• Gestión del flujo de efectivo
    • Improve Efficiency

Cubre los riesgos de tu empresa con coberturas cambiarias

  • 3 min
  • Artículos

En las economías globalizadas el comercio transfronterizo juega un papel clave y la capacidad de anticiparse a los riesgos es fundamental para proteger a tu empresa.

La fluctuación del tipo de cambio es uno de los principales riesgos en tus operaciones. Los riesgos globales son amenazas que pueden tener impactos en los resultados financieros de las empresas y su posicionamiento en el mercado. Este tipo de situaciones podría vulnerar su situación financiera e, incluso, su capacidad de competir en otros mercados.

Dentro de los riesgos más comunes para cualquier compañía, sin importar la industria, está la paridad del peso–dólar, su fluctuación puede impactar en la compra de insumos, contratos con socios comerciales extranjeros o en el pago a proveedores.

Volatilidad cambiaria

Sin importar el país donde se ubique tu empresa y la moneda local, cuando participas en el comercio internacional la volatilidad cambiaria siempre estará presente en tus operaciones. De hecho, el peso mexicano es de las monedas que más fluctúa en el mundo debido a su alta liquidez en el mercado Forex.

¿Cómo se movió el tipo de cambio en 2021?

En 2021 el tipo de cambio cerró en un nivel de 20.51 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 2.99 por ciento respecto al cierre del 2020 (interbancario). En ese año, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.54 pesos por dólar y un máximo de 22.15 pesos.

Principales riesgos cambiarios

Son tres los principales riesgos que enfrentan las empresas ante la volatilidad cambiaria.

Riesgo transaccional
Las empresas que venden o compran a contrapartes extranjeras en una moneda diferente tienen una ganancia o pérdida de transacción reconocida en el estado de resultados. Esto puede tener un efecto positivo o negativo en una empresa, dependiendo de en qué moneda se designe la transacción y en qué dirección se mueva el tipo de cambio.

Riesgo de traslación
Las empresas con operaciones en el extranjero deben traducir los resultados de las operaciones de sus monedas locales a una sola moneda en la presentación del informe. Los tipos de cambio fluctuantes afectan los estados financieros, impactando el capital contable, los estados de resultados y la deuda neta. Cuantos más activos o pasivos estén denominados en una moneda extranjera, mayor será el riesgo de conversión.

Riesgo estructural
Puede afectar significativamente los flujos de efectivo de una empresa e incluso provocar dificultades financieras, especialmente cuando los márgenes de ganancias en efectivo son escasos. Los riesgos estructurales son más sutiles en los mercados globales, pues muchos de los precios de los productos los establece la competencia global.

Riesgos a los que están prestando atención los CFO.

Cómo afrontar los riesgos cambiarios

Muchas empresas no cuentan con una evaluación correcta de los riesgos a los que están expuestas, incluso no reconocen los riesgos dependiendo de los sectores a los que pertenecen. Es necesario que tengan una estrategia que les permita conocer el nivel de exposición al riesgo cambiario y cómo estar protegidas para no ver afectado su flujo de efectivo.

Una recomendación es utilizar instrumentos financieros de cobertura que transfieren el riesgo a contrapartes financieras.

Cómo afrontar los riesgos cambiarios

  • Para tus decisiones de gestión del riesgo cambiario necesitas establecer un marco operativo de mejores prácticas
  • Identifica los riesgos de tipo de cambio al que esté expuesta tu empresa y mide la exposición al riesgo asociado
  • Desarrolla una estrategia de gestión del riesgo de tipo de cambio
  • Crea una entidad centralizada en la tesorería para atender los aspectos prácticos de la ejecución de la cobertura de tipo de cambio
  • Desarrolla controles para monitorear el riesgo de tipo de cambio de tu empresa y asegurar una toma de posición adecuada
  • Establece un comité de vigilancia de riesgos

Protege tu empresa con instrumentos financieros

Una alternativa para anticiparse a los riesgos de tipo de cambio son las coberturas cambiarias.

Las coberturas son operaciones que también pueden ser pactadas de manera interna con partes relacionadas. Contratarlas suelen tener un costo dado el riesgo que conllevan y su precio varía en función de la cotización de la moneda o bien de la operación.

Es primordial entender que la gestión de riesgos cambiarios debe ser vista como un tema complementario el cual, sin una correcta evaluación de los factores negativos para la empresa, sin una valoración, y sin tratamiento ni monitoreo, dejará a tu empresa vulnerable ante las fluctuaciones del tipo de cambio.

En nuestra encuesta ‘2021 Corporate Risk Management Survey’, los CFOs señalaron que los flujos de efectivo previstos y la cobertura de la hoja de balance son los tipos de cobertura cambiaria más implementados en su organización. Tres cuartas partes de los tesoreros citaron los flujos de efectivo previstos como un riesgo cambiario que su empresa cubre.

Nosotros te cubrimos

En HSBC tenemos más de 155 años de experiencia en comercio internacional, durante los cuales hemos ayudado a nuestros clientes a realizar transacciones en más de 66 países y territorios a través de herramientas eficaces, una correcta estrategia de gestión de riesgos cambiarios y una mejor protección para sus ganancias.

Conoce nuestras diferentes coberturas, las cuales se adaptarán a tus necesidades y te brindarán la seguridad que requieres para realizar operaciones al extranjero, sin exponer tus finanzas a fluctuaciones. Nuestro equipo de expertos estará a tu lado para apoyarte en todo lo relacionado con soluciones de cambio de divisas, contáctanos ahora y descubre un mundo de posibilidades.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia