• Crecimiento de mi empresa
    • Crecimiento

El sector agroalimentario y su rol en la economía nacional

  • 2 min
  • Artículos

En los últimos años el sector agroalimentario ha tenido un crecimiento superior al resto de la economía, lo que ha permitido abastecer de alimento a las familias mexicanas y crear ventanas de oportunidad para las empresas en el sector.

Actualmente México es uno de los principales países productores y exportadores de alimentos en el mundo, muestra de ello es la generación de entrada de divisas por más de 30 mil millones de dólares anuales. Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2020, el sector agroalimentario tuvo una participación de 8.2%.

Exportaciones

Al cierre de 2019 el sector agroalimentario registró exportaciones por 37 mil 576 millones de dólares, llevando a un superávit de 8 mil 024 millones de dólares. Estas cifras históricas revelan el buen posicionamiento de los productos mexicanos en los mercados internacionales así como también, la inversión que se ha realizado en tecnificación y tecnología aplicada al campo.

México se ha consolidado como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel internacional al ser el octavo exportador mundial. Entre los productos agroalimentarios mexicanos que más presencia tienen en el mundo destacan la cerveza, el aguacate, las berries, el jitomate, el tequila, los pimientos y la carne de bovino.

Producción

También ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en la producción de alimentos, con un total de 288 millones de toneladas producidas y una derrama económica de 1 billón 199 mil 371 millones de pesos. Además, 18 productos agropecuarios y pesqueros encabezan las listas de la producción mundial, incluyendo aguacate y zarzamora.

En producción mundial de ganadería primaria y cultivos agrícolas se posiciona en el lugar número 11, mientras que en producción pesquera y acuícola en el lugar número 15.

Empleo

De los 55.4 millones de mexicanos que trabajan, 5.4 millones (11.9%) lo hacen en actividades agrícolas, 881 mil en la cría y explotación de especies ganaderas y 146 mil en la pesca y acuacultura.

A nivel mundial, México ocupa el puesto 21 por el número de personas que trabajan en el sector agropecuario y pesquero. India con 198 millones y China con 194 millones de personas están en las primeras posiciones.

Resiliente en momentos complicados

La fortaleza e importancia del sector agroalimentario fueron evidentes durante el año pasado cuando la pandemia por COVID-19 obligó al resto de sectores a limitar su actividad, contrario a lo que sucedió en áreas esenciales como los alimentos.

Reportes de la Secretaría de Agricultura señalan que mientras la economía cayó 9.8% en 2020, el sector agroalimentario presentó un crecimiento de 2.7%, e incluso las expectativas apuntan a que seguirán los números positivos durante el 2021.

El país cuenta con el potencial productivo, las condiciones agroclimáticas y disponibilidad de mano de obra especializada para adaptarse a la creciente demanda de los mercados nacional e internacional con el objetivo de posicionar al sector agroalimentario como uno de los principales motores de la economía nacional.