miércoles, 8 de agosto de 2018

Un camino directo para hacer grandes negocios en China

El proyecto comercial BRI conectará a 65 países de Europa, Asia y Africa. Su Infraestructura, tan sólo en Asia, costará 1,700 millones de dólares anuales hasta 2030 e impactará en el 29% del PIB mundial.

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China es la segunda economía más grande del mundo y tiene una de las poblaciones más extensas del planeta. Después de que en 2007 reportó uno de sus mayores crecimientos en la historia ––con una expansión anual de su PIB de 14.2%––, al cierre de 2017 reportó un dinamismo renovado con un aumento de su producto de 6.9% anual.

Con este ritmo, durante la última década se consolidó como uno de los grandes exportadores, además como una de las economías con más flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). Sólo entre 2010 y 2017, la IED de China en el mundo pasó de 60,000 millones de dólares hasta 120,000 millones. De hecho, el capital chino adquirió participación en más de 6,000 empresas extranjeras durante el último año.

Esta capacidad ha transformado al país en un centro estratégico en sectores como manufactura, finanzas, agricultura y salud.

Con el objetivo de consolidar su liderazgo global, el país asiático impulsó la Belt and Road Initiative (BRI), un proyecto comercial que logrará que 65 países de Europa, Asia y África agilicen su intercambio de bienes y que beneficie a sus respectivas economías. El impacto recaerá aproximadamente en 4,400 millones de personas (63% de la población mundial) y 29% del PIB mundial. Además, esperan sumar muy pronto a países de América Latina y el Caribe en esta iniciativa.

A pesar de que los mapas BRI aún no incluyen formalmente a la región latinoamericana. “México ––dijo el presidente chino, Xi Jinping–– es un soporte importante de la extensión natural de la construcción de la Belt and Road Initiative para América Latina”.

Otra de las acciones que emprendió es consolidar el liderazgo del Renminbi (RMB) —actualmente la sexta moneda más activa—, pues 81% de las empresas utilizaron esta divisa en operaciones comerciales. Además, esta economía tiene la visión de pasar de ser un país manufacturero a convertirse en un productor de alto valor tecnológico y financiero.

Con estas prácticas, China espera obtener una posición estratégica para mantener un crecimiento sostenido a largo plazo.

En este contexto, HSBC ve una gran oportunidad en este proceso de internacionalización de la economía china. En los últimos seis años construyó las condiciones para impulsar la inversión y operaciones bancarias hacia China, siendo uno de los bancos extranjeros con mayor presencia, pues su red de servicio —en más de 50 ciudades chinas— es la más grande de ese país.

Dentro de las principales acciones que HSBC impulsa en la economía asiática destaca el China Desk, establecido en seis continentes que cubren más de 40 mercados en todo el mundo. En esta plataforma, el banco brinda a los clientes chinos soluciones en mercados extranjeros que incluyen cobertura de financiamiento, asesoría y administración de efectivo y liquidez.

Asimismo, busca fortalecer el rol de Hong Kong como uno de los centros de mercado de capitales de deuda y acciones más importantes para recaudar fondos para proyectos vinculados a los esfuerzos de la Belt and Road Iniciative.

La red mundial de HSBC facilita el acceso a más de 90% del comercio mundial, lo que hace más sencillo las operaciones de RMB en 50 mercados, un apoyo para las empresas que buscan aprovechar las oportunidades que ofrece China.

Descubra más sobre las oportunidades y casos de éxito de la Belt and Road Iniciative: www.business.hsbc.com/belt-and-road

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