Cobertura cambiaria seguirá siendo un reto para las tesorerías en Latinoamérica
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Cobertura cambiaria seguirá siendo un reto para las tesorerías en Latinoamérica

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Durante la pandemia se demostró que el efectivo sigue siendo el rey en las empresas latinoamericanas, y gracias al buen manejo de los CFOs las operaciones de muchos negocios salieron victoriosas de la tormenta. No obstante, para muchos Directores de Finanzas los retos siguen estando allá afuera.

Las condiciones cambiantes del mercado y las necesidades de los clientes han hecho que las tesorerías adapten su estrategia y fortalezcan su gestión de liquidez y previsión del flujo de caja.

De acuerdo con la encuesta Corporate Risk Management 2021 realizada por HSBC, el riesgo cambiario sigue existiendo para las finanzas de las empresas latinoamericanas, pues 5 de 7 Directores Financieros de la región informaron una reducción de las ganancias debido al riesgo de tipo de cambio no cubierto.

Para las tesorerías regionales, la desaceleración económica prolongada y el aumento de la inflación son las dos mayores preocupaciones macroeconómicas, seguidas por el impacto de las reformas fiscales de Estados Unidos y del mundo. El 75% de los CFOs sigue esperando un impacto negativo de la pandemia en su modelo de negocio durante los próximos 3 a 5 años.

Buscan mejorar la gestión de liquidez

Aunque la mayoría de los Directores Financieros de América Latina consideran más importante que hace tres años las reservas de efectivo y la optimización del capital circulante, el 50% considera necesaria una mejora en la gestión de liquidez.

Incluso 5 de 8 CFOs en la región califican a su tesorería como "la mejor de su clase" en cuanto a previsión y seguimiento del flujo de caja, pero sólo 1 de cada 8 considera que su organización está mejor situada para afrontar los riesgos de la cadena de suministro.

Si bien para la mitad de las tesorerías de la región los riesgos de los precios de las materias primas ocupan la mayor proporción de atención en 2021, ningún CFO considera que la gestión del riesgo de divisas de su tesorería sea "la mejor de su clase", por lo que el 33% de los tesoreros desearían mejorar sus habilidades en esta área.

Cobertura cambiaria seguirá siendo un reto para las tesorerías en Latinoamérica

Deben tomar decisiones estratégicas

Los resultados de la encuesta señalan que los tesoreros de Latinoamérica tienen que dar un paso adelante para asumir un papel más estratégico en su empresa, ya que sólo 1 de 8 directores financieros considera que la tesorería desempeña un papel clave en las decisiones estratégicas. Además, ninguno confía plenamente en que la tesorería tenga las habilidades necesarias para desempeñar ese papel.

El 25% de los CFOs considera que su tesorería es un recurso estratégico para sus unidades de negocio y 1 de cada 8 considera que su tesorería es "la mejor de su clase" a la hora de proporcionar análisis y conocimientos a la alta dirección. Viaje tecnológico no se ha completado

Actualmente, más de la mitad de las empresas latinoamericanas han visto un impacto positivo en su estrategia de gestión de riesgos a partir de la digitalización en los últimos 3 años y esperan que así continúe en el futuro.

A pesar de que el 69% de las empresas latinoamericanas ejecutan las coberturas de divisas principalmente a través de plataformas electrónicas, la digitalización no se ha completado.

Al 50% de los tesoreros de la región les gustaría seguir aumentando su experiencia en esa área pues esperan un impacto positivo de la digitalización en el modelo de negocio de su empresa en los próximos 3 a 5 años.

Prepárate para el futuro

Día tras día las empresas necesitan controlar su flujo de efectivo y tomar decisiones estratégicas, pero no lo podrán hacer si no cuentan con una buena gestión de tesorería.

Una buena gestión del CFO hace que la organización sea menos vulnerable a los desafíos de los mercados y los problemas de la cadena de suministro, no obstante necesita de herramientas financieras para lograrlo. En HSBC estamos convencidos que las tesorerías de las empresas son fundamentales para el éxito de los negocios en el futuro.

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