miércoles, 5 de junio de 2019

Tecnología en agro, una apuesta de valor

La inversión en nuevas tecnologías en el sector agrícola fue de 700 millones de dólares en los últimos dos años, de acuerdo con cifras de la FAO. La necesidad del agricultor de innovar en sus procesos se ha vuelto un punto crítico para ser más competitivo.

Contacto

Línea de Servicios Empresariales

5721 3150

Con la robótica, la administración de datos a través del machine learning, así como la inteligencia artificial o el internet de las cosas que plantea la era digital, la agricultura es uno de los sectores que está cambiando día a día, por lo que incluir estas nuevas tecnologías es vital para competir a nivel internacional.

La integración de los mercados internacionales aumenta la competencia entre los productores que buscan nuevos instrumentos para ser eficientes y poder cubrir una demanda de alimentos que se espera crezca 50% para 2050, de acuerdo con el reporte ‘El futuro de la alimentación y la agricultura’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es por ello que productores y países buscan alternativas para aumentar la productividad a un menor coste con la inclusión de nuevas tecnologías, vistas con la intención de agregar valor a este sector. Aunque aún hay algunos desafíos para la combinación de las tierras y las tecnologías, destaca la FAO en el informe.

Inga Rhonda King, presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en el Simposio Internacional sobre innovación agrícola realizado a finales de 2018 en Roma, Italia, aclaró que la tecnología por sí sola no dará respuesta a los desafíos que enfrenta el agricultor, ya que hacen falta soluciones y financiamientos para el desarrollo de la industria. Además, falta una capacitación para que el agricultor sea capaz de asumir la innovación en el sector. Por su parte, la FAO precisa en su informe que aún hacen falta estrategias para incentivar la inversión por parte de los agricultores en países en desarrollo para adoptar la tecnología. No obstante, detalla que no sólo se trata de la aplicación de drones o maquinaria agrícola en sus procesos de producción. La innovación agrícola implica un cambio que las organizaciones e instituciones deben buscar para facilitar al agricultor el acceso a nuevos mercados y, en especial, a financiamientos para incluir estos dispositivos tecnológicos en sus cosechas y elevar su producción.

En ese objetivo, los gobiernos, las organizaciones de agricultores, los organismos de investigación e incluso, la Banca Privada pueden asumir un rol importante para propiciar el entorno idóneo para la innovación agrícola, precisa en su informe la FAO.

HSBC, tal como destaca en su portal, es uno de los principales bancos para el financiamiento del comercio internacional. Su experiencia facilita a los agricultores soluciones para optimizar sus procesos con el objetivo de que pueda planificar una inversión en nuevas tecnologías y así competir en el mercado global. Una manera de hacerlo es a través Forward Planning, una publicación especializada con las perspectivas y análisis del sector con la intención de que el agricultor cuente con la información necesaria para identificar oportunidades para su negocio.

Disclaimer

Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración.

El presente documento es confidencial y es emitido exclusivamente para su interés, por lo que no la divulgará a terceros sin la aprobación por escrito de un representante legal de HBMX y un Oficial de Cumplimiento. En virtud de lo anterior, el presente documento no deberá ser reproducido, o distribuido a ninguna persona física o moral, ya sea de manera parcial o total para ningún propósito.

Las opiniones expresadas en este documento no deben considerarse como una recomendación de HBMX a ningún lector de este material para comprar o vender valores, productos, monedas u otras inversiones mencionadas en este documento. HBMX, sus accionistas, subsidiarias, afiliadas, clientes, directores y/o personal pueden, en cualquier momento, tener una posición en los mercados mencionados en este documento, y pueden comprar o vender valores, divisas o cualquier otro instrumento financiero en tales mercados.

HBMX ha basado este documento en información obtenida de fuentes que considera fiables pero que no ha verificado de forma independiente. HBMX y el Grupo HSBC no ofrecen garantías, representaciones ni garantías, y no aceptan ninguna responsabilidad u obligación en cuanto a su exactitud o integridad. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso.

Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos. Este documento está destinado únicamente a la información de los destinatarios especificados. No debe considerarse como una solicitud o una oferta de compra o suscripción para cualquier inversión o servicio de asesoría. HBMX no ha verificado de forma independiente dicha información y no ofrece ninguna garantía, representación o garantía, y no acepta ninguna responsabilidad u obligación en cuanto a su exactitud o integridad. Las opiniones expresadas en el documento están sujetas a cambios sin previo aviso y esta información no pretende proporcionar asesoramiento profesional y no debe ser invocada al respecto.

Esta información se ha preparado únicamente con fines informativos y se debe considerar asesoramiento contable, legal o fiscal. Debe consultar a su asesor fiscal o legal en relación con dichos asuntos.

© Copyright 2019. HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC Empresarial.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

Usted está abandonando el sitio web de HSBC CMB.

Tenga en cuenta que las políticas externas al sitio diferirán de los términos y las condiciones, y de la política de privacidad de nuestro sitio web. El sitio siguiente se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.