la producción estadounidense.

Las empresas consultadas coinciden en optar por medidas relacionadas con la digitalización, el Internet de las cosas, los dispositivos portátiles y con la demanda por la transparencia de la información, con el objetivo de mejorar su desarrollo en los próximos tres años.

El sondeo realizado por HSBC destaca que las empresas mexicanas pueden incrementar sus medidas sustentables dentro de sus cadenas de suministro y enfocarse en la relación con sus proveedores con el objetivo de lograr mayor rentabilidad, reducciones en costo así como diversificar mercados.

  • HSBC y sus logotipos son marcas registradas en México.
  • Contenido de carácter informativo

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