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Empresas se adaptan a la incertidumbre comercial y construyen resiliencia: encuesta global de HSBC

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En México, las empresas muestran una fuerte inclinación a adaptarse al entorno comercial actual: 88% planea diversificar sus cadenas de suministro, por encima del 84% global, y 56% afirma estar preparada para afrontar cambios regulatorios y arancelarios, aunque 34% todavía anticipa impactos adversos. Estos hallazgos forman parte de la Encuesta del Comercio Global 2025 de HSBC, que recoge percepciones de 6,750 tomadores de decisiones en 17 mercados del mundo, incluido México.

Después de una desafiante primera mitad de 2025, las empresas consultadas están encontrando su equilibrio y tienen más claridad sobre el panorama comercial y arancelario. La encuesta global revela que 67% de los negocios (en México 65%) se sienten más seguros ahora del impacto de la política comercial en sus operaciones respecto a hace seis meses, en tanto que 77% (México 74%) dice que pueden entender mejor los cambios recientes en la política comercial. Este creciente sentido de certeza es un primer paso crucial para que las empresas puedan tomar decisiones informadas y planear a futuro.

Si bien las empresas a nivel global enfrentan presiones inmediatas por la incertidumbre comercial, son positivas hacia adelante: el promedio global arrojó que 53% de las compañías consultadas en los 17 mercados (México 49%) espera que sus ingresos incrementen en los próximos seis meses y 58% (México 52%) confió en que así será en los siguientes dos años.

Destaca, sin embargo, que mientras el 24% del promedio global de las empresas consultadas espera impactos negativos todavía en los siguientes meses, en México este porcentaje asciende al 34%. De la misma forma, 67% de las empresas a nivel global anticipa que sus costos suban en los siguientes dos años, cuando en México este porcentaje se ubica en 66%.

Un 56% de las empresas consultadas en México dijo estar mejor informadas y estar trabajando en medidas para responder al entorno cambiante de regulaciones comerciales y aranceles, nivel superior al 47% del promedio global observado.

Las empresas en México manifestaron que sus principales mercados para elevar producción y ventas son Estados Unidos, España y Brasil. No obstante, las empresas en nuestro país apuntaron su interés en diversificar su presencia en los corredores comerciales de Europa, Asia y Sudamérica. El objetivo, al igual que en el resto de los mercados encuestados, es construir resiliencia contra la inestabilidad.

Maximiliano Rossi, Director de Soluciones Globales de Pago de HSBC México, indicó que “en el entorno comercial internacional las empresas se encuentran en adaptación constante. Una mayor claridad respecto al comercio y los aranceles las alienta a planear hacia adelante, viendo al comercio internacional no como un riesgo, sino como una oportunidad para reinventarse”.

Esta visión coincide con las estrategias que están adoptando las empresas a nivel global para fortalecer su resiliencia.

Estrategias de respuesta y corredores comerciales impulsan la resiliencia

De acuerdo con la encuesta, a nivel global, las compañías están implementando una amplia gama de estrategias para mitigar los riesgos comerciales, salvaguardar la competitividad a largo plazo y adaptarse al volátil ambiente comercial. Más de tres cuartas partes (76%) emprenden múltiples acciones en respuesta a costos crecientes, como trasladar los costos a los clientes, renegociar contratos e invertir en automatización e IA. En México en particular las estrategias que destacan son la diversificación de sus fuentes de ingresos, revisión de sus estructuras y desarrollo de planes de gestión de riesgo.

La expansión internacional y la evaluación de los modelos de ingresos son prioridades clave para las empresas globales. El promedio global de la encuesta arroja que el 50% de las compañías planea entrar a nuevos mercados, 47% rebalancea productos y servicios y 43% explora fusiones o adquisiciones. 75% de los negocios reevalúan o ya han realizado cambios respecto a dónde se llevan a cabo las actividades principales de procesamiento y ensamblaje, una clara señal de que el mapa de la cadena de suministro global sigue cambiando en respuesta a riesgos y oportunidades en evolución.

Globalmente, la confianza en las ambiciones comerciales a largo plazo sigue robusta. El 88% de las respuestas globales esperan ampliar su comercio internacional en los próximos dos años (en México el 86%). Al mismo tiempo, 75% de los negocios internacionales (en México el 82%) dicen que la incertidumbre comercial los ha alentado a evolucionar y explorar nuevas oportunidades, señal de que los cambios al comercio actúan como un catalizador para la reinvención, no la retirada.

La diversificación es también un tema central para manejar la disrupción comercial. 84% de los negocios están diversificando sus cadenas de suministro (en México el 88%), convirtiéndola en la respuesta más común observada.

Aunque las empresas dan pasos para fortalecer su resiliencia, persisten las presiones financieras y de costos relacionadas con el comercio, detonados en los últimos seis meses por mayores aranceles y derechos de aduana, fletes, materias primas y precios de proveedores.

Metodología

La Encuesta del Comercio Global 2025 es producida por HSBC Bank plc y se basa en las percepciones de 6,750 tomadores de decisiones en negocios con operaciones internacionales. Las respuestas fueron recopiladas del 6 al 21 de octubre de 2025 a través de 17 mercados: Bangladesh, Brasil, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, China continental, Malasia, México, Singapur, España, EAU, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

La muestra incluyó 250 respuestas en cada mercado, con la excepción de Hong Kong (500), China continental, Reino Unido y Estados Unidos (1,000 cada uno). De los 6,750 encuestados corporativos, 683 reportaron un volumen global de negocio de más de USD 2 mm en los últimos 12 meses, 2,448 entre USD 500 millones y USD 2 mm, y 3,619 tuvieron un volumen de USD 50 millones a USD 500 millones. Liga completa al Reporte Pulse de Global Trade 2025 de HSBC: Global businesses adapting to trade uncertainty HSBC news HSBC.

Consulta el reporte completo para profundizar en los hallazgos

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