- 2 min read
- Artículos
- Crecimiento de mi empresa
- Crecimiento
Accede a tus insumos agro sin dañar el flujo de efectivo
La columna vertebral de cualquier agronegocio es el acceso a los insumos agrícolas, que van desde semillas, fertilizantes y productos químicos para la protección de cultivos hasta maquinaria, riego y conocimiento.
Cualquier problema que interrumpa o afecte el suministro de los insumos puede poner en una grave desventaja al agricultor, e incluso poner en riesgo las operaciones y el futuro del negocio.
Para cualquier productor, la gestión del flujo de efectivo es una preocupación importante porque afectaría las compras de sus insumos. El flujo de efectivo para una operación agrícola puede ser aún más susceptible a cambios en ciertas condiciones.
Factores que afectan el flujo de efectivo en la agroindustria
- Clima adverso
Todo agricultor sabe que el clima de un solo día puede destruir toda una temporada de trabajo duro. Granizo, viento, clima frío, clima cálido, demasiada lluvia, muy poca lluvia: cualquiera de estos puede afectar el rendimiento del negocio, y cualquier efecto sobre su rendimiento también afectará el flujo de caja. - Precios de las materias primas
Los precios pueden fluctuar con poca o ninguna advertencia en respuesta a una serie de factores locales o externos. Los cambios en los precios de los productos básicos afectarán las entradas de una operación agrícola, lo que obviamente afectará el flujo de efectivo. - Costo de insumos
El incremento de los insumos derivado de factores internos o externos también afecta el flujo de efectivo. Algunos de los insumos necesarios en la agricultura incluyen semillas, productos químicos y combustible, y todos estos pueden variar en precio según lo que esté sucediendo en los mercados. A medida que cambien los costos de los insumos, el flujo de efectivo también cambiará. - Condiciones económicas
El flujo de efectivo puede verse afectado por diversas condiciones económicas. Por ejemplo, el tipo de cambio puede influir en el flujo de efectivo a través de entradas de ingresos por el lado de las exportaciones, o también por el lado de los importadores de insumos.
Soluciones financieras
Muchos de los factores que pueden tener un efecto en el flujo de efectivo están fuera del control del agricultor, pero otros pueden gestionarse con instrumentos financieros especializados.
Existen diferentes productos financieros para atender las necesidades específicas de flujo de efectivo, que van desde un simple préstamo a corto plazo para capital de trabajo hasta herramientas de financiamiento de comercio exterior.
Un préstamo a corto plazo puede cubrir los requisitos de capital de trabajo mientras le da a la empresa el dinero que necesita para crecer, o bien, puede cerrar la brecha entre los pedidos de los clientes y los pagos de los proveedores para ayudar a la empresa con su flujo de efectivo.
Otra herramienta bastante útil en el sector agro es el arrendamiento financiero, pues les brinda a los productores la opción de liberar capital de trabajo y enfocarse en la compra de insumos. Cuando una empresa utiliza su capital de trabajo para comprar equipos, el flujo de caja disponible se ve afectado y las deja cortas de efectivo.
Los exportadores e importadores también pueden mejorar su flujo de efectivo con soluciones como las cartas de crédito, las cuales aportan seguridad en las transacciones transfronterizas y mejoran los canales de pagos.
En HSBC México queremos ser tu mayor apoyo financiero para mejorar tu flujo de efectivo en este ecosistema, es por eso que contamos con las mejores herramientas de financiamiento del mercado para el sector agroindustrial.