viernes, 28 de julio de 2017

Tipos de factoraje, ventajas y usos

El factoraje es una herramienta financiera que las empresas tienen a su alcance para transformar sus activos, lo cual ofrece ventajas para obtener dinero en efectivo.

Contacto

Línea de Servicio de Comercio Exterior

(0155) 57212160

El factoraje es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.

Tipos de factoraje:

Factoraje a clientes. Diseñado para que la empresa cedan sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa de factoraje y cuenten con el flujo de efectivo necesario para su operación.

Factoraje a proveedores. Creado por las cadenas comerciales. Pueden pagar anticipadamente a sus proveedores los adeudos por concepto de la proveeduría de bienes o servicios a través de la empresa de factoraje.

Factoraje internacional (exportación). Se refiere al financiamiento de cuentas por cobrar provenientes de ventas de exportación.

Participantes en el factoraje:

  • Empresa: Persona física o moral que contrata los servicios de una empresa de factoraje, con el fin de cederle su cartera vigente.
  • Comprador: Persona física o moral que adquiere y recibe el bien y/o servicio por parte de su empresa, obligándose a su pago de acuerdo con las condiciones pactadas.
  • Empresa de factoraje: Intermediario financiero autorizado por las dependencias oficiales para prestar el servicio.

Ventajas:

  • Se obtiene liquidez al convertir en efectivo inmediato una cuenta por cobrar a 20, 60 o más días de plazo.
  • No se eleva el endeudamiento de la empresa, dado que se está vendiendo un activo (la cartera), en lugar de contratar un nuevo crédito.
  • Dependiendo de la empresa, se pueden obtener beneficios financieros superiores al costo del factoraje, al contar con mayor liquidez en la empresa.
  • Al vender activos, no se congelan otras fuentes de financiamiento, ya que con esta operación, no se contratan nuevos pasivos, quedando abierta la posibilidad para hacerlo.
  • La relación con la empresa de factoraje no es deudor y acreedor y por lo general no hay contratos a largo plazo por medio, así el factoraje puede ser una forma flexible de financiamiento. Pero de todas maneras existe la oportunidad de establecer una relación de más largo plazo con la empresa de factoraje.
  • El factoraje elimina la necesidad de dedicar tiempo y hacer esfuerzos en las actividades de cobranza, ya que la empresa de factoraje se encarga de estas responsabilidades. De esta manera está efectivamente externalizando estas funciones y posiblemente se puede ahorrar en los gastos administrativos en su negocio.

El factoraje puede ser una buena opción para una empresa pequeña que está experimentando dificultades de liquidez y que necesita efectivo para satisfacer sus obligaciones. En este caso, el factoraje puede ayudarle a superar estos períodos sin endeudarse más y sin tener que preocuparse por un efecto adverso que la situación puede tener en su calificación de crédito.

Estará usando sus propios activos, sus cuentas por cobrar, para financiar su operación.

En un negocio altamente apalancado, que ya lleva una carga importante de deuda, el factoraje puede ser una manera de mejorar el flujo de caja sin tener que asumir deuda adicional. En un negocio que tiene gravámenes tributarios u otros problemas de crédito, el factoraje es una opción que no está afectada en forma adversa por su calificación de crédito, ya que la empresa de factoraje está más interesada en la capacidad de pago de los clientes.

Fuente: UNAM, Condusef, México Emprende.

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