Comercio exterior

Información útil para las empresas importadoras y exportadoras en su proceso de crecimiento.

Comercio exterior

Explorar el futuro y las tendencias del comercio internacional e identificar oportunidades a través de los diferentes mercados, puede ser vital para el éxito de su empresa.

Comercio exterior, detonador del crecimiento de las empresas medianas

Comercio exterior, detonador del crecimiento de las empresas medianas

Estos negocios generan 40% del PIB en México y emplean a 30% de la fuerza laboral, pero aún pueden dar mucho más si voltean al exterior.

Las medianas empresas son fundamentales para la economía mexicana, no sólo por su aportación a la producción de bienes y servicios, sino también por su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y porque son una fuente importante de generación de empleo.

Las medianas empresas son aquellas que emplean entre 200 y 2,000 colaboradores, además tienen un impacto de entre 25 y 40% en la economía mexicana ––si se considera el valor agregado que detonan, particularmente en los sectores manufactura y minería.

En México existen 13,900 empresas medianas, las cuales podrían encontrar en el comercio exterior un acelerador importante de crecimiento, según el estudio Descubriendo el potencial de crecimiento de las empresas medianas 2017, realizado por HSBC y Oxford Economics a 433,000 empresas en 14 países.

“Estas empresas son las que generan realmente el dinamismo económico de los países. En México generan ventas por más de 600,000 millones de dólares y emplean 30% de la fuerza laboral del país que, de manera directa, representan 6.7 millones de personas”, detalla el informe.

Sin embargo, si consideramos la cadena de suministros y el consumo que estas empresas generan dentro de la economía ––detalla el informe––, definitivamente este segmento de empresas respalda la actividad de la economía mexicana.

“Además, el impacto de estas empresas es expansivo, por lo que estarían generando 40% del PIB de México. Definitivamente es un segmento muy importante que debemos tener en cuenta los bancos para apoyar su desarrollo”, explica Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio, las medianas empresas del país ya destinan una proporción mayor de sus ventas al exterior en comparación con otros países. Al menos 22% de sus ventas se envían al exterior, en donde 70% se dirigen a Estados Unidos. En cuanto a las importaciones, las cadenas de suministro del país surten sus pedidos 31% en el extranjero, mientras que en otros países este porcentaje se limita a 17%.

“La encuesta que realizamos arrojó que 29% de los directivos consultados considera que, en los próximos tres años, sus ingresos crecerán más en sus mercados actuales. En México esta expectativa se eleva a 37%. Llegar a nuevos mercados y, particularmente a través del comercio exterior, puede ayudarlas a crecer y ampliar sus volúmenes de negocio, permitiéndoles capitalizar oportunidades, sobre todo en México, una de las economías  más abiertas del mundo”, agrega Juan Marotta.

En términos generales, el ejercicio reveló que “comprender los cambios del mercado” es la prioridad de los empresarios de empresas medianas hacia 2020. La principal estrategia para lograrlo será la utilización de recursos para mejorar su servicio al cliente.

En México, los directivos expresaron que entender a sus clientes será su estrategia más importante para aumentar sus ingresos en los próximos tres años.

Las empresas mexicanas desean invertir más en innovaciones y trabajar más en colaboración con socios externos en los próximos tres años. Además, perciben como amenazas los riesgos de seguridad cibernética.

“En HSBC estamos muy cerca de las medianas empresas, no sólo para ayudarlos a financiar su producción para exportación, sino también para encontrar y expandir su red de comercialización en el exterior. HSBC tiene presencia en más de 70 países y está en nuestro ADN conectar clientes con oportunidades fuera de los países de origen”, afirma Juan Marotta.

Una realidad evidente

  • 433,000 empresas medianas en 14 países analizados aportaron un valor agregado al PIB de 9,000 billones de dólares durante 2014.
  • Estas empresas emplean de forma directa a 208 millones de personas a nivel global, cifra equivalente a la población de Brasil.
  • A diferencia de las compañías grandes, las empresas medianas responden rápido a la demanda del mercado, desarrollan relaciones más cercanas, tienen procesos más ágiles y son más proclives al riesgo.
  • Al menos 52% de las empresas medianas consultadas reconocen que la tecnología está cambiando su industria.
  • El estudio revela que 55% de las medianas empresas dicen que la era digital es una oportunidad de negocios.

Fuente: Estudio realizado por HSBC y Oxford Economics: “Descubriendo el potencial de crecimiento de las empresas medianas 2017”.

Visión optimista de crecimiento mundial para 2107

 

Los panelistas de FocusEconomics mejoraron su visión de la economía global por primera vez en dos años debido a una dinámica económica sana en el primer trimestre, junto con la posibilidad de un apoyo fiscal más audaz en varias economías y políticas monetarias ampliamente acomodaticias de la mayoría de los principales bancos centrales del mundo.

Además, aunque el aumento de los precios de las materias primas erosionará el gasto de los hogares en las naciones importadoras de productos básicos, especialmente en los países avanzados, también ayudarán a mejorar los desequilibrios macroeconómicos en algunas economías de mercados emergentes en dificultades. Los analistas encuestados por FocusEconomics ven el crecimiento económico mundial en 3.0% en 2017. Para 2018, el panel observa un crecimiento de 3.1%.

Examinando de cerca los países, las perspectivas mundiales de este mes para el 2017 registraron una revisión al alza de las perspectivas de crecimiento de las principales economías como Canadá, la zona del euro y el Reino Unido. El pronóstico de crecimiento del PIB se mantuvo estable para Japón, mientras que los Estados Unidos experimentaron una revisión a la baja tras el mal desempeño del primer trimestre.

Entre las economías emergentes, China registró un crecimiento mayor a lo esperado, lo que está apoyando las perspectivas para Asia. Aunque América Latina saldrá de la recesión este año, el crecimiento seguirá decepcionando a medida que persistan los riesgos a corto plazo. Las perspectivas económicas de Europa del Este se están beneficiando de la recuperación económica de Rusia y aclarando las perspectivas económicas en la zona del euro. Por último, el aumento de los precios de los productos básicos llevó a los analistas a mantener estable sus estimaciones de crecimiento para Medio Oriente y el norte de África y las regiones de África subsahariana.

El panel de FocusEconomics proyecta que la inflación mundial subirá a un 4.7% en 2017. En 2018, los analistas ven la inflación global moderándose a 4.3%.

Para México, por primera vez en un semestre, cinco corredurías y despachos económicos mejoraron sus previsiones de crecimiento, señala FocusEconomics.

Se trata de Bradesco, Frontier Strategy Group, Jonathan Heath; JPMorgan y Prognosis. De hecho, es JPMorgan quien guió la mayor corrección al alza, de 7 décimas de punto, para ubicarla en 2%.

Pese al cambio de la expectativa recogida por FocusEconomics y a este mejor ánimo de cinco grupos de los 35 consultados por la firma, en abril hubo cinco recortes, dirigidos por BMI; Deutsche Bank; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); Société Générale; UBS. Todos ellos dejaron sus estimaciones de expansión para este año entre 1.4 y 1.6%.

De cara al 2018, el grupo de economistas consultados por FocusEconomics prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo de 2.1%; pronóstico que se aleja del 2.3% previsto por ellos mismos en enero, pero que se ha mantenido ahí desde febrero.

Adquiera un mayor control sobre sus exportaciones, mejore el flujo de efectivo y controle los riesgos relacionados con el comercio internacional de manera más efectiva con las soluciones financieras que HSBC le ofrece.

Columna RINCÓN DEL EXPERTO

 

En la columna “Rincón del experto” que se publica en El Financiero, Carlos González Fillad, Director Ejecutivo de Banca Global Transaccional para HSBC en México y America Latina, comparte las mejores prácticas que las empresas deben aplicar en su tesorería.

Algunos de los puntos más destacados de la columna son:

  1. Maximiza el capital de trabajo. Entendiendo el ciclo de efectivo de la empresa y trabajando muy de cerca con las áreas de compras y ventas, la tesorería apalanca sus relaciones bancarias para lograr programas de financiamiento y factoraje a los participantes de su cadena de valor. A través de estas acciones, extiende el ciclo de efectivo y lograr ahorros y eficiencias operativas.
  2. Utilización de un banco principal y uno de respaldo. Ello evita tener cuentas abiertas en múltiples bancos. Hoy en día se pueden recibir pagos referenciados vía electrónica, lo que hace innecesario abrir múltiples cuentas para cobros especiales.
  3. Es modular y escalable. Al utilizarse procesos bien documentados y lenguajes de transmisión de datos universales, la tesorería es fácilmente escalable y replicable, lo que permite realizar cambios más rápidos cuando es necesario.
  4. Fomentan el cambio y la mejora continua. Al promover e incentivar ideas nuevas, las empresas están abiertas a propuestas de productos y servicios nuevos. Pueden reevaluar las condiciones de mercado y asegurar que están recibiendo el mejor servicio.
  5. Paperless. Eliminación de la impresión de papel en los procesos diarios, incluyendo cheques, pólizas innecesarias, estados de cuenta, etc. Las chequeras son usadas solo en caso de contingencia ya que todos los pagos son hechos vía electrónica, igual que el almacenaje de la información, la cual está disponible para impresión a solicitud el usuario.

Si quieres leer la columna completa haz clic aquí: parte 1 y parte 2

En HSBC le ofrecemos la asesoría y consultoría especializada para ayudarle a llevar su operación de tesorería al estándar más alto y de nivel internacional: de manera ágil y efectiva. Contacte a su Ejecutivo de Cuenta.

10 errores que cometen las empresas al exportar

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de exportación es elegir de manera adecuada el mercado meta. Para ello, es necesario que las empresas consideren las oportunidades y amenazas que el mercado representa.

Como en cualquier negocio para exportar se necesita determinada preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y aprendizaje. ProMéxico explica que, las empresas deben considerar la exportación como un negocio que requiere un compromiso de largo plazo, ya que los beneficios más importantes del mismo se verán reflejados con el tiempo y con el crecimiento de las ventas a nivel internacional.

Sin embargo, durante el proceso de exportación, las empresas suelen cometer graves errores, que pueden propiciar problemas antes, durante y después de la exportación.

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de exportación es elegir de manera adecuada el mercado meta. Para ello, es necesario que las empresas consideren las oportunidades y amenazas que el mercado representa, de igual manera lo más adecuado de los recursos disponibles dentro de la empresa es aprovechar tales condiciones.

ProMéxico comenta que en diversas ocasiones para que un producto tenga éxito en el exterior, es necesario conocer los gustos y preferencias de los consumidores en el mercado y adaptar el producto a los gustos específico de esas personas.

A continuación, Asargo consultoría de comercio exterior brinda 10 errores que cometen las empresas al momento de exportar.

  1. Entrar en la actividad de exportación por casualidad, no por estrategia
  2. Desconocer la cultura de negocios del extranjero
  3. No registrar por escrito y con firmas todos los acuerdos que se tienen con el cliente
  4. No tener en cuenta que el sistema de calidad debe ser de carácter preventivo y no correctivo
  5. Completar pedidos con saldos
  6. Desconocimiento de las condiciones climatológicas durante el transporte
  7. Contar con un solo cliente en el exterior
  8. No hacer investigación sobre tendencias de moda
  9. Falta de apoyo a las inspecciones de calidad del producto y del proceso
  10. Falta de disciplina en la homogenización adecuada de estilos

Fuente: Forbes

Plan de negocios, clave para triunfar en el exterior

 

Conocer los trámites, la logística, las restricciones no arancelarias, aplicación de tecnología, capacitación y calidad del producto, son factores determinantes para que una empresa se posicione exitosamente sus productos o marca en el extranjero.

El promedio de vida de las pequeñas y medianas empresas exportadoras es de cinco años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo existen empresas que han logrado mantener con éxito sus productos en el exterior.

Estas empresas tuvieron que pasar por un intenso aprendizaje de prueba y error, pero lo que siempre tuvieron claro fue un Plan de Negocios estructurado y con metas reales. Con ello será posible realizar o capitalizar la idea del proyecto.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), deja claro que quienes tuvieron éxito en el mercado exterior y se mantienen en él, tienen presente en su Plan de Negocios cinco puntos: presupuesto, tecnología, medición de mercado, financiamiento y alianzas estratégicas.

Una vez alcanzadas las metas, Luis Enrique Zavala, director general de ANIERM, recomienda renovar el plan para determinar si es el momento de seguir avanzando hacia nuevos destinos.

  • Presupuesto: Son todos los recursos materiales y capital humano que se requerirán desde el inicio al final de la consolidación del proyecto, es decir hasta la recuperación de la inversión, una vez en operación la actividad de exportación. En este caso la empresa deberá evaluar los costos que implicarán su incursión a la actividad exportadora.
  • Medición de mercado: Es necesario conocer a fondo el mercado al cual se quiere introducir un producto, conocer usos y costumbres, el gasto per cápita, competencia, diseño, precios, conocer la cultura de negocios.
  • “No siempre un producto va a ser bien aceptado o remunerado en cualquier parte del mundo, los empresarios deben muchas veces tropicalizarlos para que tengan éxito. Además cumplir con las normas internacionales o al menos las de la nación en donde se comercializarán”, señala.
  • Tecnología: Tiene que ver en primera instancia con la maquinaria que se utilizará en los procesos de producción y las innovaciones que le permitirán a la empresa aplicar al producto. Además, deberán contar con plataformas como internet como una extensión primaria del servicio a clientes y que sirvan también de plataforma para su comercio electrónico desde cualquier parte del mundo.
  • Alianzas estratégicas: Buscar alternativas o bien compartir el negocio con otras empresas que las complementen o contribuyan a cumplir los requisitos internacionales.
  • Financiamiento: Lo importante es tener en orden las finanzas y ser susceptibles de crédito, ya sea ante una institución privada o pública. Lo ideal para obtener un crédito es que el empresario cuente con un plan detallado de cómo piensa lograr su meta y el tiempo de recuperación.

Un Plan de Negocios es la pieza clave en el impulso de las empresas hacia nuevas oportunidades de negocios en el extranjero. Pero sobre todo permitirá detectar las amenazas que se pudieran enfrentar en el camino y por supuesto, mitigar los riesgos.

Fuente: Forbes

Cómo beneficia a las empresas el comercio de cuenta abierta

 

Empresas multinacionales prefieren ofrecer términos de cuenta abierta a proveedores para acelerar los ciclos de producción y entrega, mejorar márgenes, liberar el flujo de caja y ahorrar costos.

A medida que las empresas buscan encontrar nuevos mercados internacionales para sus productos y servicios, se enfrentan a retos que van de la mano con la expansión en el extranjero. Estos desafíos incluyen la gestión de flujo de efectivo, pero también ser conscientes de los riesgos que representan.

Las herramientas tradicionales son las cartas de crédito; sin embargo hoy en día más y más organizaciones están implementando los términos comerciales de cuenta abierta en un esfuerzo por aumentar las ventas y obtener una ventaja competitiva.

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), más del 80% del comercio mundial ahora tramita el uso de términos de cuenta abierta.

La transacción de cuenta abierta, es una venta donde las mercancías son enviadas y entregadas antes de que el pago se haga efectivo. Obviamente, esta opción es la más ventajosa para el importador en términos de flujo de efectivo y costo pero, por consiguiente, es también la opción más riesgosa para el exportador.

Las empresas exportadoras que están renuentes a extender el crédito pueden perder una venta frente a otros competidores. Sin embargo, el exportador puede ofrecer términos de cuenta abierta competitiva, al mismo tiempo que reduce de manera sustancial el riesgo de la falta de pago, al usar una o más técnicas financieras comerciales apropiadas como el seguro de créditos a la exportación.

Si bien estos riesgos pueden por lo general ser administrados mediante una serie de instrumentos de financiación del comercio, como los seguros de crédito comercial y factoraje, por ejemplo, el mayor impacto del comercio a cuenta abierta se encuentra en la prolongación del ciclo de conversión de efectivo.

Sriram Muthukrishnan, Jefe Regional de Desarrollo de Negocios, Comercio Global y Finanzas, Asia-Pacífico, de HSBC, señala que hay varios métodos de financiación de la cadena de suministro que las empresas están utilizando para liberar capital de trabajo y mejorar el flujo de caja de la compañía sin dejar de ofrecer términos de cuenta abierta.

El principal beneficio para las empresas es que pueden acceder hasta el 100% del valor de sus facturas de forma rápida y fácilmente con esta práctica, aunque existen otros beneficios como:

  • Mayor competitividad en términos de comercio internacional
  • Reducción de riesgos y aceleración de los procesos
  • Permite que el comprador extender sus plazos de pago sin causar problemas de liquidez

Los términos de cuenta abierta pueden ayudar a ganar clientes en mercados competitivos y pueden ser usados con una o más técnicas apropiadas de financiamiento comercial que reducen el riesgo de la falta de pago.

Fuente: Comisión Económica de las Naciones Unidas, Organización Mundial de Comercio (OMC), Sriram Muthukrishnan, Jefe Regional de Desarrollo de Negocios, Comercio Global y Finanzas, Asia y el Pacífico.

Guía básica para exportar

Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación.

En el comercio exterior, el tamaño de una empresa ya no es tan significativo. La empresa deberá asumir compromisos serios para lograr tal objetivo, así como investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara de ventas. Hay que señalar que la exportación exige el mismo esfuerzo que cualquier otra iniciativa comercial; la diferencia estriba en que crece su mercado potencial, pero también aumentan los competidores y las exigencias de calidad y precio del producto.

Algunas ventajas empresariales que se obtienen de la actividad exportadora son:

  • Mejora de la competitividad e imagen de la empresa.
  • Mayor estabilidad financiera de la empresa por flujos en otras divisas.
  • Mejor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.
  • Reducción de costos por mayores volúmenes de venta.
  • Créditos menos caros.

Cuando exporte, deberá tener cuidado especialmente con algunos aspectos, como:

  • Considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados.
  • Cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto.
  • Calcular adecuadamente costos y precios de venta, para no perder utilidades ni vender debajo de sus costos.
  • Contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes.
  • Contratar seguros.
  • Conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago.
  • Usar cartas de crédito.
  • Aprovechar los apoyos de fomento a las exportaciones del Gobierno Federal.

Recomendaciones principales que el futuro exportador debe considerar:

  • Tener una actitud emprendedora.
  • Conocer el proceso productivo.
  • Evitar confusiones en el momento de negociar.
  • Cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisión de documentos y forma de pago, entre otros.
  • Cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportará. (Es un error remitir las mejores piezas si no son representativas del embarque.)
  • Dar flexibilidad y rapidez a la toma de decisiones, mantener una comunicación constante con el cliente, y ofrecer los servicios de post-venta.

Si usted se encuentra en alguna etapa del proceso de exportación o quiere incorporarse a éste, las primeras preguntas que debe hacerse son:

  • ¿Qué producto deseo exportar?
  • ¿A qué mercado quiero exportar?
  • ¿Cuál es la fracción arancelaria de mi producto?
  • ¿Qué arancel debo pagar?
  • ¿Qué normas debo cumplir?
  • ¿Qué documentación requiero para exportar?
  • ¿Qué transporte es conveniente utilizar para exportar?

Fuente: Bancomext, ProMéxico.

Factoraje, clave para incrementar la competitividad

Sección: Enfoque en… Comercio exterior

El Factoraje es hoy una opción de financiamiento que agiliza la recuperación de las cuentas por cobrar, mejora el ciclo operativo e impulsa la eficiencia de las áreas de Crédito y Cobranza.

Uno de los riesgos más recurrentes en el mundo de los negocios es, sin duda, el retraso en las cuentas por cobrar, y es que para una operación sana es indispensable generar capital circulante. Sin embargo, esto se vuelve complicado cuando la necesidad de una mayor liquidez en las finanzas de las empresas se incrementa.

Actualmente, mitigar una baja circulación de capital es posible a partir del Factoraje, un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el que una empresa promueve su crecimiento a partir de la cesión de los derechos de cobro vigentes.

Este instrumento ofrece tres tipos de modelos:

  • Factoraje a clientes. La empresa interesada aplica la cesión de cuentas por cobrar vigentes para recibir recursos de manera anticipada.
  • Factoraje a proveedores. Pensado en la cadena de suministro de los corporativos para descontar títulos de crédito emitidos a su favor.
  • Factoraje internacional. Exportadores e importadores pueden cobrar y/o pagar en su totalidad en cuenta abierta y de forma anticipada el producto de sus ventas o compras en el extranjero sin tener que esperar a su vencimiento.

La inclusión del Factoraje a la estrategia de negocio no sólo brinda a las organizaciones la disposición rápida de recursos, sino que agiliza la capacidad de respuesta de la cadena de producción al beneficiar tanto a los proveedores como a los clientes. Esto cobra mayor relevancia si se trata de compañías con operaciones dentro y fuera del país, que además deben enfrentar situaciones como el tipo de cambio. En el actual ambiente de negocios es vital elegir una institución financiera que ofrezca un factoraje integral, a la medida de las necesidades de cada empresa. Bajo esta premisa, surgen modelos en línea que posibilitan la disposición de capital a través de la cesión de cuentas por cobrar. Es decir, proporcionan liquidez anticipada para los proveedores y brindan un mayor control administrativo para el comprador.

Si su negocio opera y sostiene tratos con proveedores en el extranjero, la recomendación es buscar instituciones que, además de experiencia, ofrezcan la posibilidad de seguir el curso del Factoraje en un ambiente de absoluta transparencia.

En el modelo de Factoraje a proveedores, estos son algunos beneficios:

  • Disposición de capital que les permita anticipar el pago de facturas en línea con base en la vigencia de sus líneas de crédito, estatus de facturas, etc.
  • Alta de facturas para registrar la información relacionada a las Cuentas por Pagar de los corporativos.
  • Modificaciones en línea de información específica.
  • Visualización de reportes y consultas en línea.

La clave es consultar y preguntar qué opciones de Factoraje son las idóneas para su empresa.

Fuente: Expansión

Obtener un crédito y no desviarse del objetivo

 

 

El comercio exterior es uno de los motores más importantes de la economía nacional, por lo que es necesario estar familiarizados con los productos que benefician la internacionalización de las empresas.

La clave para los siguientes años es integrar un mayor número de empresas a esta actividad comercial. Para lograrlo, coinciden los expertos, es necesario otorgar financiamientos con esquemas que amplíen su oferta y ofrezcan mejores condiciones para fortalecer a empresas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional.

De acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), hoy en día es imprescindible impulsar a las empresas con créditos para que inicien o se afiancen en la exportación, pero sobre todo, obtener cadenas productivas con mejores estándares de calidad y mejores precios para competir internacionalmente.

Actualmente, reconoce Fernando Ruiz Huarte, Director General del COMCE, las empresas que quieran crecer en el mercado internacional, deben estar totalmente familiarizadas con la palabra crédito o financiamiento, debido a que este rubro de la economía se caracteriza por manejarse a través de créditos. Primero, deben enfocarse hacia donde quieren dirigirse, reconocer necesidades o áreas de oportunidad para llegar al mercado deseado, asesorarse y conocer las diferentes opciones.

  • “En el mercado internacional dar o pedir un crédito para vender es un uso muy común. Un 70% del mercado exportador así lo requiere y muchas de las operaciones se manejan a créditos de 30, 60, 90 y hasta 180 días, por lo que las empresas deben ser solventes para autofinanciar estos periodos o bien recurrir a la banca y solicitar un crédito que amortigüe su cartera hasta el momento de hacer efectiva su cobranza”, indica el directivo del COMCE.
  • En el ámbito financiero existen varias vertientes para hablar de crédito, pero las tres más recurrentes para el comercio exterior son: para capital de trabajo, por factoraje y la carta de crédito.
  1. En el primer caso puede resultar un factor clave para aquel que realiza esfuerzos sostenidos para ampliar sus negocios, aprovechando al máximo sus instalaciones o estableciendo nuevas plantas, cuya capacidad tecnológica, economías de escala, productividad, eficiencia y calidad, crean las condiciones competitivas para penetrar en los mercados exteriores o para fortalecer su presencia en ellos.
  2. Para el segundo, por factoraje, el exportador recurre a la banca ya sea nacional o privada para financiar sus operaciones, producción y entrega de producto, y esperar hasta 90 días para que su cliente realice el pago.

La carta de crédito es un instrumento de pago que recibe un exportador, vendedor o beneficiario por medio de un banco, con el compromiso de honrar el pago a su favor, contra la presentación conforme de documentos relativos a la venta de mercancías o prestación de servicios, los cuales deben de cumplir estrictamente los términos y condiciones estipulados en la carta de crédito emitida por un banco emisor que actúa por cuenta y orden de un importador, comprador u ordenante.

“Existen diversos esquemas de créditos, pero la mejor opción siempre será la que mejor se acomode a las necesidades del exportador, no debe verse como un incentivo más, sino como un método consecuente y resultante de las prácticas para promover las exportaciones”, asegura Fernando Ruiz del COMCE.

Sin duda, hoy en día el crédito es el instrumento que puede aumentar la competitividad de los bienes y servicios de las empresas en los mercados internacionales. La clave está en obtenerlos oportunamente y enfocarlos a sus objetivos.

Los resultados, si son bien canalizados serán: mayor productividad, incremento de la calidad, las condiciones de pago se suavizan, servicios más expeditos, y por supuesto, triunfar en el mercado internacional.

Fuente: Forbes

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