jueves, 1 de noviembre de 2018

Maximice sus intangibles y gane credibilidad en su cadena de suministro

Los activos intangibles no los verá reflejados en sus libros financieros, pero aportan mucho valor a su negocio. Aprenda a cuidarlos y maximizarlos para consolidar su liderazgo en la cadena de suministro.

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Actualmente, si una empresa no está frente a un proceso de M&A (Mergers and Acquisitions), no se detiene a analizar financieramente el valor que agregan los atributos que va construyendo entre los actores de su cadena de valor. Algunos atributos como su reputación, credibilidad, la confianza de sus proveedores, su lista de clientes y sus patentes, tienen un valor monetario relevante. Pero son activos que se construyen con el tiempo.

Por ejemplo, una start-up de 15 empleados que ha creado una herramienta de inteligencia artificial que venderá a una gran firma tecnológica, tiene un valor muy alto por sus ac-tivos tangibles pero también por sus patentes, nombre, reputación, conocimiento y experiencia, además de por su relación con los fondos de inversión que le inyectaron capital, pero también por los lazos que ha construido con sus proveedores.

Los activos intangibles más comunes se dividen en cinco categorías: valores de marca, relación con terceros, contratos de largo plazo, tecnología desarrollada y piezas artísticas. Y, aunque ninguno de estos se puede sumar a un renglón del balance general, todos suman valor a la empresa.

Lamentablemente, a pesar del significativo valor que tienen los intangibles para las empresas, no todos los consejeros, CEO, CFO o tesoreros están comprometidos con su cuidado, especialmente aquellos intangibles que están relacionados con el cuidado de las relaciones con terceros y la reputación de su marca. Lo más importante es que estos activos también contribuyen a que la empresa pueda ser parte de una cadena de valor. Su reputación y la construcción de activos intangibles le llevarán a tener relevancia en una cadena de suministro.

CFO, guardián de la reputación en la cadena de valor

Hasta hace algunos años, la reputación de una empresa estaba limitada al cuidado del equipo de Comunicación Corporativa o a una agencia que era activada ante la presencia de una crisis. En la última década esta visión se ha transformado. Hoy, la reputación, de forma continua e integral, está también en manos del CFO.

“Los CFO deben ser líderes efectivos que tienen la obligación de crear un entorno en donde sus stakeholders, como accionistas, consejeros, empleados, clientes, proveedores y consumidores, sientan confianza de que opera con transparencia y comunicar de forma efectiva la visión del negocio”, dice la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) en su reporte El rol y las expectativas de un director fi-nanciero.

Al final, cuando una empresa goza de la credibilidad del resto de su industria puede expandir su negocio y ser una figura relevante en la cadena de valor de la que forma parte. Y, para ello, es recomendable apoyarse en soluciones tecnológicas y en la transformación digital. Los sistemas de control que ayuden a automatizar la relación con clientes y proveedores, que mantienen el registro de pagos y la relación con las otras empresas de su cadena de valor, son ideales para construir una reputación financiera sólida.

En estos casos, es mejor apoyarse en socios de negocios que ofrezcan sistemas para agilizar esta práctica. En HSBC somos el socio financiero que siempre esta a la vanguardia para brindar a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas que le ayuden a reali-zar sus operaciones con seguridad, de forma rápida y con eficiencia.

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