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En un mundo con cambios constantes el crecimiento de su empresa puede ser desafiante. Es importante tener una visión clara para aprovechar las oportunidades de negocio.

Tendencias tecnológicas que cambiarán el México que conocemos

 

Tecnologías cada vez más sofisticadas se están volviendo más accesibles gracias al crecimiento exponencial y a su abaratamiento.

La inteligencia artificial, la impresión 3D, la secuenciación del genoma humano y la tecnología para la educación son cuatro tendencias tecnológicas que están cambiando la dinámica de diferentes industrias a nivel mundial. Así lo refiere el estudio “Megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en México”, publicado por Endeavor y HSBC.

“Vivimos en una época en donde estas tendencias están transformando sectores e industrias por completo.” Para contextualizar este crecimiento exponencial, “hoy se genera más información cada dos días que toda la información que se ha generado desde el inicio de la humanidad hasta el año 2003”, explica Enrico Robles, Head of Intelligence, de Endeavor México, durante la presentación del estudio.

De acuerdo con el estudio, el abaratamiento progresivo de estas tecnologías son un factor para la rápida inclusión de éstas en los emprendimientos y en las grandes empresas. Es importante destacar que la tendencia principal para empresas en crecimiento es la adopción de la tecnología.

Como lo indica Geoffrey Fichte, Director Ejecutivo de Banca de Empresas de HSBC México, las empresas mejor conectadas van a tener más éxito, así que las casi 17 mil empresas medianas que existen en México son las que más pueden beneficiarse y crecer si deciden invertir en tecnología.

Conoce la importancia de estas Megatendencias:

  • Inteligencia Artificial
    Aún con el mejor talento analítico, la mente humana no podría procesar la cantidad de data que una máquina sí puede, simplemente por el hecho que la cantidad de información disponible que hoy se busca analizar es demasiado compleja.
  • Impresión 3D
    Se estima que una impresora 3D industrial reduce los costos y el tiempo de manufactura hasta en un 75%. Al ser un país tradicionalmente competitivo en manufactura, en México existe un entusiasmo considerable sobre esta tecnología porque tiene un gran potencial disruptivo en varias industrias. HSBC considera que la impresión en 3D permitirá bajar los costos de cadena de suministro y facilitará la proveeduría local a costo competitivo.
  • Secuenciación del genoma humano
    Que cada persona obtenga la secuencia de su genoma humano tiene implicaciones inmensas para la industria de la salud. El que esta información sea tan personalizada y precisa significa que los problemas potenciales de salud pueden llegar a detectarse con mucha mayor anticipación, incluso antes de que los síntomas aparezcan.
  • Tecnologías de la educación
    Se estima que para 2030, el 58% de los mexicanos se encontrará dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que la tecnología de educación básica en línea será la ideal para cubrir la demanda futura de empleos a través de juegos en línea, cursos masivos en línea y realidad virtual.

El estudio destaca cómo esta nueva realidad afecta e impacta a nuestro país, ya que México no se ha caracterizado por invertir en tecnología de alto impacto, y por su naturaleza manufacturera, una actividad con altas posibilidades de ser automatizada, pero señala que si México hace un cambio apostando por el emprendimiento de alto impacto y exponencial, México podría convertirse en un semillero de innovación y desarrollo económico.

No obstante, “la propuesta general de las nuevas tecnologías impulsadas por la inteligencia no apunta a que los robots terminen sustituyendo a los humanos”, destaca el estudio.

Ciberseguridad, clave en las operaciones financieras

 

La tecnología ha hecho más sencillas algunas tareas financieras como checar estados de cuenta, hacer algunas transacciones, comprar por internet, retirar efectivo del cajero sin tarjeta e incluso pagar algunos servicios.

Lamentablemente de acuerdo con Deloitte, las estadísticas apuntan que un 65% de la población mundial ha sido víctima del cibercrimen en sus diversas formas y métodos. A nivel global un 51% de los ordenadores han sufrido algún tipo de malware o virus.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que en el 2016 se recibió un total de 7 millones 238,091 reclamaciones, de las cuales, 73% (5.3 millones) correspondió a posibles fraudes. Las quejas por posibles fraudes cibernéticos pasaron de 790,936 en el 2015 a 1 millón 765,654 en el 2016, es decir, crecieron anualmente 123%.

Los costos que enfrentan las compañías derivados de incidentes de ciberseguridad ascienden, en promedio, a más de 1 millón 581,000 dólares, lo que representa el 34% del presupuesto de seguridad de la información, según datos del Global State of Information Security 2017. A nivel global, solo en 2015, los ciberataques a empresas y gobiernos arrojaron pérdidas por 400,000 millones de dólares. 

Las entidades financieras, están comprometidas con las marcas franquiciadoras de los medios de Pago (VISA, MASTERCARD) a implantar robustos sistemas criptográficos para proteger las transacciones bancarias realizadas por sus clientes y proporcionarles así, un entorno seguro en el que operar.

El sector bancario se está dotando de manera continua de las mejores tecnologías, metodologías y prácticas de ciberseguridad, de manera que la banca es uno de los sectores mejor preparados gracias a la experiencia acumulada y a la inversión anual de millones de dólares en sistemas de seguridad física y electrónica para garantizar la seguridad y estabilidad de los servicios.

La seguridad en el comercio electrónico, específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia, y para ello es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial es encriptada y viaja de forma segura, esto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios.

Por tal motivo se ha desarrollado un sistema de seguridad para transacciones por Internet: Encriptación, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente.

La encriptación es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Con la encriptación la información transferida solo es accesible por las partes que interviene. La forma digital, evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo. El certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes.

Un ejemplo de este tipo de seguridad es el protocolo SET (Secure Electronic Transaction) que es un conjunto de especificaciones desarrolladas por VISA y MasterCard, con el apoyo y asistencia de GTE, IBM, Microsoft, Netscape, SAIC, Terisa y Verisign, que da paso a una forma segura de realizar transacciones electrónicas, en las que están involucrados: usuario final, comerciante, entidades financieras, administradoras de tarjetas y propietarios de marcas de tarjetas.

Otro ejemplo de seguridad utilizada por los bancos:

  • Claves aleatorias de acceso: Se generan a través de pequeños dispositivos electrónicos que generan claves de seguridad aleatorias reconocidas por el banco como seguras. Según la institución que las emita tienen diferentes nombres como Token o clave de acceso móvil.
  • Herramientas anti-phising: Protegen la seguridad de los usuarios creando certificados que autentifican sus sitios y que solicitan al usuario la renovación periódica de sus contraseñas de acceso.
  • Firewalls: Algunos bancos ofrecen vínculos para descargas gratuitas de firewalls, que son programas que ayudan a proteger su equipo de intrusos y previenen la filtración de información. Cuando se configura en forma apropiada, detiene todo el tráfico no autorizado hacia y desde su computadora.

Aunque existen nuevos retos, definitivamente la tecnología ha permitido a las instituciones financieras agilizar sus servicios y ofrecer soluciones que facilitan la vida de sus usuarios.

HSBC le ofrece a través de sus soluciones financieras y productos hacer negocios en todo el mundo con confianza, al mismo tiempo que incrementa al eficacia de sus operaciones.

Aduanas son pilar para la recaudación

 

El sistema aduanero de México constituye un pilar estratégico para el crecimiento económico del país, toda vez que 29% de la recaudación nacional proviene de las operaciones en dicho sector, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y lo anterior, porque el 72% de los recursos recaudados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), proviene de las operaciones de las 49 aduanas del país.

“Las aduanas del país se constituyen como un pilar fundamental en el incremento de la recaudación tributaria y el fortalecimiento de la productividad de las empresas mexicanas, al contar con un eficiente proceso de modernización y un adecuado uso de la tecnología para la facilitación comercial”, afirmó el SAT.

A través de un reporte, el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior se ubica en 787,550 millones de pesos, que incrementó 13.7% en el último año.

El SAT aseguró que dichos niveles de recaudación son posibles gracias a un eficiente uso de la tecnología que permite aumentar el control sin sacrificar la agilidad en el despacho aduanero, lo que ha llevado a que las aduanas procesen 6.3 millones de pedimentos de importación y 2.4 millones de pedimentos de exportación, un incremento de 2.7 y 2.3% respectivamente.

“Pese al difícil entorno internacional, la simplificación y transparencia de los procesos ha llevado a que las operaciones aduaneras hayan crecido 3.3% en 2016; casi 17 millones de operaciones al año; es decir, 46 mil operaciones diarias”, apuntó.

La institución agregó que el monto que se recauda en las aduanas por concepto de auto declaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 1,068.3 millones de pesos, 17.4% real superior con respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

“Estas cifras obtenidas en el último año, demuestran que las aduanas facilitan un adecuado nivel de intercambio internacional y están llamadas a hacer uso de la inteligencia, transparencia, competitividad, colaboración y globalización para convertirse en las aduanas del Siglo 21”, consideró el SAT.

En HSBC puede encontrar las soluciones financieras que más se adecuen a las necesidades de su empresa como por ejemplo, los servicios para automatizar pagos, eficientar el flujo de dinero de las empresas y pago a proveedores y clientes.

Fuente: Este artículo fue tomado de la revista Comercio Exterior & Logística.

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Seis reglas para el éxito internacional

Simon McMurtrie, director general de Direct Wines, la empresa de vinos de entrega a domicilio más grande del mundo, establece las estrategias que le han funcionado para el crecimiento internacional de su empresa.

Mi experiencia en torno a los negocios internacionales sugiere, que hay algunas reglas de oro, a las que vale la pena aferrarse para tener éxito más rápidamente. No hay "una talla para todos" en el negocio, pero éstas son las reglas que nos han funcionado y han hecho crecer a Direct Wines.

  • Alineación de Accionista. Es sumamente importante que los accionistas, los banqueros y la gestión se encuentren en la misma página en cuanto a la mejor manera de ampliar el negocio. Si lo están, entonces, aunque pasen por un camino difícil, todo el mundo va a ser mucho más paciente a medida que trabajan y atraviesan desafíos.
  • Conozca su negocio. Asegúrese de que realmente ha entendido lo que le ha permitido tener éxito en su propio territorio y aférrese firmemente a eso en otros territorios. Si usted cambia constantemente el modelo de negocio, cambia de sector, o se mueve fuera de su zona de confort en un nuevo mercado, entonces cuando no funcione no sabrá por qué.
  • Ser realista. Cuando mire hacia nuevos mercados, realice proyecciones del potencial de ese mercado, que siempre son enormes. Asegúrese de que sus expectativas son realistas y pártalas a la mitad. Entonces todo el mundo estará completamente encantado al superar esas expectativas.
  • Establezca su equipo. Hay un grupo de personas en su territorio esencial para el éxito de la empresa, que conocen el modelo de negocio de adentro hacia afuera, y conocen la cultura de adentro hacia afuera. Es ese modelo de negocio y cultura que necesita establecer en todo el mundo. Y lo hará mejor alrededor del mundo con su propio personal estructurando lo que desea por medio de un buen cazatalentos que reclute el talento top local, que no tiene la historia de su negocio.
  • Tenga cuidado con las diferencias culturales. La mayoría de las cosas se deben mantener igual, al menos al principio. Se pueden ajustar con el tiempo para reflejar las diferencias culturales locales, pequeñas diferencias en los productos, precios, propuesta de servicio; Eso está bien. Pero no se deje intimidar por los asesores y consultores alrededor de las diferencias culturales locales.
  • ¡Simplemente hágalo! Puede tomar meses o incluso años analizando el potencial de un territorio determinado, pero al final sólo tiene que empezar.

Por: Simon McMurtrie, Direct Wines Group. Nota tomada de HSBC Global Connections United Kingdom.

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