• Innovación y Transformación
    • The Future of Banking

El futuro de las energías renovables bajo la tecnología blockchain

  • 2 min
  • Artículos

Es evidente la urgencia mundial de alternativas limpias y sostenibles para mejorar el medio ambiente, por esta razón, la energía asequible y no contaminante es uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su intención es garantizar el acceso universal a servicios energéticos accesibles, fiables y modernos; por ello, los países y empresas deben acelerar la transición a energías renovables y con la tecnología blockchain esto es posible.

Aunque la cadena de bloques es una innovación que se ha desarrollado principalmente en el área financiera con la aplicación de contratos inteligentes para relaciones comerciales, son muchas las empresas que están incursionando en el sector energético utilizando blockchain gracias a los beneficios que ofrece:

- Reducción de costos de transacción.
- Mayor transparencia.
- Seguridad incrementada.
- Automatización a través de contratos inteligentes.
- Mayor participación de nuevos actores.

Para la firma pwc, esta tecnología tiene el potencial de moldear el futuro del suministro de energía. Al evitar terceros permite que las personas de todo el mundo intercambien entre ellas, lo que impulsa que los proyectos de energía renovable puedan conectarse fácilmente con los inversores. Esta tecnología tiene el poder de descentralizar los mercados energéticos.

Energias renovables

Empresas de energías renovables que utilizan blockchain

Por ejemplo, emprendimientos en Australia, España y Estados Unidos han implementado plataformas de cadena de bloques para mantener un modelo de energía limpia y sostenible ayudando a estos países a dejar de utilizar combustibles fósiles.

En Estados Unidos, por ejemplo, el proyecto Brooklyn MicroGrid permite a los propietarios de paneles solares vender el exceso de energía solar que generan a los residentes de Nueva York, proliferando el consumo de energía solar en la ciudad.

La startup Power Ledger en Australia, ha aprovechado la tecnología blockchain para desarrollar el mercado de energía renovable del país y ofrecer precios más baratos a sus consumidores locales. Esta empresa se ha encargado de desarrollar una red de intercambio de energía flexible en donde los actores y usuarios monitorean la producción de energía en tiempo real, sus fuentes y precios, impulsando la energía asequible y limpia.

Así como estas existen más empresas que ven la cadena de bloques una oportunidad para los productores de energía renovable y sus consumidores. Además de cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible más apremiante del mundo.

¿Se trata de un sistema seguro?

Las aplicaciones de blockchain deben garantizar su facilidad de uso al mismo tiempo que la seguridad. Esta tecnología se caracteriza por tratarse por una cadena de bloques que contiene datos, cada dato contiene un número único que en conjunto con la cadena de bloques precedentes forma una secuencia de registro que no puede cambiarse porque la suma de estos números únicos cambiaría, lo que demuestra que esta cadena de bloques ya no es válida.

Es así que las transacciones e intercambios del blockchain están protegidas, aun así no deja de ser importante minimizar los riesgos y garantizar el futuro de las energías renovables bajo la tecnología de bloques.

En HSBC estamos comprometidos con un futuro sustentable. Hemos sido reconocidos por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y la Bolsa Mexicana de Valores como la Banca de inversión líder en la colocación de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables para ayudar a las empresas y gobiernos a lograr sus objetivos de sustentabilidad con ayuda del financiamiento a proyectos de energías renovables.

Fuente:

https://www.pwc.com/gx/en/industries/assets/pwc-blockchain-opportunity-for-energy-producers-and-consumers.pdf

https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2019/Sep/IRENA_Blockchain_2019.pdf

https://theconversation.com/the-future-of-blockchain-according-to-experts-in-the-energy-sector-111780