• Innovación y Transformación
    • Transformación digital

Destrezas sociales: los nuevos superpoderes del liderazgo

  • 2 min
  • Artículos

A medida que las empresas cambian del trabajo a distancia al híbrido, el elemento humano es más importante que nunca cuando se trata de liderar equipos.

Después de décadas de enfocarse en digitalización y tecnología, las actitudes empresariales hacia el lugar de trabajo pospandemia se están sometiendo a un cambio radical, incluyendo un mejor entendimiento sobre las necesidades y preferencias de los empleados.

Los siguientes datos obtenidos de nuestra encuesta. El futuro del trabajo son estrategias prometedoras que pueden usarse en todo tipo de negocio. De las empresas encuestadas, el 77 % cree que invertir en el personal es una rentabilidad crucial a largo plazo; el 69 % está activamente trabajando en ello. En general, el 70 % planea expandir su personal, con énfasis en dar forma al lugar de trabajo para atraer a nuevo talento y ayudar en su desarrollo.

Estas son las 3 principales áreas en las que están invirtiendo nuestras empresas para mejorar las competencias de su fuerza laboral necesarias para enfrentarse a la 'nueva normalidad':

1. Gestión y liderazgo en un ambiente laboral híbrido

Al parecer, la mezcla de trabajo a distancia y en la oficina llegó para quedarse. Así lo declaró un tercio de las empresas encuestadas, donde el 41 % de compañías de mayor crecimiento y el 30 % de menor crecimiento han adoptado flexibilidad total. Los líderes saben que para lograrlo, los planes de trabajo y el monitoreo de desempeño no son suficientes: tienen que formar organizaciones sólidas que permitan al personal trabajar a distancia mientras brindan productos y servicios de forma efectiva. Significa crear conexiones humanas fuertes y confiar en el potencial de la fuerza laboral para auto gestionarse. 'Destrezas sociales' es un nombre poco apropiado: son aptitudes poderosas consideradas cada vez más determinantes para tener éxito. El análisis y la resolución de problemas son fundamentales, pero hay una nueva paridad entre las destrezas de gestión por tareas y un enfoque intuitivo para tomar las riendas. La nueva forma híbrida de trabajar ya ha rendido frutos: 77 % de las empresas líderes reporta niveles de productividad más altos y un crecimiento anticipado del 30 % durante los próximos 12 meses.

2. Apoyo al bienestar en el lugar de trabajo poscovid

El 71 % de las empresas espera beneficiar a sus empleados con un modelo laboral híbrido, ya que da a la gente control sobre su equilibrio laboral/personal. Los empleadores anticipan que alrededor del 44 % de las horas laborales tendrá lugar de forma presencial, mientras que el resto del tiempo se dividirá entre el hogar y otros sitios.

Para lograrlo, se deben cumplir algunos prerrequisitos. El más importante, para el 43 % de las empresas de mayor crecimiento, es mejorar las competencias de los líderes para ayudar a los equipos a adaptarse a esta nueva forma de trabajo. Otro 36 % está brindando capacitación sobre cómo mejorar el bienestar del personal.

3. Desarrollo de una fuerza laboral diversa e inclusiva

El cambio está en la gente. Una de las claves para el tipo de participación que se necesita para lograr un cambio organizacional es una estrategia personal basada en diversidad e inclusión. En un ambiente así, la persona se siente valorada, involucrada, capaz de realizars. Puede que las leyes establezcan estándares mínimos, pero las mejores estrategias buscan añadir un valor más profundo. Se necesita de un buen liderazgo para inculcar a la fuerza laboral un sentido de orgullo y ética, a nivel tanto local como global, tanto en el hogar como en la oficina. Para lograrlo, el 45 % de las empresas entrevistadas cuenta con grupos de trabajo para mejorar la diversidad e inclusión, entre otros aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Esta es una prioridad para el 27 % durante los próximos 12 meses, donde el 34 % busca mejorar las competencias de sus empleados para crear ambientes en los que la diversidad y la inclusión puedan florecer.

El 77 % de las empresas cree que invertir en el personal es una rentabilidad crucial a largo plazo.

"'Destrezas sociales' es un nombre poco apropiado: son aptitudes poderosas consideradas cada vez más determinantes para tener éxito".

Más información

Ponte en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.