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La relación comercial entre Asia y América Latina crecerá significativamente

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Durante un foro con líderes empresariales asiáticos, Mark Tucker, Presidente del Grupo HSBC, comentó que como resultado de los cambios globales acelerados por el Covid-19 existe un gran potencial para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre Asia y Latinoamérica.

La redirección y diversificación de las cadenas de suministro para hacerlas más productivas es una de las tendencias que impulsan el cambio. Esto ha creado una oportunidad para América Latina, especialmente dada la continua incertidumbre geopolítica y la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá. Además, la región tiene la oportunidad de desarrollar un nuevo rol que brinde valor agregado en las cadenas de suministro globales.

En los últimos años, América Latina ha demostrado a través de su comercio con Estados Unidos que tiene la capacidad de exportar y reexportar productos electrónicos y maquinaria. Además, también hay margen para el crecimiento del comercio bilateral de servicios, aprovechando las áreas de especialización de cada región.

MARK TUCKER | PRESIDENTE DEL GRUPO HSBC

Demografía y desarrollo

El cambio de las cadenas de suministro no es el único factor que podría impulsar una cooperación más estrecha entre las dos regiones, explicó Tucker. La demografía de América Latina la convierte en un destino atractivo para los exportadores asiáticos. La clase media de la región se está expandiendo y la demanda de los consumidores está creciendo. Al mismo tiempo, los mercados asiáticos ofrecen una gran cantidad de consumidores potenciales para las empresas latinoamericanas.

Una relación más estrecha con Asia podría ayudar también a América Latina a construir una infraestructura sostenible y resiliente que es necesaria para el desarrollo en la región.