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10 medidas clave para reforzar la ciberseguridad de tu empresa

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Para operar en un entorno seguro no basta solo con reforzar la infraestructura de sistemas. Es de igual importancia entrenar y capacitar a nuestro personal en mejores prácticas para mitigar el riesgo cibernético.

Recordemos que gran parte de los ataques exitosos cuentan con la participación voluntaria e inadvertida de las personas. Es decir, con dar un clic al enter, permitimos el acceso de malware u otros programas maliciosos. O al entrar a sitios falsos y capturar nuestra información, comprometemos nuestras credenciales y dejamos expuesta nuestra información.

Por lo anterior es muy importante mantener una capacitación constante sobre los diferentes en tipos de ataque y mejores prácticas para evitarlos. En los últimos meses, con una operación remota en muchos casos, los factores ansiedad y estrés pueden agudizarse e incrementar la vulnerabilidad de nuestros colaboradores y de nuestro ecosistema.

Por lo tanto, hoy más que nunca se deben reforzar algunas medidas clave con tus colaboradores que operan desde casa:

  1. Asegúrate que todos tengan programas de protección cibernética en los dispositivos de casa y dispositivos móviles, incluyendo protección a sus redes WiFi. Preguntemos y proveamos la asesoría o soporte que necesitan.
  2. Verifica que tus empleados mantengan sus aplicaciones vigentes y actualizadas. Aplica para celulares, computadoras, etc.
  3. Refuerza la necesidad de acceso a las aplicaciones bancarias o financieras solo a través de sitios seguros o de las aplicaciones oficiales.
  4. Evita abrir mensajes SMS de números no conocidos, correos de origen desconocido o noticias de portales no comunes que mencionan buenas noticias sobre la pandemia, ya que pueden llevar a ligas para descargar malware.
  5. Recomienda que la operación desde casa sea idealmente desde un lugar privado y sin dispositivos cercanos que puedan ser escuchas.
  6. Establece comunicación diaria o muy frecuente con tus equipos para detectar cualquier situación inusual, inesperada o anómala.
  7. Asegúrate de tener teléfonos y medios de comunicación directa con banqueros y proveedores de servicios financieros.
  8. Mantén comunicación periódica con proveedores, clientes y pares para compartir mejores prácticas o riesgos detectados.
  9. Renueva la certificación de calidad crediticia de sus colaboradores críticos, y finalmente,
  10. Establece mecanismos de apoyo moral y psicológico a los equipos claves, para mitigar y paliar preocupaciones o angustias.

En esta nueva normalidad de operación remota, es muy importante estar conscientes de los riesgos cibernéticos. Redoblar protocolos de conocimiento y protección a sus equipos críticos evitará riesgos e impactos financieros innecesarios. La buena noticia es que lograrlo no es muy complejo y te traerá grandes beneficios de manera permanente.

Por: Carlos González Fillad
Director ejecutivo de la banca transaccional, HSBC México y América Latina