• Equilibrio de oferta y demanda
    • Cadena de suministro

Nearshoring: Eficiencia en el Mercado Agroalimentario

  • Artículos

La industria agroalimentaria mexicana es una de las más relevantes del país, según datos publicados por Forbes México, esta industria representa alrededor del 7.6% del Producto Interno Bruto. Así mismo su sector externo mantiene una dinámica ampliamente favorable que se muestra en el constante superávit comercial que ha presentado desde ya hace 9 años.

Estos indicadores han llevado al país a convertirse en el décimo productor de alimentos a nivel mundial, y uno de los principales proveedores de alimentos de Estados Unidos. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que en 2023 este país importo un total de 195.3 billones de dólares del sector agroalimentario, de las cuales México participo con un 23% (44.9 billones de dólares).

Es innegable que México debe aprovechar la tendencia actual para consolidar su posición como proveedor de uno de los mercados más grandes y relevantes del mundo. En este sentido, nuestro país muestra una amplia ventaja comparativa y competitiva en sectores como el de frutas y hortalizas, producción de azúcar, carne y ganado bovino, bebidas como tequila y cerveza, etc.

En el marco del fenómeno de la relocalización que se ha vivido en años recientes, no resulta desatinado pensar que México se puede convertir en importante receptor de inversiones del exterior en el sector agroalimentario con el fin de acercar la cadena de suministro de alimentos a los consumidores estadounidenses. Para reforzar este supuesto, de acuerdo con las proyecciones del USDA, se estima que las importaciones agrícolas estadounidenses aumenten a una tasa promedio anual de 0.8 por ciento y que una parte importante de ese crecimiento se dé por un incremento en las importaciones provenientes de México y Canadá, aprovechando los costos de producción más competitivos en estos países.

Las proyecciones de las importaciones desagregadas por producto, nos da luz donde concentrar los esfuerzos en temas de inversión y eficiencia. La composición de las importaciones de Estados Unidos se concentra, en más del 50%, en dos grandes agregados de productos que son: los hortícolas, la azúcar y los productos tropicales. En estos sectores es justo donde México presenta amplias ventajas, no solo por cercanía al mercado, y donde actualmente ya acapara una parte importante de este. Dando algunos datos para dimensionar la magnitud de esta participación, en 2023 nuestro país fue fuente de más del 70% de las importaciones de vegetales frescos de Estados Unido y también es el principal proveedor de azúcar para este país en ese mismo año.

Para poder concretar estas oportunidades, aun se tienen algunos retos en temas de sanitarios, infraestructura, logística, Normativa y Regulación, entre otros. Sin embargo, uno de los más importantes es mejorar la productividad y la eficiencia en los procesos productivos para permitir la reducción de costos y mejorar la competitividad de los productos en el mercado internacional. La implementación de innovaciones en los procesos permitirá mejorar a la calidad y la seguridad de los alimentos y brindará una mayor certeza y confianza a los consumidores de nuestros productos.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia