viernes, 16 de noviembre de 2018

HSBC Navigator: Empresas mexicanas ‘hechas’ para China

8 de cada 10 empresas mexicanas planean expandir su negocio al mercado chino en los próximos años. Para lograrlo exitosamente, necesitan entender la cultura del gigante asiático y adaptar sus productos a las preferencias de los consumidores.

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China es una de las economías más importantes a nivel global, lo que la convierte en uno de los principales destinos de exportación. Así lo sugieren dos de cada tres empresas consultadas por el reporte Navigator: Hecho para China elaborado por HSBC. Con un entorno comercial dinámico, el éxito que tengan las empresas mexicanas para conquistar a los consumidores chinos dependerá de una buena investigación y estrategia de mercado.

Hoy en día, el mercado chino comprende un número de consumidores con mayores exigencias y poder adquisitivo. Situación que se espera aumente en los próximos años. Datos del sondeo realizado a 1,205 compañías de 11 países exportadores por HSBC, estima que en los próximos años los millennials — jóvenes de 22 a 36 años — impulsen el crecimiento de las ventas.

Con esa tendencia, la demanda en el consumo chino estará definido por la generación de los millennials, tal como lo señala el 39% de las compañías consultadas. Por otro lado, 23% de las empresas piensa que las tendencias en el consumo la definirán los jóvenes nacidos en la década de 1980, y otro 23% cree que dependerá de los jóvenes que nacieron en el 2000.

 

El rápido crecimiento del mercado de consumo en el país asiático obliga a las empresas a nivel nacional e internacional a evaluar cómo y qué vender al mercado chino.  Estas son las principales características para que una empresa esté ‘hecha’ para entrar a China:

  • Alta tecnología: servicios de tecnología, electrónica de consumo y equipos inteligentes de alta gama serán los sectores de más rápido crecimiento en los próximos 3 a 5 años.
  • Calidad en productos y servicios: aumentará el crecimiento de sus ventas en China.
  • Cultura:  comprender la cultura empresarial china facilitará el proceso de adaptación a los gustos del consumidor chino.
  • sociaciones locales: lograr acuerdos de distribución y tener plataformas de comercio electrónico chinas serán claves para hacer negocios en ese país.

Entre los principales desafíos que enfrentan las compañías mexicanas destaca comprender la cultura empresarial local con la intención de atender la demanda del consumidor chino. Dicha preocupación impacta de diferentes maneras a las empresas. Por ejemplo, a los fabricantes les interesa comprender la cultura empresarial, mientras que a los mayoristas y minoristas les preocupa adaptarse a las plataformas de comercio electrónico y la personalización de sus productos y servicios para los consumidores de dicho mercado.

En general, las empresas mexicanas consultadas por el reporte Navigator: Hecho para China coinciden que el principal reto para competir en el mercado chino es conocerlo y ofrecer precios competitivos a los consumidores. También señalan el poco conocimiento de la cultura de negocios como otro de los principales desafíos.

Principales retos para las empresas mexicanas en China

Conocimiento de mercado

57%

Precios competitivos

44%

Cultura de negocios china

40%

Asociaciones con empresas locales

38%

Adecuar servicios y productos a la demanda

36%

 

Para responder a esos retos, las empresas mexicanas pueden fijar acuerdos de asociación o distribución con empresas chinas o, dicho de otra manera, cultivar vínculos locales con el objetivo de conocer mejor las regulaciones comerciales asiáticas y tener un impacto positivo a largo plazo. Lograr buenos acuerdos de distribución y plataformas de comercio electrónico serán claves para el éxito de las empresas mexicanas que comercializan con China.

Otros aspectos que las compañías mexicanas pueden cumplir para estar ‘hechas para China’ comprenden la alta tecnología como el big data, equipos inteligentes, aparatos
electrónicos y electrodomésticos, así como bienes de consumo. Además, contar con precios más competitivos para los consumidores chino preocupa al 44% de las empresa consultadas por el reporte Navigator: Hecho para China.

Diego Spannaus, director ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC en México y Latinoamérica explica que en los primeros ocho meses del año, México exportó a China 4,831 millones de dólares, por ello, “es un buen momento para analizar cómo el mercado chino aumentará  y diversificará el comercio exterior del país”, considera.

Navigator: Hecho para China de HSBC destaca la ambición de negocio con China por parte de las empresas exportadoras internacionales y mexicanas. En general, en los 11 países consultados, los empresarios coincidieron en que para tener éxito en el mercado chino necesitarán elevar la calidad de sus productos, contar con asociaciones con sus contrapartes chinas, y ampliar sus plataformas electrónicas para la distribución y venta.

  • Este contenido es de carácter informativo.
  • HSBC y sus logotipos son marcas registradas en México.

Descargue el reporte completo: Navigator, Made for China

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