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Búsqueda y retención de talento, el reto de las empresas en la ruta de la recuperación

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La encuesta global “El futuro del trabajo”, Navigator de HSBC, arroja que tener alternativas híbridas/remotas será un motor de crecimiento para las empresas en el largo plazo.

Las empresas en el mundo enfrentan una batalla para diversificar la forma en la que atraen y retienen a su personal, en función de que perciben que contar con el talento adecuado es fundamental para lograr sus expectativas de crecimiento de los siguientes 12 meses.

De acuerdo con la encuesta Navigator de HSBC, denominada “El futuro del trabajo”, realizada entre líderes de 2,130 empresas de 10 mercados del mundo, incluido México, la retención y contratación de colaboradores se sumó como una prioridad en el horizonte de un año, junto con la búsqueda de la rentabilidad, el manejo de costos y la mejora en el servicio al cliente, entre otros.

En un entorno que en general las empresas perciben con mayor optimismo para los siguientes 12 meses, el 77% considera que existe una fuerte relación entre su fuerza de trabajo y el lograr una rentabilidad de largo plazo. El 69% manifiesta ya invertir en sus colaboradores, y el resto considera hacerlo en el futuro, como parte de su estrategia de negocio.

A medida que se intensifica la competencia por el talento, la encuesta muestra que los líderes toman medidas y reaccionan a las demandas de la fuerza laboral más allá de los incentivos financieros, con énfasis en los factores de bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal cuando se trata de atraer personal. Si bien 46% de los líderes empresariales consultados perciben al salario y los beneficios como el factor principal en la atracción y retención de talento, las políticas laborales flexibles y el énfasis en el bienestar físico y mental de los colaboradores están teniendo más relevancia.

Por ello, los líderes empresariales encuestados trabajan en la forma de reinventar el futuro del trabajo, de acuerdo con los resultados de la encuesta:

  • El trabajo remoto llegó para quedarse: 67% considera que el trabajo remoto / híbrido es crucial para mejorar el crecimiento futuro;
  • La flexibilidad es un impulso para el bienestar: 39% de los líderes consultados creen que ofrecer al personal un arreglo de trabajo flexible, donde los empleados pueden elegir libremente desde dónde trabajar, es un factor clave para atraer y retener al personal;
  • Un 34% de las empresas considera mantener o implementar una política del trabajo flexible, con esquemas parciales o completamente remotos.

Los líderes encuestados perciben que el espacio del trabajo será, en los próximos tres años, un lugar en donde los colaboradores puedan realizar trabajo de equipo y tener una mayor colaboración; donde puedan aprender y capacitarse, socializar, desarrollar relaciones con los clientes e incentivar la innovación.

De acuerdo con los resultados de la encuesta global, 96% de las empresas considera que sus colaboradores son indispensables para fortalecer sus prácticas sustentables y sociales, por lo cual un 50% dijo tener planes de mejorar las habilidades de su personal a través de capacitación.

Resultados en México

  • En los siguientes tres años, las prioridades más mencionadas son: búsqueda de una mayor integración tecnológica y digital (46%); impulso a la innovación de producto y a la experiencia del cliente.
  • El 90% de los negocios en México percibe una fuerte relación entre la fuerza laboral y el asegurar la rentabilidad en el largo plazo, superior al 77% promedio.
  • El 37% de las empresas encuestadas dijo que su personal actualmente trabajaba físicamente en oficinas y que en los siguientes 12 meses este nivel se ubicaría en 48%.
  • Los impactos positivos que deja el trabajo remoto o híbrido son: mejora en el bienestar de los colaboradores, mayor productividad y manejo de costos, así como la construcción de una cultura corporativa positiva.
  • Los beneficios que más empresas otorgaron como respuesta a la pandemia son los horarios flexibles (72%) así como mejoras en beneficios de salud.

Metodología

La encuesta Navigator “El futuro del trabajo” fue realizada del 3 al 8 de agosto pasado entre 2,130 líderes y tomadores de decisiones de 10 mercados del mundo (México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, China y Australia). Las empresas consultadas tienen un volumen de ventas que va desde los 5 millones de dólares anuales. En México se encuestaron a 218 líderes, hombres y mujeres, de diferentes industrias y servicios.

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