¿Suspensión de pagos? El factoraje es la solución
  • Gestión del flujo de efectivo
    • Flujo de efectivo

¿Suspensión de pagos? El factoraje es la solución

  • 3 min
  • Artículos

La liquidez siempre será un tema en el top de las agendas de las empresas, pues la suspensión de pagos es un riesgo al cual todos los negocios están expuestos.

De acuerdo con el Barómetro de Pagos Atradius, el valor de los pagos pendientes de las empresas en México aumentó 4% en 2020 y los días pendientes de ventas por cobrar aumentaron a 62 días en promedio.

Una fuerte reducción en los flujos de efectivo, ya sea por una disminución o nulas ventas, o por retrasos en los pagos de los clientes, siempre pone nerviosos a los directores de finanzas porque puede traer problemas serios para la empresa si no se resuelve a tiempo.

Las empresas tienen que buscar herramientas que les permitan optimizar y extender plazos, así como hacer frente a sus obligaciones, porque éstas obligaciones siguen estando ahí, hay que pagar salarios, hay que pagar proveedores, hay que pagar impuestos

Diego Spannaus | Director Ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC para México y Latinoamérica

En esta nueva normalidad las empresas deben poner atención a los problemas que puedan afectar su liquidez, además de tener un control firme sobre sus flujos de efectivo, ya que deben ocuparse de los gastos fijos, mantenimiento de maquinaria, costos laborales, pagos a proveedores y otras obligaciones de deuda.

Por otra parte, si las empresas se enfrentan a una crisis de liquidez, ya sea debido a retrasos en los pagos de los clientes, o al no poder trabajar a plena capacidad o cualquier dinámica del mercado o cambios en la industria, no podrán cumplir con sus obligaciones de deuda con las instituciones financieras.

​​Al no tener liquidez la empresa también corre el riesgo de dejar de pagar a los proveedores y comprar sus suministros, los cuales son importantes para el funcionamiento del negocio, ya que sin las materias no podrán fabricar su producto u ofrecer su servicio.

El factoraje es la respuesta

Tomando en cuenta estos riesgos, uno de los productos que más está tomando relevancia es el factoraje, ya que permite a las empresas aprovechar las ventas pendientes de pago para optimizar el flujo de efectivo.

Con el factoraje la empresa puede adelantar los cobros de las facturas pendientes en solo unas horas, en lugar de esperar 30, 60 o 90 días, según sea el caso. Con un flujo de efectivo saludable, el negocio tiene el capital de trabajo para pagar salarios, reducir deudas, mejorar las relaciones con los proveedores y centrarse en factores que son más importantes en estos momentos.

HSBC tiene programas de factoraje para empresas grandes y PyMEs que cuentan con una situación crediticia favorable, lo cual hace que puedan acceder a tasas de interés relativamente buenas. Esto es importante porque para las PyME acceder al financiamiento y tasas de interés favorables es muy difícil, y con el factoraje todas las empresas salen beneficiadas.

A diferencia de un crédito bancario tradicional, un servicio de factoraje provisto por una institución reconocida como HSBC México puede realizar un proceso de aprobación en solo 24 horas.

La ventaja que tiene el factoraje respecto a un crédito simple es que el factoraje es dirigido, lo que permite a la empresa tener un control de sus flujos y saber que los recursos son usados de manera eficiente. Con el factoraje el financiamiento va específicamente a financiar pagos en particular que tienen que ver con el giro de negocio del cliente

Diego Spannaus | Director Ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC para México y Latinoamérica

En HSBC México contamos con las soluciones financieras para que tu empresa siga operando a pesar de las dificultades. Con nuestro producto de factoraje puedes disponer hasta del 90 por ciento del valor de la factura a partir de su emisión incluso si las facturas se encuentran denominadas en diferentes divisas.

Con la flexibilidad de acceder a todo el monto disponible o disponer únicamente de la cantidad que necesitas, las soluciones de factoraje de HSBC México son una estrategia efectiva de autofinanciamiento.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia