• Gestión del flujo de efectivo
    • Make & Receive Payments

Beneficios de la cobranza internacional para los importadores

  • 2 min
  • Artículos

Al cierre de marzo de 2020, las importaciones alcanzaron los 46,000 millones de pesos, un incremento de 31.4% con respecto al año anterior, el crecimiento más alto desde agosto de 2010, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe destacar que los incrementos más significativos fueron para las importaciones petroleras con un aumento de 104.7% y para los bienes intermedios, con un aumento de 33.8%.

Balanza comercial de Mercancías de México
Concepto Millones de dólares Variación anual
Petroleras 6,582.40 104.7
No Petroleras 39,424.20 24
Bienes de Consumo 4,926.10 16.2
Bienes Intermedios 37,438.20 33.8
Bienes de Capital 3,642.20 31.1
Importaciones Totales 46,006.50 31.4

Fuente: Cifras originales, marzo 2021, SAT, SE, BANXICO, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México. SNIEG.

El riesgo en la cobranza internacional

Ahora bien, los procesos de exportación e importación implican más costos y riesgos que la compraventa que se realiza al interior de los países, porque los tiempos de entrega de mercancías y cobranza son mucho mayores. Algunos otros riesgos que implica el comercio internacional son:

  • Comerciales, operacionales y de transporte. Estos incluyen desde accidentes durante la exportación de la mercancía, dificultades con la logística de la exportación, que el proveedor no entregue a tiempo, que las empresas importadoras no acepten la mercancía, que haya problemas en la documentación, entre otros.
  • De tipo de cambio. El tipo de cambio es bastante fluctuante y puede tener cambios abruptos desde el momento en que se realiza la transacción a que se hacen los pagos de los productos por parte de las empresas importadoras.
  • Debido a cambios en la política económica del país. Aunque estos pueden ser más previsibles, porque hay reformas en las que se trabaja durante meses, al final esto también termina por afectar las transacciones internacionales.

Medios de cobranza internacional y sus beneficios

Para hacer frente a algunos de estos riesgos, se han implementado diferentes acuerdos de pago, entre el vendedor y los importadores, en el que una u otra parte tiene que asumir mayores riesgos y encontrar las fuentes de financiamiento necesarias.

Entre los medios de pagos internacionales pueden encontrarse:

  • Pago por adelantado. El mayor beneficiado en este esquema es el exportador, puesto que recibe el pago por anticipado y es el importador quien debe asumir el riesgo de que la mercancía no llegue completa o no sea lo que él estaba esperando.
  • Carta de crédito. Este es una de las soluciones más seguras para ambas partes, ya que la gestión se realiza mediante las instituciones financieras de confianza tanto del comprador, como del vendedor.
    El banco del comprador envía la carta de crédito al banco del vendedor, en el que se establece que el primero cuenta con los fondos suficientes para la transacción, pero esta no se hace efectiva hasta que se cumplan las condiciones de la transacción que han impuesto ambas partes.
  • Cobranza documentaria. Bajo este esquema las instituciones financieras también fungen como intermediarios de la transacción, entre ambos negocios y toda la gestión está en sus manos, en cuanto a la documentación necesaria para realizar la compraventa.
    Los documentos que acreditan la propiedad de la mercancía son entregados a cambio del pago, en la fecha en que es acordada por ambas partes.
  • Cuenta abierta. El beneficio, en este caso, es mayor para el importador, ya que las mercancías se envían antes de recibir el pago y es el exportador quien asume el riesgo en caso de que el comprador no quiera hacer el pago por algún motivo.

En HSBC contamos con diferentes soluciones y servicios de importación con las que puede acceder a mejores flujos de efectivo y disminuir la brecha entre el acuerdo con los exportadores y el pago de la transacción.

Manejamos cartas de crédito de importación, con las que puede ofrecer la garantía a sus proveedores de que recibirán el pago en tiempo y forma, mientras se asegura de que la mercancía llegue de acuerdo a sus especificaciones.

También tenemos el esquema de cobranza documentaria de importación, con el que HSBC realiza los pagos en su nombre y asegura que recibirán el pago una vez que se haya recibido la documentación necesaria.

Además, puede protegerse ante las variaciones en el tipo de cambio, ya que se puede financiar las variaciones entre los pagos entrantes y salientes.

Acércate a HSBC para que nuestros asesores financieros puedan darte la solución más acorde a las necesidades de tu empresa, así como los servicios que requiere para una mejor gestión de tus importaciones.