jueves, 10 de octubre de 2019

Oportunidades de financiamiento para empresas sostenibles

La acción política que busca generar impacto en el cuidado del medioambiente es un paso importante y necesario, pero no es suficiente, se requiere la participación de todos

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

55 5721 3150

El diario uruguayo El Observador publicó un artículo con la opinión de Sebastián Mauri, Líder de Finanzas Sustentables en HSBC Bank Uruguay, en donde se destaca la importancia del sector financiero para lograr un sistema económico sostenible.

En estos tiempos en donde el cuidado del medio ambiente es una prioridad, el aporte que puede hacer el sector es fundamental, como lo explica Sebastián Mauri.

A continuación, el texto íntegro publicado.

Cr. Sebastián Mauri
Líder de Finanzas Sustentables en HSBC Bank (Uruguay)

En el mundo cada vez es mayor el compromiso con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de modelos de vida en sociedad sostenibles y el bienestar de las personas. Esto se ha traducido en acciones políticas que buscan generar impacto.

En 2015, se firmó el Acuerdo de París, un pacto global de 184 países firmantes, con el compromiso de luchar contra el cambio climático. En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció una serie de metas denominadas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además del desarrollo de las Cumbres de Acción Climática. Recientemente, en junio de 2019, Reino Unido reafirma su responsabilidad al convertirse en la primera gran economía que se compromete a neutralizar las emisiones de carbono para el año 2050. La acción política es un paso importante y necesario, pero no es suficiente.

Se estima que para los próximos 10 años, en marco de objetivos propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para 2030, se requiere una inversión de USD 100 trillones para la transición a una economía baja en emisiones de carbono en el mundo, de acuerdo a información publicada en HSBC Sustainable Finance Center.

Es una transformación esencial, pero los gobiernos centrales y los organismos del sector público no pueden lograrlo solos. Hasta el momento, el capital relacionado con la consecución de los objetivos de sostenibilidad proviene principalmente de fuentes multilaterales de bancos de desarrollo. Sin embargo, estas entidades y otros flujos de capital del sector público por sí solos no son suficientes para llevar a cabo los cambios necesarios. Los bancos, los inversores y los emisores de bonos deben tomar acción y comprometerse a movilizar los recursos económicos.

En este contexto, debemos cuestionarnos nuestro rol en este proceso: ¿Cómo podemos contribuir en el sector financiero? ¿Cuál es el poder de las “Green Finance”?

En primer lugar, debemos confiar en el Business Case para las finanzas verdes. Ello supone integrar en la toma de decisiones criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (¡no considerar únicamente criterios financieros!). Necesitamos sacar las finanzas verdes de su nicho y convertir los proyectos sostenibles en la generalidad.

Tenemos la oportunidad de generar un gran impacto, a partir de acciones concretas. Debemos promover el debate con nuestros clientes, apoyarlos a que hagan la transición hacia negocios sostenibles en el largo plazo, plantearles alternativas y estimularlos, compartir el conocimiento de las mejores prácticas y contribuir a convertir ideas sostenibles en proyectos financiables, administrando sus riesgos asociados. Brindar más información a los inversores, empresas y consumidores podría desbloquear el verdadero poder de las “Green Finance” y lograr que su alcance sea global.

Todos tenemos interés en desarrollar un sistema económico sostenible. Como sociedad, tenemos una responsabilidad colectiva de adoptar acciones que den respuesta al cambio climático aprovechando las posibilidades que ofrece la innovación tecnológica y la continua globalización, para asegurar un futuro próspero. Sin embargo, particularmente el sector financiero está en una posición única para contribuir a que esto suceda.

Nuestra industria puede lograr canalizar los flujos de capital de todo el mundo hacia los lugares correctos. Debemos enfrentar el desafío frente a nosotros, proporcionar liderazgo e innovación y potenciar las finanzas sustentables. Los invito a todos a sumarse a este camino y repensar su propósito.

Disclaimer

HBMX ha basado este documento en información obtenida de fuentes que considera fiables pero que no ha verificado de forma independiente. HBMX y el Grupo HSBC no ofrecen garantías, representaciones ni garantías, y no aceptan ninguna responsabilidad u obligación en cuanto a su exactitud o integridad. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos. Este documento está destinado únicamente a la información de los destinatarios especificados. Las opiniones expresadas en el documento están sujetas a cambios sin previo aviso y esta información no pretende proporcionar asesoramiento profesional y no debe ser invocada al respecto.

© Copyright 2019. HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

Estás abandonando el sitio web de HSBC Banca de Empresas

Ten en cuenta que las políticas externas al sitio, diferirán de los Términos y Condiciones, y de la Política de Privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.