• Innovación y Transformación
    • Improve Efficiency

El AgTech: La revolución 4.0 en el campo mexicano

  • 2 min
  • Artículos

La fusión de las necesidades del agricultor con los avances más sofisticados de la tecnología ha llevado a la Agricultura 4.0, donde el análisis de big data, la comunicación móvil y los servicios de la nube son puestos al servicio de los campos mexicanos.

Con estas nuevas tecnologías se aprovecha el potencial de la información que arroja el campo para cambiar la forma de producción de los sistemas alimentarios con el objetivo de solucionar tres problemáticas fundamentales, no sólo de México, sino de todo el mundo:

  • Cambios en las condiciones de producción
  • Aumento de la población
  • Pérdidas y desperdicios

Necesidad de cambio

El Informe de Productividad Agrícola Mundial de 2019 revela que la productividad mundial está creciendo a una tasa anual promedio de 1.63%, y tendrá que aumentar al menos al 1.73% para producir de forma sostenible alimentos y bioenergía para los 10 mil millones de personas que se esperan para 2050.

Aunque se han logrado buenos avances en algunas áreas, problemas como la deforestación, los cambios en el uso de la tierra, las prácticas agrícolas insostenibles y el cambio climático continúan afectando el desarrollo y el crecimiento global del sector.

Hay una una necesidad creciente de cambio en el sector, pero parte de este cambio provendrá de modelos innovadores y tecnologías sostenibles para aumentar la productividad agrícola y escalarlos de manera rápida y sostenible.

Mejora de procesos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoce a la ciberagricultura como un facilitador mediante el mejoramiento de los procesos de información y comunicación. De ahí, la importancia de comprender y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito agrícola.

La adopción de tecnologías digitales en el sector agrícola ha aumentado a un ritmo acelerado, sobre todo en la categoría de ‘agricultura de precisión’. Esta metodología se desarrolla con base en programas y datos para gestionar y optimizar la producción de cultivos.

Se apoya de muestreo de suelo, de tierra, agua, monitores de rendimiento, mapas, sistemas de guía con GPS, imágenes satelitales, drones, sensores, computadoras con acceso a internet y software especializado. La aplicación de esta tecnología en la agricultura tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades para renovar las tareas del campo y su rentabilidad.

Tipos de tecnología

El uso de herramientas tecnológicas en los campos mexicanos, también conocido como AgTech,está cambiando la agricultura en todas las fases de la cadena de suministro.

Internet de las cosas (IoT)

Incluye sensores de suelo, cámaras, estaciones meteorológicas y otros instrumentos que recolectan información sobre factores ambientales y actividades agrícolas. Envían la información a sistemas de procesamiento para su análisis y generación de prescripciones.

Big Data

Grandes volúmenes de información provenientes de múltiples fuentes, usualmente de soluciones de IoT, que pueden ser capturados, analizados y utilizados para generar análisis predictivos para actividades agrícolas, y para la toma de decisión en tiempo real.

Inteligencia artificial

Incluye robots autónomos para realizar diferentes tareas; visión computacional y algoritmos para procesar información para el monitoreo de suelos; y modelos de aprendizaje para evaluar diferentes factores y generar análisis predictivos.

Blockchain

Tiene múltiples aplicaciones en el agro, especialmente en la trazabilidad a lo largo de la cadena logística de los productos agrícolas y alimentos. Las soluciones de IoT son un componente importante para capturar información utilizada por Blockchain.

Sensores remotos

Toman mediciones u observaciones de suelo y cultivos a lo largo del tiempo, lo que permite analizar condiciones y tomar decisiones. Los sensores pueden ser terrestres, aéreos o satelitales, generan información útil en soluciones Big Data y para el desarrollo de inteligencia artificial.

Geolocalización

Permite generar representaciones visuales de información sobre ubicaciones específicas. Los sensores al proveer la geolocalización, permiten el análisis de múltiples capas de información o variables sobre un área específica.

Tecnología móvil

Facilita el acceso a información en tiempo real de mercado y de clima, permite acceder a soluciones de gestión así como plataformas de financiamiento.

Robótica

La utilización de robots en la agricultura apunta a la automatización de ciertas tareas y procesos, así como al desarrollo del equipamiento autónomo para actividades rurales. Los sensores remotos y la inteligencia artificial son componentes importantes para las soluciones de robótica.

En HSBC México tenemos un abanico de productos y servicios financieros para potenciar el desarrollo de tu agronegocio. Accede a líneas de financiamiento para adquirir nuevas tecnologías que le permitan a tu empresa mejorar su productividad en un ecosistema altamente competitivo y desafiante.