- Artículos
- Equilibrio de oferta y demanda
- Cadena de suministro
¿Cómo enfrentar los retos logísticos del sector agroalimentario?
A diferencia de otros sectores o industrias donde la mercancía no es perecedera, el sector agroalimentario enfrenta mayores retos en la parte logística y las empresas deben saber cómo resolverlos. En este punto, la gestión logística en la industria agrícola es vital para garantizar que la producción agrícola y la cadena de suministro de alimentos funcionen correctamente y se evite la escasez.
Cuando la logística se gestiona correctamente, se garantiza que los productos agroalimentarios fluyan continuamente desde los fabricantes/proveedores hasta los productores y, finalmente, hasta los consumidores. Es importante reducir los gastos de distribución, mejorar la circulación de los productos, reducir las pérdidas innecesarias y procurar una logística respetuosa con el medio ambiente.
Los desafíos del sector
Si hablamos del comercio internacional, uno de los principales retos que enfrenta el sector agroalimentario es el incremento de los costos de embarque y la escasez de contenedores. Estos dos problemas han traído consecuencias nada favorables para las empresas y el consumidor final. Pero en el ámbito nacional, también existe un elevado costo en el transporte derivado de los mayores precios de los combustibles.
Para hacer frente a este reto las empresas agrícolas deben gestionar mejor sus tiempos de despacho así como poner mayor atención en la administración de la logística terrestre con el fin de evitar un consumo de combustible innecesario.
Mejorar los tiempos de entrega ya no es solo un eslogan que las empresas agroalimentarias dicen con mayor frecuencia, sino que es el desafío que deben superar. No solo se trata de la velocidad de entrega de los productos, sino también de que lleguen en las mejores condiciones, con la calidad y la frescura que los caracterizan.
Una solución que están implementando cada vez más empresas a raíz de los problemas en las cadenas de suministro, es asentarse en regiones o países cercanos a sus mercados principales, el llamado ‘nearshoring’. Esta estrategia toma gran relevancia al disminuir los costos de fabricación, costos de transporte y los tiempos de entrega.
Otro problemas logísticos está relacionado con la ejecución de las actividades. Muchas empresas se enfrentan a retrasos en las entregas, pedidos incorrectos y quejas de los clientes por falta de planificación.
Es necesario reconocer la complejidad de la operación de transporte y los distintos pasos que deben programarse con antelación. Cuando una empresa no alinea este proceso, su progreso puede verse comprometido, ya que esto reduce la productividad y aumenta los costes. Por ello, los sistemas de enrutamiento son ideales para crear la ruta más ágil para los vehículos y permitir el ahorro de combustible.
Ten visibilidad de la cadena de suministro
Una gran parte de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en temas logísticos pueden resolverse si hay una mayor vigilancia de la cadena de suministro, es decir, un entorno de gran visibilidad permite a los coordinadores de proveedores, fabricantes y empresas de distribución planificar las necesidades logísticas con antelación.
Esto incluye los volúmenes de pedidos de productos, las fechas de entrega, el almacenamiento de existencias y las necesidades de transporte. Incluso después de la fase de planificación, los equipos de gestión deben permanecer en contacto para informarse mutuamente de los retrasos imprevistos, de modo que puedan ajustar sus procesos según sea necesario.