• Equilibrio de oferta y demanda
    • Cadena de suministro

Cambios en las cadenas de suministro para exportar a Corea del Sur

  • 2 min
  • Artículos

Los lazos comerciales entre América Latina y el Caribe y la República de Corea se han estrechado en los últimos años. En sus inicios el comercio entre ambas regiones se concentraba en ciertos países, productos y empresas que se componían principalmente de productos primarios.

En los últimos tiempos la inversión coreana se ha enfocado principalmente en el sector manufacturero, con presencia en una amplia gama de industrias. México es el principal socio comercial de Corea del Sur en América Latina, pues ha tenido una evolución satisfactoria en los últimos catorce años.

Mientras México se dedica a la importación mayoritaria de productos industriales y tecnológicos provenientes de Corea (pantallas planas y sus componentes, circuitos modulares, circuitos integrales digitales, gasolina, unidades de memoria y lavadoras, partes para aparatos eléctricos, aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado, automóviles, partes para equipo de cómputo), Corea se dedica a importar mayoritariamente materia prima proveniente de México (zinc y cobre, desperdicios de aluminio, automóviles y autopartes, vidrio, tequila y cerveza, mariscos, carbonato, carnes).

Si bien China continúa siendo la fábrica manufacturera del mundo, sus productos y artículos se siguen exportando a prácticamente todos los continentes, la reciente “guerra comercial” con Estados Unidos ha tenido como resultado un encarecimiento en una amplia gama de mercancías de origen chino, que deben de ser absorbidas por el consumidor final que le resta competitividad al país asiático.

La llegada del presidente Donald Trump en Estados Unidos hizo que las relaciones comerciales de México con esta nación se vieran afectadas de gran manera, por lo que México se ha visto obligado a voltear su mirada hacia otros mercados y Corea del Sur es uno de ellos ya que este representa opciones amplias de intercambio comercial e inversión debido a su industria, tecnología y a su sistema económico de libre mercado.

Cadenas de suministro

De acuerdo con el Banco de México, varias de sus características colocan a México en una posición privilegiada para explotar las cadenas globales de valor, especialmente para exportar a Corea del Sur.

Debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos, la prevalencia de sus múltiples acuerdos comerciales, su potencial ventaja comparativa en etapas intensivas en mano de obra, y una larga tradición de política públicas que han promovido sectores propensos a la fragmentación industrial, como el automotriz y el maquilador, México ha sido llamado a desempeñar un rol importante en el mundo de las cadenas de valor.

El éxito de muchas regiones del país ha sido en gran medida por la atracción de inversión extranjera, misma que se encuentra ligada a las cadenas globales de valor y, por ende, a la exportación. Los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y en general del Bajío mexicano son ejemplos de estas cadenas de valor.

Fuentes:

Secretaría de Relaciones Exteriores

https://embamex.sre.gob.mx/corea/index.php/servicios-a-mexicanos/2-uncategorised/9-asuntos-economicos#:~:text=Corea%20es%20nuestro%206%C2%BA%20socio,20.87%20mil%20millones%20de%20d%C3%B3lares.

Fondo Monetario Internacional

https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2019/06/pdf/global-value-chains-transforming-manufacturing-dollar.pdf