• Crecimiento de mi empresa
    • Seeking New Opportunities

Reino Unido, el segundo país europeo más atractivo para hacer negocios

  • Artículos

El Reino Unido tiene una larga y exitosa historia de comercio con el resto del mundo. Con una economía de 3.1 billones de dólares (la sexta más grande del mundo)(1), su ubicación geográfica y su posición dentro de la cultura empresarial, hacen de este país un destino privilegiado para las inversiones y el crecimiento de las empresas.

De acuerdo con la más reciente encuesta anual mundial de CEOs elaborada por la Consultora PwC, Reino Unido ha conseguido una de sus clasificaciones de inversión más altas en años. El país superó a Alemania, China e India para convertirse en el segundo destino más importante para la inversión después de Estados Unidos(2).

La salida del Reino Unido de la Unión Europea marcó un cambio trascendental en su política comercial, pero también abrió nuevas rutas y acuerdos con mercados fuera del bloque. En este entorno post-Brexit, el país ha redoblado sus esfuerzos para posicionarse como un centro comercial internacional, firmando acuerdos de libre comercio con diversas economías clave y consolidando su régimen comercial como uno de los más accesibles del mundo(3).

Actualmente, el Reino Unido tiene 39 acuerdos comerciales vigentes con 73 socios, de los cuales 72 ya están plenamente en vigor(3).

El Reino Unido mantiene relaciones comerciales sólidas con diversos países. Por ejemplo, la actividad empresarial entre el Reino Unido y Estados Unidos ha mostrado un fuerte crecimiento. En los 12 meses hasta junio de 2024, el valor de los pagos realizados por clientes empresariales del Reino Unido a Estados Unidos aumentó un 15%, y los pagos recibidos de Estados Unidos crecieron un 5%(4).

Además, en el primer semestre de 2024, las empresas del Reino Unido que adquirieron negocios estadounidenses o crearon nuevas subsidiarias en Estados Unidos aumentaron un 45%, mientras que las empresas estadounidenses que hicieron lo propio en el Reino Unido incrementaron un 71%(4).

Asimismo, la actividad empresarial entre el Reino Unido e India ha experimentado un notable incremento. En los últimos nueve meses, el valor de los pagos recibidos por clientes del Reino Unido desde India aumentó un 121%, y los pagos realizados por clientes del Reino Unido a India crecieron un 32%(5). Este crecimiento se atribuye a factores como la urbanización creciente, el aumento de la riqueza y las inversiones en infraestructura en India, que requieren servicios de empresas británicas(5).

Según la encuesta IMD World Competitiveness Center, el Reino Unido ocupa el puesto 29 de 64 en el ranking mundial de competitividad, ofreciendo una serie de ventajas para que los inversionistas lleven a cabo sus negocios(6).

Ventajas competitivas del Reino Unido

El Reino Unido es un mercado grande y dinámico, pero también se beneficia de ser una excelente puerta de entrada a otras partes del mundo. Los inversores extranjeros que llegan al Reino Unido han comprobado sus numerosas ventajas, entre las que se encuentran:

  • Mano de obra cualificada y diversa: El país cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada y de habla inglesa(7), lo que facilita la comunicación y la operatividad de las empresas extranjeras.
  • Oportunidades en sectores clave: El Reino Unido alberga industrias prósperas como la aeroespacial, la gestión de activos y la manufactura avanzada(5), brindando múltiples oportunidades para inversores en diversos sectores.
  • Mano de obra abundante: El Reino Unido es uno de los pocos países europeos que se espera un crecimiento de la oferta de mano de obra en los próximos 15 años. En 2050 superaría a Francia y Alemania para convertirse en la mayor población de Europa(7).
  • Costos laborales competitivos: Los costos laborales en el Reino Unido son más bajos en comparación con países como Francia, Irlanda, Países Bajos y Alemania, debido en parte a las reducidas contribuciones empresariales a la seguridad social(7).
  • Infraestructura logística avanzada: Las redes de transporte altamente desarrolladas ayudan a servir a empresas de todo tipo y tamaño. Tiene conexiones de transporte con el resto del mundo, así como una posición de huso horario central idealmente situada entre los mercados del Este y del Oeste(7).

Saca provecho de la experiencia y cobertura global de HSBC

En HSBC entendemos que la expansión internacional representa una oportunidad estratégica para que las empresas crezcan, innoven y accedan a nuevos mercados. Con más de 160 años de experiencia global, apoyamos a las empresas que buscan establecer o ampliar operaciones en el Reino Unido, uno de los centros financieros más importantes del mundo.

Nuestra sede global se encuentra en el Reino Unido, desde donde operamos una red extensa de sucursales en todo el país, lo que nos permite estar cerca de nuestros clientes y ofrecerles atención personalizada con conocimiento profundo del entorno local. Por esta presencia consolidada, HSBC UK fue nombrado "Mejor banco del Reino Unido" en los Premios Euromoney a la Excelencia 2024(9).

En HSBC, proporcionamos cobertura multinacional a través de equipos dedicados de gestión de relaciones, que colaboran estrechamente con gerentes regionales y globales de cuentas. Nuestra estructura de atención asegura una coordinación fluida y estratégica, tanto a nivel nacional como internacional.

En HSBC somos expertos globales.

Reino Unido: un centro de comercio clave del mercado europeo

Obtén nuestra guía internacional en donde podrás conocer más sobre las necesidades para conectar con éste país.
REINO UNIDO: UN CENTRO DE COMERCIO CLAVE DEL MERCADO EUROPEO

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia