• Innovación y Transformación
    • The Future of Banking

El blockchain en la industria bancaria

  • 2 min
  • Artículos

La seguridad y confiabilidad que ofrece la tecnología blockchain hacen que sea muy atractivo para la industria bancaria, especialmente en servicios como el financiamiento al comercio internacional.

Esta tecnología es valiosa para las instituciones financieras porque permite almacenar cualquier tipo de información con un registro de transacciones inmutables que dependen de reglas hechas por consenso de los participantes.

Así, la información nunca se borra, lo que ayuda a disminuir los delitos contra instituciones bancarias. La forma en que lo hace es a través de nodos, en consecuencia, es más rápido, hay menos intermediarios y el costo baja.

Entre los beneficios del blockchain en el financiamiento del comercio exterior se encuentran:

  • Digitalizar las actividades de financiación comercial impulsa la eficiencia y desbloquea el capital de trabajo.
  • Mejora la eficiencia operativa para cada participante al eliminar los procesos manuales.
  • Conecta con todos los bancos de financiamiento comercial en una sola plataforma a través de enlaces API.
  • Facilita la integración a los sistemas de documentos digitales y documentos de embarque electrónicos.
  • Reduce significativamente el proceso de las Cartas de Crédito de un extremo a otro en al menos un 90%.
  • Admite transacciones de importación y exportación.
  • Ejecuta la toma de decisiones de manera rápida y respaldada por datos estructurados, confiables y en tiempo real.

El blockchain, como herramienta tecnológica en servicios bancarios, busca crear un futuro mejor y más brillante para las empresas y las comunidades haciendo que el comercio mundial sea accesible, digital y seguro.

Seguridad y transparencia

En la economía actual, los bancos deben reducir costos y aumentar su rentabilidad. La arquitectura de blockchain les permite que menos intermediarios conozcan información clasificada mientras se vuelve la fuente de verificación para las partes interesadas, facilitando los acuerdos entre las partes.

Además, se pueden automatizar procesos y admite interoperabilidad para crear redes interconectadas. Así, se puede comprar y vender valores y activos de manera eficiente y precisa; crear nuevos ecosistemas de préstamo; y ofrecer financiamiento comercial que permita rastrear los bienes que se mueven por todo el mundo.

Acostumbrados a administrar los libros de contabilidad y ser intermediarios financieros de la economía global, la banca tiene la posibilidad de utilizar métodos de pago más rápidos, sin fronteras, sin horarios y con la garantía de seguridad que la tecnología blockchain proporciona.

Con esto en mente, en 2019 HSBC Hong Kong realizó la primera operación piloto de una carta de crédito blockchain denominada en renminbi con el objetivo de optimizar el financiamiento para comercio exterior. Esta operación permitió reducir el tiempo desde la presentación de la Carta de Crédito hasta su aceptación a menos de 24 horas; cuando es un proceso que suele tomar entre 5 y 10 días.

En HSBC nos comprometemos con nuestros clientes para utilizar las tecnologías que tenemos a la mano y bajar el costo de operación, muy pronto tendremos disponible esta tecnología para así ofrecer la velocidad que sus negocios requieren.

Fuente: https://www2.deloitte.com/de/de/pages/innovation/contents/how-blockchain-can-change-banking.html
https://academy.binance.com/en/articles/how-blockchain-technology-will-impact-the-banking-industry
https://thefintechtimes.com/impact-of-blockchain-technology-in-banking/

Más información

Ponte en contacto para obtener más información sobre nuestras soluciones que ayudarán a impulsar tu empresa.