Empresas en Mexico se muestran optimistas con miras al 2022
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Empresas en México se muestran optimistas con miras al 2022

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A pesar de los retos y dificultades que ha dejado el COVID-19 en todo el mundo, las empresas mexicanas se muestran optimistas y consideran que hacía 2022 podrían retomar los niveles previos a la pandemia.

83% de las organizaciones en México estiman que tendrán un crecimiento en los próximos 12 meses con base en nuestra encuesta Navigator, el sentir de las empresas 2021, realizada por HSBC.

En comparación, sólo 66% de las empresas a nivel global tienen esta misma percepción.

Además, 22% de las empresas en México esperan que sus ingresos crezcan más de 20% y para agosto de 2022, alcanzar los niveles de rentabilidad que tenían previos a la pandemia.

Principales retos para los negocios

Con miras al próximo año, algunas de las cuestiones que más preocupan a las empresas son un posible rebrote de COVID-19 (55%) y el resurgimiento de la enfermedad (60%), con base en datos de esta misma encuesta.

El sondeo fue realizado por HSBC entre el 1 y 13 de octubre de 2021, a 7,350 líderes y tomadores de decisiones empresariales, en 14 mercados globales. Su principal objetivo es proveer información sobre las perspectivas que tienen las empresas a futuro y cuáles serían los retos y oportunidades fundamentales.

Por otro lado, aunque la interrupción en las cadenas de suministro se ha vuelto una preocupación para otros mercados (71%, a nivel global), en México solo 54% anticipa que podría presentarse alguna eventualidad.

Incluso, solo 15% de los encuestados en México considera que esta situación podría convertirse en una amenaza para el comercio, en comparación con el 23% del promedio mundial.

“La interrelación comercial y la fuerte integración de cadenas de suministro con Estados Unidos, así como un fortalecimiento con Asia podría estar siendo clave en el panorama que perciben las empresas en México”, indicó Diego Spannaus, Director Ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC para México y Latinoamérica.

“30% de las empresas mexicanas anticipa que el comercio internacional mostrará signos positivos el próximo año”, señaló.

Tecnología y sustentabilidad: prioridades de las empresas

El crecimiento de los ingresos (45%) y la expansión a nuevos mercados (45%) se encuentran entre las prioridades para las organizaciones mexicanas.

Sin embargo, la inversión en nuevas tecnologías o herramientas digitales (42%), así como la incorporación de tecnología para permitir o mejorar el trabajo remoto (60%) se han convertido en dos objetivos para las empresas.

La resiliencia es otra de las metas que se han fijado y para ello se ha vuelto clave la inversión en tecnología (44%), el entrenamiento de su fuerza laboral (35%) y establecer objetivos sustentables (27%).

Asimismo, 56% de las empresas encuestadas señalan que la sustentabilidad se ha vuelto un tema importante y 55% ya la han incorporado a su modelo de negocio.

Los principales objetivos son tener cero emisiones en las operaciones (43%) o incorporarlas en los próximos 12 meses (48%).

Finalmente, es importante destacar que si bien los retos siguen presentes, las empresas manifiestan su confianza en que las cosas comiencen a regularizarse a partir del próximo 2022.

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